LUNES
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MARTES
10:00 a 14:00 hrs.
MIERCOLES
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JUEVES
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VIERNES
10:00 a 14:00 hrs.
      


Hernández Castellanos Donovan Adrián

Tutor

Hernández Castellanos Donovan Adrián

Profesor asociado C de Tiempo Completo

Contacto

donovanhernandezc@filos.unam.mx



Núcleo Interno FFyL

Donovan Adrián Hernández Castellanos es Doctor en Filosofía por la UNAM, realizó su posdoctorado en el departamento de Comunicación y Política de la UAM-Xochimilco. Es profesor asociado “C” de tiempo completo en la FFyL, UNAM. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I. Ha sido docente en las Licenciaturas de Ciencias Políticas y Filosofía de la Universidad Iberoamericana, así como en la maestría de Filosofía social de la Universidad La Salle. Ha sido profesor invitado para la maestría de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo y ha impartido diversos seminarios en el Instituto Simone de Beauvoir y 17, Instituto de Estudios Críticos. Forma parte del consejo académico de Cultura DH. Sus líneas de investigación incluyen la Teoría Crítica, Estudios Poscoloniales y Estudios de Género. Es autor de los libros La crisis en la cabeza. Reflexiones desde el pensamiento de Michel Foucault (UNAM/Vejamen, 2010), Discutir la biopolítica (EAE, 2011), Arqueologías urbanas, topografías críticas. La dialéctica de la ciudad en Siegfried Kracauer y Walter Benjamin (Parmenia, 2020) y El color de la tierra. Crónicas desde la autonomía (CNDH/ ¡Ay, Bacantes!, 2021). Colaboró en la elaboración del marco teórico para el Manual de Operación del Modelo Tipo de los Centros de Asistencia Social para Niñas, Niños y Adolescentes, desarrollado por la consultora ITA en 2016. Es autor de cincuenta artículos, entre ellos: “El inconsciente urbano: arqueología crítica del Museo de la Ciudad de México”; “’Hasta que la dignidad se haga costumbre’: performatividad, subalternidad y restauración en los casos de doña Jacinta, Teresa y Alberta”; y ha escrito la entrada de “Freedom” para el Vol. II de la serie Key Topic “Rethinking the Americas” de la editorial Routledge. Ha publicado diversos materiales didácticos sobre derechos humanos y no discriminación.

Durante 2022 dirigió el PAPIME PE401322 y el proyecto de investigación PROINV_22_22 en la FFyL de la UNAM. En 2021 coordinó, junto a la Dra. Maya Aguiluz, el Seminario ESCUE “De un gesto soberano. Paradigmas bio-necropolíticos en México y América Latina” en el CEIICH; en el mismo año coordinó el Coloquio Internacional “La filosofía política a la prueba de los derechos humanos: debates modernos y contemporáneos”. En 2022 participó en el comité organizador del Simposio Internacional “Género, discurso y poder: aproximaciones desde el lenguaje, la ciencia y la filosofía” que contó con la participación de Linda M. Alcoff, y vinculó a la FFyL de la UNAM junto al Boston College y el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá en la realización del Semillero Internacional “Crítica de la razón bélica. (Pos)conflicto y procesos de paz”. Actualmente coordina un Diplomado sobre filosofía política y derechos humanos en la División de Educación Continua de la FFyL y ha vinculado su proyecto de investigación con el Centro Nacional de los Derechos Humanos (CENADEH), el órgano académico de la CNDH, para la realización del Seminario Internacional “La idea de los derechos humanos. Debates globales”, que ha contado con la participación de Kathryn Sikkink, entre otras invitadas.

Es autor de los libros La crisis en la cabeza. Reflexiones desde el pensamiento de Michel Foucault (UNAM/Vejamen, 2010), Discutir la biopolítica (EAE, 2011), Arqueologías urbanas, topografías críticas. La dialéctica de la ciudad en Siegfried Kracauer y Walter Benjamin (Parmenia, 2020) y El color de la tierra. Crónicas desde la autonomía (CNDH/ ¡Ay, Bacantes!, 2021). Colaboró en la elaboración del marco teórico para el Manual de Operación del Modelo Tipo de los Centros de Asistencia Social para Niñas, Niños y Adolescentes, desarrollado por la consultora ITA en 2016. Es autor de cincuenta artículos, entre ellos: “El inconsciente urbano: arqueología crítica del Museo de la Ciudad de México”; “’Hasta que la dignidad se haga costumbre’: performatividad, subalternidad y restauración en los casos de doña Jacinta, Teresa y Alberta”; y ha escrito la entrada de “Freedom” para el Vol. II de la serie Key Topic “Rethinking the Americas” de la editorial Routledge. Ha publicado diversos materiales didácticos sobre derechos humanos y no discriminación.



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