“Sobre el carácter técnico de la memoria en Jacques Derrida: una discusión con el psicoanálisis freudiano”
“El problema de la definición de experiencia estética”
“Los diferentes objetos en la estructura trascendental de Immanuel Kant, una lectura desde la Crítica de la razón pura”
“Ver la vida humana desde afuera. Raíces e implicaciones de la relación entre la percepción y el contexto”
“Materia se dice de muchas maneras: una solución metafísica al problema de la unidad del concepto de materia en Aristóteles”
“Individualidad y totalidad en Schelling. De la filosofía del arte a la filosofía de la mitología”
“Desarrollo del concepto de empatía epistémica para los casos de injusticia testimonial a partir de una epistemología feminista”
“La noción de alteridad en la obra de Jean-Paul Sartre: el Otro en la constitución del sujeto”
“Implicaciones epistemológicas y ontológicas de la autoconciencia en Hegel”
“Génesis de la noción humeana del yo como un haz de percepciones en los comentarios filosóficos de George Berkeley”
“Políticas de la nada: fascismo, ecoanarquismo y modernidad”
“Ética de los derechos humanos. Estructura metaética y normatividad de una moral jurídico-política para el siglo XXI”
“Convención, imaginación y ambigüedad en la comunicación lingüística exitosa”
“Sociedades sin aporofobia: una propuesta desde el pluralismo”
“Hermenéutica simbólica de la reconstrucción. Los conjuros nahuas para la siembra del maíz recopilados por Hernando Ruiz de Alarcón. Textos y con-textos”
“Walter Benjamin: el ángel de la historia y la ruptura del historicismo”
“Patriarcado de la autofagia: violencia radical, masculinidad y capitalismo”
“Emilio Uranga. Una biografía intelectual”
“Sobre la idea de hombre en la escolástica y humanismo español: sus repercusiones en las discusiones filosóficas sobre el bárbaro del nuevo mundo. Una investigación desde la filosofía de la cultura”
“El problema de la determinación y de la producción de los modos en la ontología de Spinoza. Análisis de los conceptos de Dios y de modo”
“La idea de educación política en Rousseau y Kant. Reflexiones sobre naturaleza humana, pedagogía y libertad”
“Aspectos lógicos y filosóficos de los principios de reflexión en teoría de conjuntos”
“Análisis crítico de la ‘economía política del sexo’ de G. Rubin y su pertinencia contemporánea”
“Justificación epistémica del uso evidencial de las intuiciones en la filosofía analítica”
“Pesimismo irónico en el arte contemporáneo. Un camino para sobrevivir al desencanto de la contemporaneidad”
“La fe como virtud epistémica: una justificación de la creencia religiosa”
“Gubernamentalidad neoliberal y la nueva racionalidad política”
“Antifundacionalismo en religión: Plantinga y Wittgenstein”
“Mímesis y tragedia en el estado político de las Leyes de Platón. Una aproximación hermenéutica”
“Ontología y enfermedad mental. Fronteras de lo humano en la literatura psiquiátrica contemporánea “
“La tortura y el proceso de 1630 contra los “Untores”: De Pietro Verri a Alessandro Manzoni o de las reformas Ético-político-ilustradas a las reformas ético-románticas”
“Subjetividad dividida: el papel del sujeto en la estética musical de Jean-Jacques Rousseau”
“El problema de la técnica en el capitalismo contemporáneo. En torno al conocimiento social como factor fundamental de la producción y sus implicaciones político-sociales”
“Fenomenología del chascarrillo. Una investigación sobre el proceso de comprensión en la expresión lingüística del humor”
“El estatuto ético del sujeto: una interrogación filosófica a partir de las nociones de inconsciente y deseo del psicoanálisis”
“La estética y el imaginario: una aplicación a la ciencia ficción (1950 a 2000) de la mitocrítica y el mitoanálisis de Gilbert Duran”
“Éthos histórico y dramatización. La teatralización de la experiencia a través del análisis de la tragedia, el trauerspiel, y los mitos barrocos en la obra de Friedrich Nietzsche, Walter Benjamin y Bolívar Echeverría”
“Institución y conciencia históricamente efectuada: fundamentos conceptuales para una hermenéutica encarnada. Análisis de Merleau-Ponty y Gadamer”
“”En tu luz veremos la luz”: Hacia una lectura hermenéutica del símbolo de la luz en los escritos de San Gregorio Palamás”
“Jacques Derrida. Feminismo, lo femenino en deconstrucción”
“El tiempo de la práctica. Aportes de la práctica para la fenomenología del tiempo”
“¿Qué significa experiencia? Una mirada desde el pensar heideggeriano”
“Las normas morales como resultado de la configuración de comunidades a través de la narración: presentación, evaluación y defensa del modelo ético narrativo de Richard Rorty”
“La filosofía de la naturaleza en Gastón Bachelard”
“Modernidad y racionalidad: la escuela de Frankfurt y la crítica a la técnica”
“Cronometrofonía y capitalismo”
“Los límites del consenso político en el ejercicio de la razón pública. Una crítica a los supuestos de la racionalidad comunicativa de Habermas”
“Una aproximación Neo-kantiana al debate conceptualismo/no conceptualismo: hacia el desarrollo de la noción de idea como elemento heurístico no conceptual”
“Melancolía y cinismo en la sociedad moderna. Un estudio sobre el concepto de cultura en Theodor W. Adorno”
“Ninguna opresión nos es ajena: el feminismo antiespecista”
“Trabajo, técnica y capital. Un estudio crítico del papel del trabajo y la técnica en la cultura de nuestro tiempo”
“Bases fenomenológicas para toda psicología práctica. Fundamentación desde una perspectiva husserliana”
“Bases fenomenológicas para toda psicología práctica. Fundamentación desde una perspectiva husserliana”
“Convenciones y normas sociales en interacciones comunicativas”
“La categoría de víctima: en Memoria, historia y olvido de Paul Ricoeur”
“Dos teorías de justicia para animales no humanos. Justicia y democracia interespecies”
“Teología estoica: la piedad dentro de un fisicalismo racionalista en Cleantes y Epicteto”
“Teología estoica: la piedad dentro de un fisicalismo racionalista en Cleantes y Epicteto·
“Soberanía y estado de excepción: un examen de las perspectivas de Foucault, Agamben y Mbembe en torno a los alcances actuales de la biopolítica y la necropolítica en la cultura contemporánea”
“Un análisis acerca del impacto de los sesgos cognitivos en la epistemología del testimonio de un experto y del desacuerdo entre pares”
“Las emociones colectivas en la vida política de los individuos”
“Empatía y comprensión: el otro y el problema del falso reconocimiento”
“El papel de la phantasia en la filosofía aristotélica”
“El razonamiento práctico. Un análisis crítico del debate actual sobre la relevancia normativa de las neurociencias para la filosofía moral”
“Determinismo y libertad de la voluntad en el contexto del cristianismo primitivo”
“Determinismo y libertad de la voluntad en el contexto del cristianismo primitivo”
“Conocimiento y falsedad: una investigación sobre los principios del conocimiento inferencial”
“Conocimiento y falsedad: una investigación sobre los principios del conocimiento inferencial”
“Las marcas de la violencia en los imaginarios políticos mexicanos. Una revisión crítica desde las aportaciones de la filosofía después de Auschwitz”
“La reinvención de lo humano: el cuerpo y su significación cultural en la época de la tecnociencia”
“El pensar del tránsito de Martin Heidegger como tránsito de la época del desarraigo a otro habitar”
“Construcción y significación de las imágenes mnemotécnicas en el Ars Memoriae de Giordano Bruno”
“Cultura y desigualdad en las comunidades indígenas de México”
“Genealogía moderna de la crueldad como experiencia. Transformación técnica y organización sensible”
“Naturalismo y normatividad: el papel epistémico de la evidencia empírica en la filosofía de Hume”
“Infinito, inmanencia y libertad en Spinoza”
“La perspectiva socialista. Política y democracia en Carlos Pereyra”
“Sobre los múltiples sentidos de la realidad. Hermenéutica como método para una ontología realista”
“Una propuesta ontológica desde la crítica al ‘problema moral del mejoramiento humano’ ”
“De la empatía al amor. Fundamentos fenomenológicos para una teoría de la afectividad y su dimensión ética”
Posgrado de Filosofía. 2018. Todos los derechos reservados. V 1.0