“Análisis comparativo del pensamiento maya sotsil ymayak’iche. Hacia una comprensión de la filosofía maya desde los conceptos A’iel snopel (senti-pensar-escuchar) y Ruk’ ux na’ oj (corazón-energía-pensamiento-sabiduría)”
“Karel Kosík y el mundo pseudoconcreto del sentido común”
“La enajenación de la vida política en el estado capitalista moderno”
“El concepto de “historicidad” de Martin Heidegger como “nueva metáfora” en la obra Forjar nuestro país de Richard Rorty”
“Realismo político vs. moralismo político: análisis sobre el lugar de la idealización moral en la filosofía política”
“El problema del fin de los animales en Aristóteles”
“Cultura y lenguaje, análisis de la discursividad y su relevancia en al construcción de la cultura”
“La ‘praxis’ del Jazz. Revisión teórica de las determinaciones estético-musicales del género jazz a partir de la teoría crítica de Adolfo Sánchez Vázquez”
“Utopía y distopía: el papel de la tecnología en la construcción del concepto de «futuro» en el Siglo XX”
“Jean-Paul Sartre: verdad y libertad”
“Autonomía corporal y los deberes hacia nuestros cuerpos”
“Heidegger y la rehabilitación crítica de la filosofía práctica de Aristóteles. Consideraciones en torno a una ética de la finitud”
“El giro socrático y el ejercicio de la política. La lectura de Michel Foucault”
“De la idea misma de un tribunal de la experiencia”
“La phrónesis como fundamento de crítica a la modernidad en el pensamiento de Hans-Georg Gadamer”
“La economía de Emmanuel Levinas”
“Ethos filosófico y politización de la experiencia, Michel Foucault y el doble corazon del gobierno”
“Realismo en la epistemología social”
“Sobre lo inmediato en W. Bejamin y el estado precario de la cultura contemporánea”
“El estoicismo presente en el análisis cartesiano de las pasiones expuesto en Las pasiones del alma“
“La herencia y reconstrucción del concepto de acción de la teoría social de Marx en la teoria de la estructuración en Anthony Giddens”
“Mundo en común. Un análisis de la propuesta arendtiana”
“Identidad y Ereignis. Meditaciones en torno a la desaparición de la identidad en el mundo subatómico”
“Aletheia en Platón: la interpretación heideggeriana del concepto de verdad en la parábola de la caverna”
“La validez universal del placer en el juicio sobre lo bello y su significado como símbolo de la moralidad en la filosofía de Kant”
“Merleau-ponty y la crítica a la tradición epistemológica”
“Cultura, naturaleza y modernidad en Theodor W. Adorno”
“El ethos barroco y el romanticismo ante la modernidad capitalista. Bolívar Echeverría y Michael Iöwy en la interpretación de las tesis sobre el concepto de historia de Walter Benjamin.”
“Todo lo racional es un silogismo: aproximaciones a la teoría inferencialista de Hegel en la Ciencia de la lógica“
“Una propuesta de corrección para el pluralismo lógico basada en el concepto clásico del tercero excluido”
“La crítica como hermenéutica: una aproximación a la estructura del estudio crítico de Benjamin sobre las afinidades electivas de Goethe y su relación con lo inexpresivo”
“La crítica de la razón de Nietzsche como constante en la Dialéctica de la ilustración de Theodor W. Adorno y Max Horkheimer”
“La ciudad y la iglesia. La filosofía política de Leo Strauss y el arte de la escritura en la filosofía medieval”
“La lógica intuicionista como propuesta de formalización del pensamiento antirrealista”
“Schopenhauer. Metafísica desde la experiencia del Ephemeren Lebenstraums (efímero sueño de la vida)”
“La disimetría dentro del pensamiento de Jacques Derrida: pensando la política de porvenir”
“Lo extrínseco y lo intrínseco en el arte: una aproximación a la definición de la obra de arte contemporáneo plástico a partir de la filosofía de Nelson Goodman y Arthur Danto”
“Modernidad y devastación. Las críticas a la modernidad de Walter Benjamin y Martin Heidegger”
“Poder y lucha de clases”
“La incapacidad humana para desconocer la autoridad de la ley moral y adoptar su negación como motivo impulsor de sus acciones: un análisis de los supuestos personajes diabólicos en dos novelas de Dostoyevski”
“¿Hay progreso moral? Cuatro enfoques naturalistas”
“¿Quién se confiesa en la confesión? – Semejanzas y diferencias entre narrar, explicar y justificar el mal”
“Experimentarse a sí mismo: Montaigne y el compromiso filosófico de la autoconstrucción”
“La voluntad y la nada en Schopenhauer. Implicaciones de la negación de la voluntad de vivir en la noción de voluntad como cosa en sí”
“La imagen poética: un acontecimiento contemplativo con el que se intuye un tipo de conocimiento en filosofía y literatura”
“La genealogía de las vanguardias literarias”
“La relación entre el juicio estético, como facultad de juzgar lo bello, con la imaginación, como facultad creativa del espíritu, en la crítica del juicio de Immanuel Kant”
“Fenomenología de la educación: fundamentos para un estudio fenomenológico del proceso educativo”
“Rechazo del especismo como propuesta de convivencia ética entre seres humanos y animales”
“Mérito, suficiencia, imparcialidad o libertad: ¿Qué justifica, si algo puede, la implementación de una Renta Básica Universal?”
“Sobre la figura del gobernante y la tiranía en el pensamiento político moderno. Un estudio de Maquiavelo desde Harvey Manfield y Quentin Skinner”
“Del solipsismo a la otredad ineludible. Reflexiones desde la obra de Pedro Laín Entralgo”
“El concepto de “espacio” examinado desde la correspondencia Leibniz-Clarke: la presunta incognoscibilidad de la naturaleza a nivel fundamental”
“El problema individuo-comunidad en la filosofía tardía de Friedrich Nietzsche. Reflexiones en torno a las obras posteriores al Zaratustra”
“La fundamentación cultural y epistémica de la conquista de México vista a través del nominalismo y de la ópera: Motezuma de Vivaldi, y Guatemotzin de Ortega”
“Interpretaciones eckhartianas de la escuela de Kioto”
“Análisis de la función metafísica del Eros como vínculo entre el mundo noético y físico a partir del Simposio de Platón”
“La poiesis del lenguaje: Un estudio sobre la identidad lingüística a partir de la relación lenguaje-razón-mundo en el Ensayo sobre el origen del lenguaje de Johann Gottfried Herder”
“La relación entre estado jurídico y comunidad ética dentro del programa filosófico Kantiano”
“La dimensión estética en la obra de Freud”
“Identidad personal y narración: el problema del sí mismo en Ricoeur, Maclntyre y Taylor”
“Las figuras del pecador, la mala fe y la noción de persona en Kierkegaard, Sartre y Mounier: evaluación ética de estas figuras como filosofías de la existencia”
“Kelsen y Kant”
“Planteamientos utópicos de Adam Smith (1723-1790); Charles Fourier (1772-1837), y Pierre Joseph Proudhon (1809-1865). Una lectura desde las herramientas de la teoría del discurso político de Ernesto Laclau y Chantal Mouffe”
“Egoísmo, altruismo y evolución”
“El estado totalitario como una faceta del fenómeno técnico en el pensamiento de Jacques Ellul”
“Límites explicativos y de aplicación del concepto de forma según la metafísica de A ristoteles libro vii, 8-11”
“Cercanías y distancias en las filosofías de Martin Heidegger y Richard Rorty: análisis e interpretación comparada de las respectivas nociones de “ser”, “lenguaje” y “hermenéutica””
“Una comprensión crítica del hegelianismo en la Teoría de la novela de Luckács a través del épos”
“Los evangelistas de Guadalupe: religión y filosofía en la Nueva España del siglo XVII”
“Williamson sobre la dicotomía a priori / a posteriori”
“La conformación estética del graffiti desde la teoría del arte de Jacques Thuillier”
“Acercamiento a una lectura arqueológica de la creación en ciertas músicas académicas contemporáneas: escucha y sonido como objetos discursivos”
“La disputa entre la naturaleza y la cultura en Nietzsche y Freud”
“La justicia: un ideal de la razón práctica”
“La definición de arte y su incidencia en la teoría, crítica y práctica artística”
“El innatismo moral. Una evaluación de los aportes del cognitivismo al aprendizaje y desarrollo de la ética”
“Neuroética: la objetivación de la vida en el naturalismo ético contemporáneo”
“El concepto de justicia distributiva en Zapata y Sandoval como antecedente de la construcción teórico-práctico de la justicia y el derecho del otro en la colonia”
“Eternidad y filosofía de la historia: los orígenes de la historicidad en Las edades del mundo de Schelling”
“El compromiso de la filosofía hacia la vida civil: el pensamiento de Giovanni Pico”
“La somatología histórica de Ivan Illich: Los dispositivos contemporáneos del cuerpo”
“El lenguaje en la interpretación ontológica de M. Heidegger, a partir de ser y tiempo, así como escritos posteriores”
“La praxis política de las moralidades emergentes. Construcción de alternativas ante sistemas excluyentes”
“La discusión contemporánea sobre la teoría de la interpretación. Gianni Vattimo, ontología y hermenéutica”
“La creación de instituciones sociales desde el proyecto antropológico de Ludwig Feuerbach”
“Estética y política en la época del acelerado desarrollo de las tele-tecnologías de la información”
“El concepto de universo en Giordano Bruno como nacimiento de la filosofía natural”
“Descubriendo la conciencia: del mito filosófico al análisis gramatical. Propuesta de una crítica a sus principales fundamentos y explicaciones desde la filosofía de Ludwig Wittgenstein”
“Elementos distintivos, viabilidad y vigencia del pensamiento político liberal. Aproximaciones a la distinción entre el liberalismo político”
“La propuesta schegeliana: una herramienta para la práctica”
“Una lectura Zambraniana de las confesiones de San Agustín”
“En favor de una interpretación positiva del cosmopolitismo cínico: crítica de la organización política por parte del cinismo y fundación de un Estado cínico”
“Los vestigios del fundacionismo en las teorías coherentistas acerca de la justificación legal”
“El mythos: una lectura desde la poética de Aristóteles”
“Racionalidad y lógica”
“Filosofía, vocación y sentido: El fenómeno de la vocación y la elección de la filosofía como carrera profesional”
“Examen crítico de algunas nociones psicológicas fundamentales, como sueño y alucinación”
“Las aportaciones en el tema del otro por el feminismo francés de la diferencia”
“¿Qué tan acertado está Kripke en sus críticas a las teorías descripcionistas?”
“Pobreza y justicia social. Un análisis filosófico desde el pensamiento de Amartya Sen”
“La producción de la no-pertenencia: la condición de apatrida de H. Arent y el sinestado de J. Butler”
“El relativismo de protágoras y la democracia ateniense”
“Kant y Nagel: un conflicto sobre los límites de la objetividad”
“El papel de la estadística y los métodos de inferencia en la toma de decisiones dentro de contextos de incertidumbre”
“El papel del lenguaje en la concepción del uno plotiniano”
“Identidad y magia en el pensamiento de Jorge Carrión. Una aproximación a la subjetividad de la cultura mexicana”
“Vergüenza (aidos, aiskhune) y verdad. Un estudio de las emociones en el pensamiento ético de Platón”
“La influencia Aristotélica en el pensamiento económico de Tomás de mercado”
“La distinción entre ficción y no-ficción como guía apreciativa para vincularse con obras de arte”
“Heidegger, una aproximación al ser que habita el lenguaje”
“Los efectos del neoliberalismo como subjetivación y política: análisis y crítica desde la filosofía de Deleuze-Guattari”
“La crítica al totalitarismo en Antonio Caso y Samuel Ramos. Aproximaciones a un diálogo desde la filosofía política mexicana”
“El sentido ético del «bien morir» en la eutanasia. Estudio sobre la muerte de Sócrates en Fedón analizada a la luz de las categorías de la bioética contemporánea”
“Desacuerdo entre pares epistémicos: el caso en contra de la postura escéptica”
“Casos tipo Gettier con verdades necesarias: un problema para la explicación modal y la epistemología anti suerte de Pritchard”
“Mediaciones políticas del concepto de naturaleza en Hegel y Marx”
“El resurgimiento del sentido trágico de la vida en la filosofía de la historia de Nietzsche”
“La participación política ciudadana en Robert Dahl y Boaventura de Sousa Santos”
“El escepticismo académico y pirrónico en David Hume”
“El pensamiento crítico, herramienta de desujeción y virtud de una ética fundamentada en la vulnerabilidad”
“Del nirvana al sunyata. Un estudio de la soteriología del budismo temprano y del budismo Mahayana”
“Poiesis: creación y destrucción de sentido”
“La inspiración: el origen creador del arte”
“Una concepción interpretacionista de las emociones”
“Arte y política en el fascismo del siglo XX. La politización de la estética de Walter Benjamin desde la perspectiva de Jacques Rancière”
“δίκη: la justicia en grecia”
“Jacques Rancière: política y democracia o el poder de cualquiera”
“La violencia en Walter Benjamin. Entre la historia y la redención”
“La representación mental desde un enfoque teleológico”
“Acerca del tema de la causalidad en hume y en la segunda analogía de la experiencia de Kant”
“Trastocando lo invisible en el arte abstracto mexicano. Una mirada desde la estética en la obra pictórica de Manuel Felguérez”
“Religión y política en Fray Alonso de la Veracruz: la defensa de los indígenas”
“Arte e ideología. Análisis del acontecimiento artístico en la época contemporánea”
“Nacionalismo y exclusión: el exilio”
“Escribiendo al margen del discurso político: paradestinación y fuerza ilocucionaria”
“La formulación del concepto de naturaleza en el siglo xvii, visto a través del planteamiento fenomenolígico del mundo de la vida en relación con la problemática ecológica actual”
“Análisis ético sobre la igualdad jurídica”
“Heidegger ante la crisis de la tierra. Reflexiones sobre el habitar y poetizar”
“El papel del contenido estrecho en actitudes proposicionales”
“Cuerpos en resistencia. La corporalidad del sujeto en la obra de Michel Foucault”
“Deber mentir. Observaciones preliminares sobre ‘mentira noble’ en la República de Platón”
“Luis villoro y su idea de una democracia radical”
“Teorías, modelos y representación”
“La dialéctica de Hegel en la obra de José Revueltas”
“Lógica, valores de verdad y teoría de categorías”
“Lo bello en Gadamer: la comprensión de lo real a partir de su facticidad”
“La traducción como forma del ‘lenguaje puro’ en Walter Benjamin y su relación con la crítica de la cultura”
“De gustibus non disputandum. La formación de la subjetividad en la confluencia entre ética y estética en el siglo XVIII”
“La dialéctica de la esperanza de Ernst Bloch: una lectura utópica-política de la dialéctica de Hegel en Sujeto-Objeto”
“El perfil mesiánico en la obra de filón de Alejandría: filosofía, historia y tradición”
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