“Política y semiosis: elementos para una teoría marxista del signo a partir de la obra de Bolívar Echeverria”
“El problema de la experiencia estética”
“Preludio y fuga de las relaciones críticas entre el barroco musical europeo y el ‘ethos barroco’ latinoamericano”
“Ver la vida humana desde afuera. Raíces e implicaciones de la relación entre la percepción y el contexto”
“Materia se dice de muchas maneras: una solución metafísica al problema de la unidad del concepto de materia en Aristóteles”
“Arqueología de la pintura novohispana y su legado en la constitución del sujeto novohispano”
“Desarrollo del concepto de empatía epistémica para los casos de injusticia testimonial a partir de una epistemología feminista”
“La culminación de la filosofía trascendental de Kant en el mundo y Dios”
“La noción de alteridad en la obra de Jean-Paul Sartre: el Otro en la constitución del sujeto”
“El concepto filoniano de palingenesia en la adquisición de la virtud y el descubrimiento alegórico del cosmos”
“Intuicion categorial, conciencia interna del tiempo y cuasi – objetos matemáticos: ontología y epistemología de las matemáticas y su replanteamiento desde la fenomenología Husserliana”
“Logos poético y aisthesis: la dimensión estética del ser”
“Vida y poder. Un análisis del bionecropoder en México”
“Personajes, elementos para una ontología desde la ficción”
“Génesis de la noción humeana del yo como un haz de percepciones en los comentarios filosóficos de George Berkeley”
“Políticas de la nada: fascismo, ecoanarquismo y modernidad”
“Convención, intención y ambigüedad en al comunicación lingüística exitosa”
“Experiencia espacial en Kant: corporalidad y perspectiva. Un argumento contra las interpretaciones fenomenistas del idealismo trascendental”
“Hermenéutica simbólica de la reconstrucción. Los conjuros nahuas para la siembra del maíz recopilados por Hernando Ruiz de Alarcón. Textos y con-textos”
“Walter Benjamin: el ángel de la historia y la ruptura del historicismo”
“El papel del entendimiento como sustento ontológico y teológico en el Ars Magna de Ramon Llull”
“Emilio Uranga. Una biografía intelectual”
“Sobre la idea de hombre en la escolástica y humanismo español: sus repercusiones en las discusiones filosóficas sobre el bárbaro del nuevo mundo. Una investigación desde la filosofía de la cultura”
“La constitución del género masculino a partir de saber-poder, desde un análisis crítico”
“La responsabilidad individual en un mundo globalizado”
“Historia de las ideas en México: una aportación desde las mujeres”
“La idea de educación política en Rousseau y Kant. Reflexiones sobre Naturaleza Humana, Pedagogía y Libertad.”
“Derivas políticas de la ontología hermenéutica de Gianni Vattimo”
“Aspectos lógicos y filosóficos de los principios de reflexión en teoría de conjuntos”
“Análisis crítico de la ‘economía política del sexo’ de G. Rubin y su pertinencia contemporánea”
“Política y religión: una propuesta de análisis desde la teoría del juicio”
“Lógica del sentido (del humor): risa, estilo y ontología”
“La superación de los límites del lenguaje en el pensamiento de Zhuangzi”
“Meditaciones de la otredad en El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha: elaboración de una propuesta filosófica a partir de una lectura de José Ortega y Gasset”
“Karl Marx y la critica romantica a la modernidad-capitalista a la luz del valor de uso”
“Historia y crítica de la democracia moderna. Estudios de filosofía social sobre la reciprocidad y hostilidad”
“Pesimismo irónico en el arte contemporáneo. Un camino para sobrevivir al desencanto de la contemporaneidad”
“De la concicion humana, el viaje y la ciudad como experiencia transformativa en Walter Benjamin”
“Gubernamentalidad neoliberal y la nueva racionalidad política”
“Antifundacionalismo en religión: Plantinga y Wittgenstein”
“La tortura y el proceso de 1630 contra los “untores”: de Pietro Verri a Alessandro Manzoni o de las reformas ético-político-ilustradas a las reformas ético-románticas”
“Identidad, cuerpo y persona en husserl. La participacion de la identidad corporal en la constitucion de la identidad personal”
“Orígenes filosóficos y teológicos del kairos en Heidegger”
“La argumentación: un estudio crítico de las teorías de pereda, Gilbert y Eemeren”
“La estética y el imaginario: una aplicación a la ciencia ficción de la mitocrítica de Gilbert Durand”
“La teoría crítica de fredric jameson y las estrategias del análisis cultural: el caso del apocaliptismo literario contemporáneo”
“Éthos histórico y dramatización. La teatralización de la experiencia a través del análisis de la tragedia, el trauerspiel, y los mitos barrocos en la obra de Friedrich Nietzsche, Walter Benjamin y Bolívar Echeverría”
“La eudaimonia y tres de sus principales vertientes: Aristóteles, Estoicos y Epicúreos”
“Institución y conciencia históricamente efectuada: fundamentos conceptuales para una hermenéutica encarnada. Análisis de Merleau-Ponty y Gadamer”
“El haecceitismo radical: una defensa de la identidad irreductible y fundamental de los particulares”
“Desobediencia civil: del descontento social a la participación política”
“Políticas de la memoria. Sobre los límites, alcances y retos del perdón en el espacio público”
“La filosofía de Gilles Deleuze: de una ética de la resistencia a una política de lo menor”
“Con tacto. El cuerpo como condición de apertura comunicativa en la ontología de Jean Luc- Nancy”
“La fábula como propuesta explicativa del mundo en la filosofía cartesiana. Una discusión sobre los fundamentos onto-epistémicos de la filosofía natural”
“El tiempo de la práctica. Aportes de la práctica para la fenomenología del tiempo”
“¿Qué significa experiencia? Una mirada desde el pensar heideggeriano”
“La mente como una entidad fundamental del universo explicada mediante un monismo pansiquista del doble aspecto”
“El futuro de internet a debate: contener la comunicación o avanzar hacia la democracia”
“Razón y epistemología del pesimismo: el análisis de la estructura cognoscitiva del sujeto en Schopenhauer”
“La crítica a la verdad objetiva y la contribución mímico-patético-dialéctica en el postscriptum no científico y definitivo a migajas filosóficas de Søren Kierkegaard”
“Las normas morales como resultado de la configuración de comunidades a través de la narración: presentación, evaluación y defensa del modelo ético narrativo de Richard Rorty”
“Comunidad, singularidad y representación: modos del sujeto político en la construcción de lo común y de la experiencia sensible”
“Foucault y la crítica a la concepción moderna de la locura”
“El ocaso de Prometeo y del mito del progreso y la razón ilustrada. Hacia una propuesta dentro del mundo tecnológico a partir de Max Horkheimer y Gunther Anders”
“Modernidad y racionalidad: la escuela de Frankfurt y la crítica a la técnica”
“Naturaleza, producción, técnica y cultura. La conceptualización del discurso critico de la modernidad realmente existente en Bolívar Echeverría”
“Las sociedades abiertas de control. Sobre violencia y creatividad en el capitalismo virtual”
“Cronometrofonía y capitalismo”
“La esperanza como deber ético y religioso en la filosofía práctica de Emmanuel Kant”
“Los estudios poscoloniales como teorías filosóficas del tercer mundo, un enfoque crítico”
“Los límites del consenso político en el ejercicio de la razón pública. Una crítica a los supuestos de la racionalidad comunicativa de Habermas”
“Una aproximación Neo-kantiana al debate conceptualismo/no conceptualismo: hacia el desarrollo de la noción de idea como elemento heurístico no conceptual”
“Melancolía y cinismo en la sociedad moderna. Un estudio sobre el concepto de cultura en Theodor W. Adorno”
“Hermenéutica analógica y educación estética. (principios epistemológicos y bases metodológicas)”
“Trabajo, técnica y capital. Un estudio crítico del papel del trabajo y la técnica en la cultura de nuestro tiempo”
“Análisis filosófico-político de la noción de hombre integral en el pensamiento de Simone Weil”
“Atención y creatividad: hacia una explicación del fenómeno creativo como proceso cognitivo”
“El problema de la racionalidad en la defensa anticipatoria”
“La recepción del humanismo Sartreano en el continente americano”
“Bases fenomenológicas para toda psicología práctica. Fundamentación desde una perspectiva husserliana”
“Desprecio y cuidado del mundo: una aproximación a los conceptos de compasión y liberación desde el budismo Madhyamaka de Nagarjuna y Santideva”
“Convenciones y normas sociales en interacciones comunicativas”
“La categoría de víctima: en Memoria, historia y olvido de Paul Ricoeur”
“Fenomenología de la maldad: una aproximación al fenómeno de la voluntad malvada”
“Diálogo abierto entre filosofía y religión: la filosofía de la religión y la filosofía religiosa de Antonio Caso”
“Poesía y consciencia histórica”
“La posibilidad de una justicia penal internacional desde el pensamiento político de Karl Jaspers”
“La teoría de la subjetividad en el pensamiento de Gilles Deleuze: trayectoria del concepto y actualidad del problema”
“La fenomenología de los estados intencionales: reconciliando dos posturas en filosofía de la mente”
“La vigencia del platonismo en el problema de los universales”
“Teología estoica: la piedad dentro de un fisicalismo racionalista en Cleantes y Epicteto”
“Veritas filia temporis: la verdad como ficción eficaz producida por prácticas lingüísticas históricamente determinadas”
“La noción de libertad humana en Francisco Suárez y su relación con la ley desde De legibus y Defenso Fidei”
“Abstracción y metaontología: una investigación desde el método de los niveles de abstracción para la concepción neutral o deflacionista de la ontología.”
¿Qué es la relación de relevancia?
“Problemas en torno al conocimiento histórico”
“Subjetivaciones biopolíticas y bioestéticas en el dispositivo de la ciudad”
“La constitución ontológica de la comunidad espiritual en el romanticismo temprano”
“Epistemología y sociología. Una crítica sociológica a rorty”
“Un análisis acerca del impacto de los sesgos cognitivos en la epistemología del testimonio de un experto y del desacuerdo entre pares”
“Clausura de la justificación, lógica y relevancia: una alternativa para la disolución de los casos Gettier”
“Teoría de Manojos. Una Reducción con Universales y Regiones”
“Empatía y comprensión: el otro y el problema del falso reconocimiento”
“El papel de la phantasia en la filosofía aristotélica”
“Objeción de conciencia en la relación médico paciente: ¿Qué límites debe tener al interior de un estado laico?”
“Significaciones de la revelación. Intervenciones hermenéuticas a la fenomenología de la religión de Jean-Luc Marion”
“El razonamiento práctico. Un análisis crítico del debate actual sobre la relevancia normativa de las neurociencias para la filosofía moral”
“Determinismo y libertad de la voluntad en el contexto del cristianismo primitivo”
“Conocimiento y falsedad: una investigación sobre los principios del conocimiento inferencial”
“La reinvención de lo humano: el cuerpo y su significación cultural en la época de la tecnociencia”
“El pensar del tránsito de Martin Heidegger como tránsito de la época del desarraigo a otro habitar”
“La condición proteica en Eduardo Nicol. Aproximaciones para una idea de filosofía como paideia“
“Construcción y significación de las imágenes mnemotécnicas en el Ars Memoriae de Giordano Bruno”
“Los viajes en el tiempo. Ficciones cinematográficas y la imagen-tiempo de Gilles Deleuze”
“Cultura y desigualdad en las comunidades indígenas de México”
“El giro ontológico de la filosofía política contemporánea: La politización de las categorías totalidad y exterioridad”
“Lo sublime en la estética de Th. W. Adorno. Forma e ironía en la obra de arte”
“El mito como vida espiritual de la cultura. Una aproximación desde la filosofía de Gilbert Simondon”
“El objetivo artistico como medio de construccion y transmision de una experiencia personal”
“Hacia una fundamentación del perspectivismo estético en F. Nietzsche”
“Retóricas de lo femenino en el corpus aristotélico”
“Análisis de las prácticas retórico-argumentales en textos filosóficos”
“Naturalismo y normatividad: el papel epistémico de la evidencia empírica en la filosofía de Hume”
“Repensar la alteridad en un contexto de integración cultural: México en los años 50’s”
“Infinito, inmanencia y libertad en Spinoza”
“La expresión como símbolo sonoro del ser”
“La perspectiva socialista. Política y democracia en Carlos Pereyra”
“Sobre los múltiples sentidos de la realidad. Hermenéutica como método para una ontología realista”
“Una propuesta ontológica desde la crítica al ‘problema moral del mejoramiento humano’ ”
“Base y superestructura. Apogeo y agotamiento de una metafora”
“Diferencias entre los conceptos de crítica, interpretación de lo concreto y teoría de la historia como crítica del progreso de Walter Benjamin y Theodor W. Adorno”
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