Se establecerá el compromiso de impartir cursos sobre sensibilización a la violencia de género, que sean obligatorios para todas las generaciones de nuevo ingreso y que también estarán disponibles para toda la comunidad del posgrado (alumnos/as vigentes, tutoras/es y trabajadores/as). Los cursos obligatorios se implementarán a partir del semestre 2022-1 (inicio en agosto de 2021).
Criterios de evaluación de los Seminarios de Investigación 1 y 2 de Maestría
El Comité Académico acordó que el criterio para evaluar el Seminario de Investigación 1 de Maestría será presentar un avance del 50% de la tesis (a determinar con base en el proyecto y el plan de trabajo). El criterio para evaluar el Seminario de Investigación 2 será la presentación de la tesis completa. Si el alumno o alumna no cumple con lo anterior, la calificación será reprobatoria. Se revisarán los casos de alumnas y alumnos que obtegan calificaciones aprobatorias aunque no presenten la tesis concluida y en caso de que sea procedente, se rectificará la calificación. La calificación reprobatoria implicará la suspensión de la beca CONACYT, para quienes cuenten con dicho apoyo.
Exámenes de candidatura al grado de doctor/a
Se solicitará la suspensión temporal por un semestre de las alumnas y alumnos que no presenten el examen de candidatura en los tiempos establecidos en el plan de estudios (quinto o a más tardar sexto semestre). Durante el periodo de suspensión, los alumnos deberán ponerse al corriente con la investigación y redacción de la tesis, para obtener la candidatura en cuanto se reincorporen al doctorado. La suspensión de la inscripción tendrá como consecuencia la suspensión de la beca CONACYT, para los alumnos que cuenten con este apoyo.
Se identifican dos áreas en las que actualmente se inscriben proyectos de tutores y alumnos del Posgrado y que también se mencionaron en las encuestas de opinión: Filosofía en México e Historia de la Filosofía. Se acordó trabajar en la definición de los contenidos que tendrán estos nuevos campos y también revisar el campo de conocimiento de Filosofía de la Cultura.
Los seminarios de investigación son otras de las asignaturas recomendadas por tutores y alumnos y que también se han mencionado en reuniones del Comité Académico. Se trabajará en la definición de contenidos de estos seminarios y se mencionó que deben ser impartidos por tutores con amplia experiencia en la dirección de tesis.
Otra cuestión que se debe especificar en el plan de estudios es la de los temas esenciales a tratar en cada campo de conocimiento, para que los cursos y seminarios sean realmente formativos.
Acerca de la oferta académica, se mencionó que desde ahora puede hacerse efectiva la distinción entre cursos y seminarios que establece el plan de estudios vigente:
Se acordó que para la programación del semestre 2020-1 se solicitará a los tutores que elaboren sus propuestas con base en dichas características.
También se acordó que se hará un calendario de sesiones de Comité Académico para trabajar la revisión del plan de estudios.
El registro de aspirantes a la convocatoria 2020-1 concluyó el 23 de enero. Se registraron 109 aspirantes de maestría y 34 de doctorado. La DGAE llevará a cabo la validación documental y el 22 de febrero entregará la lista de aspirantes que cumplen con los requisitos administrativos.
Se acordó que para la elaboración del examen se mantendrán los criterios de la convocatoria pasada: cada Subcomité elegirá un texto de un autor clásico, de Platón a Kant y planteará las preguntas con base en él. Se pueden elegir autores posteriores a Kant, siempre que se consideren representativos del campo de conocimiento en cuestión y que la decisión del subcomité sea unánime.
Se hicieron propuestas para elegir a nuevos integrantes de todos los Subcomités, pues algunos estaban incompletos y otros necesitaban renovarse.
Se aprobaron cuatro solicitudes de alumnos de doctorado, relativas a cambio de comité tutor, estancia de investigación y prórroga para presentar examen de candidatura. Se aprobaron dos suspensiones temporales de estudios de alumnos de doctorado. Se atendió la solicitud de una alumna de doctorado, relativa a un cambio de calificación. Se aprobaron seis solicitudes de alumnos de maestría, relativas a la carga académica del semestre 2019-2 y una suspensión temporal de estudios. Se aprobó un cambio de tutor. Se revisó el caso de un alumno de maestría que no envió a tiempo el formulario de seguimiento y no presentó avances satisfactorios. Se aprobaron seis solicitudes de prórroga de egresados de doctorado, para presentar el examen de candidatura o para concluir tesis y graduarse. Se atendieron tres solicitudes de egresados de maestría, para que puedan concluir créditos y graduarse.
El Comité aprobó el ingreso del Dr. Bily López González, profesor de tiempo completo de la UACM, al padrón de tutores; se integrará como tutor externo, en los campos de conocimiento de Metafísica y Ontología, Filosofía de la Cultura y Lógica, Filosofía del Lenguaje y de la Mente.
El Dr. García Ruiz presentó la propuesta de formulario para dar seguimiento a los avances de tesis de alumnos de maestría y doctorado.
El Comité Académico revisó las propuestas de cursos y seminarios enviadas por tutores del programa. Se recibieron doce propuestas de cursos y veintidós de seminarios. Todos los cursos fueron aprobados, salvo el de la Dra. María José Guerra Palmero, que no fue aprobado como curso curricular, porque las fechas propuestas coinciden con el periodo intersemestral. Se recomendó programarlo como actividad extracurricular.
Se revisaron las solicitudes de tutores y alumnos para obtener recursos del PAEP en 2019.
Los alumnos cuyas solicitudes fueron aprobadas serán entrevistados por el coordinador y un representante del Comité Académico.
El Comité estableció un periodo específico para que los alumnos de doctorado hagan estancias de investigación y salidas a eventos: del segundo al sexto semestre.
Se atendió la solicitud de un alumno de doctorado, a quien el posgrado apoyará con la organización y difusión de un coloquio. Se revisaron las solicitudes de once egresados del posgrado, interesados en concluir créditos y graduarse.
El Comité seleccionó las tesis de maestría y doctorado que serán propuestas para la Colección Posgrado.
El Programa de Doctorado en Filosofía recibió un dictamen aprobatorio y su adscripción al PNPC fue renovada en el nivel de competencia internacional, por un periodo de cinco años. Las principales recomendaciones fueron las siguientes:
En relación con la primera recomendación, los miembros del Comité acordaron dar continuidad a las estrategias aprobadas, para que los alumnos de maestría y doctorado se titulen en tiempo. El objetivo es que la eficiencia terminal alcance un 70%.
En relación con la segunda estrategia se sugirió pedir que los alumnos y profesores que llevan a cabo tales actividades lo informen a la Coordinación y documenten su participación. También se acordó crear un programa para normar esas participaciones y nombrar una comisión encargada de la vinculación.
El Coordinador informó que se ha contactado a los egresados de Maestría y Doctorado que aún no se gradúan. Primero se contactó a los alumnos cuyos tutores renunciaron a la asesoría; se reportaron 62 alumnos (55 de maestría y 7 de doctorado; 2 alumnos de maestría se reportaron con fecha posterior a la sesión del Comité). Posteriormente se contactó a todos los egresados entre las generaciones 2000-1 y 2017-1, a quienes los tutores no dieron de baja, pero que tampoco se han graduado. Se reportaron 146 alumnos (88 de maestría y 58 de doctorado; 1 alumno de maestría se reportó con fecha posterior a la sesión del Comité).
El Comité acordó conceder la prórroga para graduarse a más tardar en junio de 2019, a todos los egresados que se reportaron y presentaron avances. En los primeros meses de 2019 se les solicitará una actualización de los avances, para dar seguimiento a su trabajo. Una vez que concluya el plazo, procederá la baja de los alumnos que no hayan obtenido el grado. Se analizarán los casos de quienes no logren graduarse en la fecha límite, pero presenten avances significativos, para considerar si se les otorga un plazo adicional.
El Comité aprobó que se soliciten las bajas de los egresados que no se reportaron, comenzando por los casos en que la baja está ampliamente justificada (no concluyeron créditos; reprobaron dos asignaturas o dos actividades académicas; se inscribieron, pero no cursaron estudios o ingresaron a otros posgrados).
El Comité aprobó que el Programa se incorpore al sistema de DGAE, a partir de la convocatoria de ingreso 2020-1. Se recomendó adelantar las fechas del proceso de selección, para coincidir con los tiempos establecidos por la DGAE.
Mediante consulta electrónica, concluida el 5 de noviembre de 2018, se aprobaron la convocatoria y los instructivos para el ingreso a maestría y doctorado en el semestre 2020-1. Conforme al calendario propuesto por DGAE, la convocatoria se publicará el 12 de noviembre de 2018.
Se atendieron cinco solicitudes de alumnos, relativas a cambios de comité tutor y autorización de estancias de investigación. Se atendieron seis solicitudes de egresados, que solicitaron prórrogas para concluir créditos o actividades académicas y obtener el grado.
Se autorizó el ingreso de la Dra. Tatiana Aguilar-Alvarez Bay al padrón de tutores.
El Comité acordó contactar a los egresados y darles el plazo de un año para concluir la tesis y obtener el grado. Si no se reportan a la Coordinación o no cumplen con el plazo establecido, se solicitará la baja del Programa.
El Coordinador presentó al Comité Académico la propuesta de solicitar un informe semestral de actividades y avances a los alumnos de Maestría y Doctorado. En él deberán reportar las principales actividades del semestre relacionadas con el proyecto de investigación. Se revisó un ejemplo de informe y se acordó que se enviarían propuestas para contar con el formato definitivo en dos semanas.
Los informes serán revisados por la coordinación y los casos problemáticos o no satisfactorios se turnarán al Comité Académico.
También se aceptó la propuesta de condicionar la beca a la entrega de avances escritos de la tesis.
El informe se envió a los integrantes del Comité Académico. Puede consultarse en la página del posgrado, sección “Informe anual”.
Se aprobó la apertura del curso “Variaciones sobre el concepto de repetición (Kierkegaard, Nietzsche, Freud, Lacan, Deleuze)”, a cargo de la Dra. María del Carmen Rodríguez, de la Universidad de Buenos Aires. La Doctora fue invitada por el Dr. Alberto Constante López.
Se aprobaron doce solicitudes de alumnos, relativas a cambios de comité tutor y prórrogas para presentar candidatura de doctorado, y carga académica del semestre 2019-1 para maestría. También se aprobó la postulación a beca Conacyt de una alumna de doctorado.
Se aceptó a un doctorando de la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil, para que lleve a cabo una estancia de investigación en el posgrado. Se eligieron a los candidatos de maestría y doctorado para la Medalla Alfonso Caso 2017, con base en los criterios de eficiencia terminal, promedio, en el caso de maestría y recomendación del jurado del examen.
Después de revisar y comentar las propuestas de cursos y seminarios enviadas por los tutores para el semestre 2019-1, los miembros del Comité Académico acordaron lo siguiente:
Se acordó que el Comité revisará los dictámenes que no estén bien elaborados o que no justifiquen adecuadamente la evaluación. Se acordó que los miembros de los subcomités no dictaminarán los proyectos de su campo de conocimiento, ya que ellos participan en otras etapas de la evaluación.
Con voto aprobatorio de todos los presentes, se determinó que los acuerdos generales del Comité Académico serán publicados en la página web del Posgrado. Cabe mencionar que se omitirán las referencias a casos particulares de tutores, alumnos, aspirantes y solicitantes en general.
Los jurados para exámenes de maestría se conformarán de la siguiente manera:
Los jurados para exámenes de doctorado se conformarán de la siguiente manera:
Con base en la revisión de casos de aspirantes que quieren ingresar al doctorado sin contar con antecedentes en filosofía o que tienen promedio menor a 8.5, se tomó el siguiente acuerdo:
El criterio de excepcionalidad será determinado por el Comité Académico, quien después de revisar los antecedentes, proyecto de investigación y trayectoria del aspirante, determinará si es apto para participar en el proceso de selección. Los aspirantes a doctorado que no cuenten con antecedentes en filosofía o que tengan promedio menor a 8.5 en licenciatura, deberán hacer una solicitud al Comité Académico para que revise su caso y los entreviste antes de que inicie el proceso de selección.
En relación con los exámenes de ingreso a maestría y doctorado, se tomó el siguiente acuerdo general:
Los exámenes de admisión a maestría y doctorado se harán con base en textos de autores clásicos, de Platón a Kant. Se podrán emplear textos de autores fuera de este periodo, siempre que se consideren clásicos del campo de conocimiento en cuestión y que se elijan por consenso de todos los miembros del subcomité. Las preguntas tendrán por objetivo evaluar la capacidad del aspirante para comprender, analizar y reconstruir argumentos y para responderlas deberá bastar con la lectura del texto propuesto.
Luego de analizar casos de alumnos que han ingresado al posgrado después de solicitar reconsideraciones, se tomaron los siguientes acuerdos:
Se acordó implementar el formulario de seguimiento de tutorías en los seminarios de investigación 1 y 2 de maestría. De esta forma se probará la eficacia del formulario y se garantizará que los seminarios de investigación se impartan con el mismo rigor que las demás asignaturas.
Se acordó esperar al diagnóstico que proporcione la Subdirección de Evaluación Educativa, para determinar si asignaturas como Metodología de la investigación tendrían repercusiones favorables en la eficiencia terminal.
Se acordó elaborar un documento en el que se definan las características y objetivos del seguimiento de tutorías, para presentarlo a los tutores en la próxima reunión. También se acordó modificar los requisitos de permanencia de los tutores, para incluir las reuniones de asesoría y el envío de los formatos entre las obligaciones de los tutores del posgrado.
Se revisó y aprobó el trabajo de tres alumnos de doctorado, quienes debían enviar avances de tesis para que su reinscripción se validara. Se aprobó la solicitud de reconsideración de baja de un alumno de doctorado. Se aprobó el cambio de inscripción de tiempo completo a tiempo parcial de un alumno de maestría.
Se aprobó el curso extracurricular propuesto por el Dr. José Barrientos, de la Universidad de Sevilla.
Se presentaron las siguientes propuestas para revisar el plan de estudios y garantizar su implementación:
No se discutieron propuestas, pero se mencionó que el seguimiento a las reuniones de tutores y alumnos se tomará en cuenta para evaluar el desempeño de los tutores.
Se aprobó una cotutoría para una alumna de maestría. Se aprobó la inscripción de un alumno de maestría en un seminario de otro posgrado. Se autorizó una última inscripción para que un alumno de doctorado concluyera sus actividades académicas. Se autorizó un cambio de comité tutor.
El Dr. Reyes se integró al Comité Académico, como representante de los Tutores de la Facultad de Filosofía y Letras.
Se presentaron los resultados del proceso de admisión al Doctorado para el semestre 2018-2. Se registraron 26 aspirantes; 14 pasaron la primera validación de requisitos; 11 aprobaron la evaluación y pasaron a entrevista con los Subcomités de campo de conocimiento y 5 aspirantes fueron aceptados. El Comité Académico ratificó las evaluaciones y los dictámenes de los Subcomités.
Se atendió la solicitud de un tutor del programa, que pidió su baja por jubilación.
Se aprobó un cambio de comité tutor. Se otorgó prórroga a una alumna de doctorado para concluir la tesis y presentar el examen de grado.
Criterios de admisión y permanencia de tutores
Criterios para la aceptación de cursos
Propuestas para modificar el examen de ingreso al posgrado
Propuestas para el seguimiento de alumnos
En relación con las solicitudes de alumnos, se tomaron los siguientes acuerdos para que las salidas a estancias y participación en eventos no afecten la efeciencia terminal:
Se aprobaron los borradores presentados para publicar las convocatorias de ingreso al semestre 2019-1.
Se autorizó una estancia de investigación y un cambio de tutor.
Se aprobó el ingreso al padrón de tutores del Dr. Fernando Rudy Hiller.
1. Cursos y seminarios. Se acordó pedir el apoyo de los Subcomités, para llevar a cabo la planeación de la oferta académica del posgrado. Las propuestas fueron las siguientes:
2. Subcomités y proceso de admisión. Se acordó la siguiente condición para la admisión de los aspirantes que cursan prerrequisitos: aprobar todas las asignaturas y obtener un promedio general mínimo de 8.
La Dra. Flores Farfán concluye sus funciones como Coordinadora del Posgrado. Se presentó al Dr. Pedro Enrique García Ruiz, quien asumirá el cargo a partir del 1 de agosto.
La Dra. Flores presentó el informe de labores correspondiente al periodo de septiembre de 2016 a julio de 2017 (disponible en la sección “Informe anual”).
Se atendió una solicitud de tutor.
Se otorgaron cuatro prórrogas para presentar examen de candidatura. Se otorgó una prórroga para concluir tesis y obtener el grado de doctor. Se autorizó una prórroga para concluir créditos y obtener el grado de maestro. Se autorizó un cambio de tutor y dos cambios de título de tesis. Se revisaron informes que se habían solicitado a tres alumnos de doctorado. Se autorizaron dos inscripciones de alumnas en otros posgrados.
Se eligieron las tesis que se presentarían como candidatas a publicación para la Colección Posgrado.
El Comité revisó y aprobó el documento de la convocatoria de ingreso a Doctorado 2018-2 y propuso incluir la acotación de que la admisión al Posgrado no garantiza la beca de Conacyt; se acordó incluir la redacción que ha sido incorporada en otras convocatorias de otros programas de posgrado y que ha recibido la aprobación de la oficina jurídica del posgrado.
El Comité Académico aprobó los cursos y seminarios propuestos, así como el procedimiento de presentar toda la oferta y abrir los cursos y seminarios en función de la demanda de los estudiantes.
El Comité Académico revisó los resultados de los procesos de evaluación para el ingreso al Posgrado: examen, dictámenes del proyecto, en el caso de Doctorado, y resultados de entrevistas con los Subcomités de cada campo de conocimiento. El Comité Académico ratificó las decisiones de los Subcomités y aprobó publicar la lista de aceptados en orden alfabético.
Se atendieron tres solicitudes de tutores y se aprobó el ingreso de los Doctores Marco Antonio López Espinoza, Mario Ruiz Sotelo y Armando Villegas Contreras al padrón de tutores del programa.
Se autorizaron seis estancias de investigación. Se aprobó la reincorporación de tres alumnos que habían suspendido sus estudios. Se autorizó una suspensión temporal de estudios. Se autorizó una prórroga para presentar examen de candidatura.
Se acordó todo lo siguiente:
i. Se notificará a todos los tutores del posgrado que, a partir del semestre 2014-1 se aplicará la norma 48, de acuerdo con la cual, Norma 48. Para permanecer como tutor del Programa será necesario estar activo y haber cumplido con las funciones señaladas en el Reglamento General de Estudios de Posgrado y en las presentes normas operativas. El comité académico dará de baja al tutor cuando en un periodo de cuatro semestres, sin mediar causa debidamente justificada, incurra en alguna de las siguientes situaciones:
a. No haya realizado sus labores de tutoría;
b. No haya participado en las actividades del Programa
c. No haya graduado alumnos
d. No haya participado en ningún comité tutor, en su caso;
e. No haya participado en ningún examen de candidatura y de grado,
f. No haya participado en otras actividades que le hayan sido encomendadas por el Comité Académico. Estas situaciones conforman una conjunción e incluyen actividades como: impartir cursos o seminarios, participar en la elaboración y evaluación de exámenes de ingreso, dictaminar proyectos de doctorado, participación en el comité académico, participación en los subcomités de campo de conocimiento, participación en otros comités ad hoc, etc.
ii. Se distinguirán tres tipos de tutor:
a. Tutores internos del núcleo básico: profesores e investigadores de las entidades participantes.
b. Tutores internos: profesores e investigadores de la U.N.A.M.
c. Tutores externos: profesores o investigadores que laboren en instituciones distintas de la U.N.A.M.
iii. Deberán consultarse los nuevos requisitos de ingreso para cada uno de estos tipos en el sitio web del posgrado.
iv. Sólo los tutores internos podrán fungir como tutores principales.
Estos acuerdos entrarán en vigor a partir de la publicación de la siguiente convocatoria.
Se acordó que la coordinadora o el coordinador del posgrado podrá firmar los comprobantes de inscripción en ausencia del tutor sólo en caso plenamente justificados.
Se ratificó el acuerdo según el cual sólo aquellos tutores cuya entidad de adscripción no sea la UNAM serán considerados como externos.
Se acordó que las actas de los estudiantes de doctorado podrán contar, de manera excepcional, con sólo dos comentarios evaluativos por parte de los miembros de sus Comités Tutor. Asimismo, se acordó que las reuniones de Comité Tutor deberán hacerse almenos una vez al semestre.
Se acordó que se establecerá un límite de posibles aspirantes aceptados al posgrado. En esta ocasión, el límite se determinará con base en las respuestas a la encuesta diseñada por la coordinación para hacer un diagnóstico de saturación por campo de conocimiento. Asimismo se acordó que aquellos tutores que no respondan a la encuesta no serán considerados para la posible asignación de lugares.
Se acordó que las solicitudes de estancias posdoctorales: (a) serán revisadas por el Comité Académico quien tendrá la obligación de asegurar el cumplimiento de los requisitos establecidos por las convocatorias; (b) el Comité Académico solicitará la opinión del subcomité de campo correspondiente a las solicitudes quienes podrán consultar con los tutores de dicho campo de conocimiento la pertinencia de aceptar a algún candidato o candidata; (c) las solicitudes se aceptarán o rechazarán con base en las consideraciones mencionadas en (a) y (b).
Se acordó aplicar un cuestionario para evaluar a los profesores del posgrado, pero esto se hará sólo si los profesores están de acuerdo.
Se acordó que los profesores que están realizando una estancia posdoctoral ya sea en el Instituto de Investigaciones Filosóficas o en la Facultad de Filosofía y Letras, U.N.A.M. podrán participar como jurado en exámenes de grado tanto para la maestría como para el doctorado, y colaborar en asesorías en el nivel de la maestría.
Se acordó que los Comités Tutor de los alumnos de doctorado queden conformados como mínimo por dos tutores internos de la planta y uno externo.
Se acordó que en los casos en los que, en la sección de comentarios de la evaluación electrónica del doctorado, un Comité Tutor no asiente un dictamen razonado, la coordinación no emitirá una calificación para el estudiante en cuestión por falta de información para hacerlo.
Se acordó ceder la organización del Coloquio de doctorandos a los estudiantes de doctorado que estén interesados en que se lleve a cabo. La coordinación apoyará a los organizadores con los fondos necesarios (económicos y de infraestructura) para que el evento resulte exitoso. La solicitud deberá hacerse con suficiente tiempo de antelación y la convocatoria deberá ser abierta a todos los estudiantes que deseen participar.
Se acordó seguir con el examen temático por Campo de Conocimiento. Para este fin se solicitará a los tutores del posgrado y, en particular, a los miembros de los subcomités de cada Campo de Conocimiento proponer temas o elaborar preguntas relativas a temas y a textos del Campo de Conocimiento pertinente. El Comité revisará estas propuestas y elegirá los temas o preguntas del examen.
La evaluación de los exámenes estará a cargo de los miembros de cada subcomité de campo de conocimiento. Para la evaluación se solicitará el apoyo a la DGEE (quien nos dará a conocer los modelos de evaluación para este tipo de exámenes). El responsable de coordinar las actividades para el examen será el Dr. Axel Barceló. Esta evaluación se llevará a cabo a partir del 15 de marzo y hasta el 16 de abril de 2012.
Se ratificó el acuerdo de que presentarán el examen aquellos aspirantes que nunca hubieran presentado el examen anteriormente o que no lo hubiesen aprobado en alguna ocasión anterior. Esto quiere decir que los estudiantes que hayan presentado y aprobado el examen en la convocatoria anterior, pero que fueron rechazados en el proceso de la entrevista tendrán derecho a presentar su proyecto y demás papeles para solicitar su ingreso en esta convocatoria sin necesidad de presentar el examen.
El Comité Académico acordó que los estudiantes tendrán derecho de hacer un cambio (y sólo uno) sin la firma del tutor saliente. Sin embargo, será necesario que el caso sea aprobado por el Comité Académico. Como medida de protección para los tutores, se acordó que si el tutor lleva trabajando más de un año y medio con el estudiante que solicita un cambio, el tutor saliente quedará automáticamente registrado como co-tutor, aun si su participación en el proceso de investigación del estudiante se da por concluido.
1. Estancias posdoctorales. Se acordó tener en el sitio web del posgrado la convocatoria abierta con la indicación de que los tiempos de solicitud e ingreso se sujetarán a los requisitos y fechas establecidas, respectivamente, por la convocatoria de estancias posdoctorales de la DGAPA, UNAM y por la convocatoria de estancias posdoctorales nacionales vinculadas al fortalecimiento de la calidad del posgrado nacional. Los interesados deberán solicitar su aceptación al Comité Académico de este posgrado y deberán entregar la siguiente documentación: a) el proyecto de investigación a desarrollar durante la estancia posdoctoral en el Programa de Maestría y Doctorado en Filosofía con el aval de un tutor de la planta; b) un programa de actividades docentes, indicando el tipo de cursos que podrían impartir en el posgrado y; c) una solicitud formal al Comité Académico
La Dra. Rivera informó a los miembros del Comité Académico respecto de los criterios conforme a los cuales se ha dividido el presupuesto PAEP extraordinario de 150,000.00 Conforme a lo acordado, se preguntó a los tutores con recursos asignados en la primera convocatoria si necesitaban más financiamiento. Dada la escasez de respuestas se abrió esta segunda convocatoria a todos los tutores y, posteriormente, a todos los alumnos. Se acordó otorgar un máximo de 4000 pesos extras a los tutores que lo solicitaron; un máximo de 12, 769.23 más 4000.00 a los tutores que sometieron solicitudes nuevas; no se aprobó otorgar más de un apoyo a cada tutor; no se aprobó otorgar apoyos extras a los alumnos que lo solicitaron; y se ratificó el máximo de 14, 948.75 a los alumnos que presentaron solicitudes nuevas; en este último caso, los apoyos se otorgarán a los alumnos que presenten la carta de aceptación hasta agotar los recursos.
Se acordó verificar en dónde tienen lugar los cursos financiados con este presupuesto y qué tipo de audiencia se beneficia de ellos.
a) Tener promedio mínimo de 9.
b) Haber concluido los estudios en tiempo y haber obtenido el grado en un máximo de 3 años para el caso de maestría y de 5 para el caso de doctorado.
c) No contar con votos condicionados o reprobatorios.
d) Haber presentado una tesis sobresaliente.
e) Haber realizado una excelente defensa oral de la tesis.
f) En el caso de doctorado, no contar con evaluaciones no acreditadas y no haber tenido que repetir el examen de candidatura para aprobarlo.
a) Tener promedio mínimo de 9.
b) Haber concluido los estudios en tiempo y haber obtenido el grado en un máximo de 3 años para el caso de maestría y de 5 para el caso de doctorado.
c) No contar con votos condicionados o reprobatorios.
d) Haber presentado una tesis sobresaliente.
e) Haber realizado una excelente defensa oral de la tesis.
f) En el caso de doctorado, no contar con evaluaciones no acreditadas y no haber tenido que repetir el examen de candidatura para aprobarlo.
a) Tener promedio mínimo de 9.5.
b) Haber concluido sus estudios en tiempo y haber obtenido el grado en un
máximo de 2.5 años para el caso de maestría y de 4.5 para el caso de
doctorado.
c) No contar con votos condicionados o reprobatorios.
d) Haber presentado una tesis sobresaliente.
e) Haber realizado una excelente defensa oral de la tesis.
f) En el caso de doctorado, no contar con evaluaciones no acreditadas y no
haber tenido que repetir el examen de candidatura para aprobarlo.
La Dra. Rivera presentó al Comité Académico la lista de los candidatos para la obtención de la Medalla Alfonso caso y se acordó, tomando como referencia el artículo 10 del Reglamento del Reconocimiento al Mérito Universitario y los criterios establecidos en el punto 4.3, postular como candidato de la Maestría a Gómez Vargas Christian Guillermo. Para el caso de doctorado se nombró a una comisión -formada por los Drs. Laura Duhau, Amalia Amaya, Rebeca Maldonado y Ricardo Horneffer- que revisará las tesis y emitirá un dictamen sobre cuál consideran más sobresaliente.
Se acordó que en el caso de los tutores con estancia sabática o comisión con alumnos en el doctorado será suficiente que asienten su opinión y su evaluación semestral en el sistema de la Unidad Administrativa del Posgrado. En estos casos no será necesario que los documentos cuenten con la firma del tutor. En caso de que el tutor de sabático no responda a los intentos del alumnos para comunicarse, se autorizará el cambio de tutor si el alumno lo solicita.
Doctorado (2008-1): Se acordó otorgar un semestre de prórroga a todos los alumnos que la solicitaron para que obtengan el grado al 27 de enero de 2012. En caso de que no lo logren, deberán entregar un informe avalado por el tutor y una nueva solicitud de prórroga. El comité determinará si otorga una segunda prórroga o si considera la baja del programa.
Maestría (2010-1): Se acordó otorgar un semestre de prórroga a todos los alumnos que la solicitaron para que obtengan el grado al 27 de enero de 2012. En caso de que no lo logren, deberán entregar un informe avalado por el tutor y una nueva solicitud de prórroga. El comité determinará si otorga una segunda prórroga o si considera la baja del programa.
Maestría (2009-1): En el caso de los alumnos que presentaron un mínimo de 70% de avance en sus tesis, se acordó otorgarles un semestre de prórroga para que obtengan el grado al 27 de enero de 2012. En caso de que no lo logren, deberán entregar un informe avalado por el tutor y una nueva solicitud de prórroga. El comité determinará si otorga una segunda prórroga o considera la baja del programa.
En el caso de los alumnos que presentaron un avance inferior al 70% de avance en sus tesis, se acordó otorgarles un semestre de prórroga para que obtengan el voto aprobatorio del tutor al 27 de enero de 2012. Asimismo deberán solicitar una segunda prórroga al término del semestre 2012-1, misma que será evaluada por el comité académico. En caso de que no logren cumplir con el plazo establecido, deberán entregar un informe avalado por el tutor y una nueva solicitud de prórroga. El comité determinará si otorga una segunda prórroga o considera la baja del programa.
Maestría (2008-1): En el caso de los alumnos que presentaron un mínimo de 70% de avance en sus tesis, se acordó otorgarles un semestre de prórroga para que obtengan el grado al 27 de enero de 2012. En caso de que no lo logren, deberán entregar un informe avalado por el tutor y una nueva solicitud de prórroga. El comité determinará si otorga una segunda prórroga o considera la baja del programa.
En el caso de los alumnos que presentaron un avance inferior al 70% de avance en sus tesis, se acordó otorgarles un semestre de prórroga para que obtengan el voto aprobatorio del tutor al 27 de enero de 2012. Asimismo deberán solicitar una segunda prórroga al término del semestre 2012-1, misma que será evaluada por el comité académico. En caso de que no logren cumplir con el plazo establecido, deberán entregar un informe avalado por el tutor y una nueva solicitud de prórroga. El comité determinará si otorga una segunda prórroga o considera la baja del programa.
En el caso de los alumnos que obtuvieron beca de Fomento a la Graduación y todavía no se han graduado, se acordó otorgarles un semestre de prórroga para que obtengan el grado al 27 de enero de 2012. En caso de no cumplir con este plazo, no tendrán derecho a una segunda prórroga y se considerará darlos de baja del programa.
Finalmente, se acordó que los alumnos que no entregaron la solicitud de prórroga deberán entregarla a la brevedad para que sea evaluada por el comité académico en su próxima reunión. En caso de que no lo hagan, se considerará darlos de baja del programa.
Se acordó que los cursos y seminarios solo podrán registrarse en dos campos de conocimiento solamente y que bajo ninguna circunstancia se autorizará su apertura en un tercero. El propósito de esta medida es hacer efectivo lo establecido en el plan de estudios según el cual los alumnos deben cursar materias y seminarios obligatorios de sus campos de conocimiento.
Se acordó que durante el proceso de admisión, se informará a los subcomités respecto del tiempo que los alumnos tardaron en obtener el grado inmediato anterior.
No hubo acuerdos debido a que el CA se concentró en revisar las solicitudes de reconsideración de los alumnos rechazados por el examen temático.
La Dra. Rivera informó al Comité que se realizaron algunas modificaciones a la asignación original de los miembros de los subcomités en virtud de que algunos tutores participaban en más de dos subcomités o bien declinaron su participación. El Comité sugirió preguntar a los miembros que no había confirmado su participación y en caso de no obtener una respuesta positiva proponer a nuevos miembros para completar los subcomités.
La Dra. Rivera presentó los cursos y seminarios propuestos para el semestre 2011-2 e informó al Comité los resultados de los dictámenes. El Comité acordó aprobar los cursos y seminarios que obtuvieron una evaluación aprobatoria y dejó a consideración de la Coordinación la aprobación de los cursos y seminarios en los cuales los miembros de los subcomités sugirieron cambios a los programas.
La Dra. Rivera informó que en la convocatoria de Programa de Apoyo a la Graduación 2010 se presentaron 13 solicitudes (12 de maestría y 1 de doctorado), de las cuales se aprobaron 9. Al 6 de diciembre se habían graduado 4, 1 estaba en proceso de obtener el grado, 2 alumnos contaban con 5 votos aprobatorios, otro alumno tenía 3 votos aprobatorios y a una alumna se le canceló el apoyo por no haber cumplido con los términos de la convocatoria.
La Dra. Rivera presentó la propuesta de convocatoria para el ingreso en agosto de 2011. El Comité sugirió algunos cambios, acordando aprobarla en lo general y esperar una nueva reunión para discutir los términos de la misma con las modificaciones propuestas.
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