De acuerdo con el artículo 26 del Reglamento General de Estudios de Posgrado, el Doctorado en Filosofía prepara al alumno para realizar investigación original y le proporciona una sólida formación disciplinaria para el ejercicio académico profesional del más alto nivel. Por consiguiente, el plan de estudios de Doctorado en Filosofía impone a los alumnos las máximas exigencias académicas a modo de garantizar la posesión de un conocimiento actualizado y profundo de los grandes temas de la filosofía y, en especial, de los problemas sobre los que verse su investigación principal; así, los egresados del doctorado contarán con la formación necesaria para cumplir óptimamente sus tareas docentes. Igualmente, la formación del estudiante de doctorado tiene como una meta fundamental proveerlo de las herramientas conceptuales y metodológicas necesarias para realizar una investigación filosófica profunda y original.
El doctorado en filosofía tiene como actividad académica principal la elaboración de una investigación original. La investigación realizada por el alumno debe ser el eje en torno al cual giren todas sus demás actividades académicas. Al ingresar al Programa de Doctorado el Comité Académico asigna al estudiante un comité tutor constituido por tres especialistas –uno de los cuales es el tutor principal para la investigación de tesis- y a cuyo cargo queda el trabajo académico del estudiante.
Para lograr el propósito central de este programa de doctorado, las actividades académicas del alumno son planeadas cada semestre rigurosamente en conjunción con su tutor principal, y su cumplimiento es estrechamente supervisado. Cualquier actividad académica que se le recomiende al alumno debe tener en vista la meta final del doctorado que es la elaboración de una investigación original de gran calidad. Esa investigación es la tesis doctoral, la cual debe hacer una auténtica contribución al tema investigado.
Con la publicación de los resultados de sus investigaciones en revistas especializadas de reconocido prestigio –así como en libros nacionales e internacionales-, los egresados del doctorado promoverán el desarrollo de diversos campos de conocimiento de la filosofía en el país y en el extranjero contribuyendo con ello a la cultura universal. Por último, la formación que reciben los doctores en filosofía los prepara también para participar en la discusión racional de los grandes problemas nacionales, así como en la difusión de las ideas fundamentales y los valores de la civilización actual.
El Comité Académico y los Subcomités de Campo de conocimiento han coincidido en que el perfil general de ingreso debe ser lo suficientemente flexible y amplio para dar cabida entre los estudiantes de Doctorado a personas con diferentes formaciones, enfoques y métodos de trabajo. Sin embargo, es necesario en todos los casos contar con:
Se pretende que, al terminar el Doctorado el alumno debe: – poseer un conocimiento amplio, crítico y especializado de temas y problemas propios del campo de conocimiento del cual egresa – tener las habilidades, capacidades y destrezas necesarias para realizar investigación original en filosofía, participar en programas docentes a nivel de posgrado y contribuir a la difusión de la filosofía.
Los alumnos graduados del Programa de Doctorado en Filosofía contarán con un conocimiento sólido de la disciplina para cumplir labores docentes y con las herramientas para realizar investigación profunda y original; se desempeñarán en labores de investigación especializada en instituciones de educación superior principalmente.
El plan de trabajo que se debe desarrollar en el Doctorado en Filosofía se realizará en ocho semestres y abarcará el número de actividades académicas que se establezcan entre el alumno y su tutor principal y, en su caso, comité tutor, para que lleve a cabo su proyecto de investigación y su formación académica.
Como se señaló antes, el objetivo fundamental del doctorado es la elaboración de una investigación original. Para lograr este objetivo, el comité tutor asignado al alumno debe seguir de cerca el avance de su investigación a fin de discutir los problemas que vayan surgiendo. Para ello, al final de cada semestre el comité tutor del alumno emite una evaluación que es avalada por el Comité Académico. Entre el inicio del quinto semestre y el final del sexto y con por lo menos el 40% de la investigación realizada, el alumno deberá presentar el examen de candidatura al grado de doctor. Posteriormente el alumno se dedicará a terminar su tesis doctoral.
La organización del programa de Doctorado en Filosofía por campos de conocimiento tiene como propósito ofrecer al alumno una estructura básica que le permita profundizar en una temática, especializarse en ella y contribuir de manera original al conocimiento de la disciplina. A la vez, cuenta con la suficiente flexibilidad para permitirle desarrollar habilidades y conocimientos a través de otras actividades como estancias de investigación en otras instituciones e intercambios académicos por medio de los programas de movilidad internacionales. También se promueve la asistencia a diversos foros académicos fuera de la Institución con el fin de brindar al alumno la posibilidad de exponer los resultados de su investigación ante otros especialistas.
El tutor principal establece semestralmente, junto con el alumno el plan de actividades académicas. Los otros dos miembros de su comité tutor pueden eventualmente recomendar al estudiante de doctorado cursos, seminarios, u otras actividades académicas, que consideren pertinentes para su investigación o convenientes para lograr una formación académica integral. Igualmente, el tutor puede encargar al alumno la elaboración de ensayos sobre temas centrales de la filosofía sobre los cuales el alumno haya dado muestras de un conocimiento insuficiente. Se propiciará la participación de los estudiantes de doctorado en otras actividades académicas organizadas por el Posgrado en Filosofía, tales como coloquios de doctorandos o encuentros con estudiantes de otros posgrados.
El Comité Académico y los Subcomités de Campo de conocimiento han coincidido en que el perfil general de ingreso debe ser lo suficientemente flexible y amplio para dar cabida entre los estudiantes de Doctorado a personas con diferentes formaciones, enfoques y métodos de trabajo. Sin embargo, es necesario en todos los casos contar con:
Se pretende que, al terminar el Doctorado el alumno debe:
Los alumnos graduados del Programa de Doctorado en Filosofía contarán con un conocimiento sólido de la disciplina para cumplir labores docentes y con las herramientas para realizar investigación profunda y original; se desempeñarán en labores de investigación especializada en instituciones de educación superior principalmente.
Para solicitar el ingreso al Doctorado es necesario entregar los siguientes documentos:
Excepcionalmente, el Comité Académico, previa recomendación del subcomité de campo de conocimiento, podrá permitir el ingreso de un aspirante que no tenga el título de licenciatura de filosofía o el grado de maestro en filosofía o que cuente con un promedio inferior a 8.5 en la maestría. Para ingresar al Programa Doctoral es necesario recibir un dictamen de suficiencia académica de parte del Comité Académico del Posgrado en Filosofía. Dicho Comité, al momento de aceptar a un estudiante al Programa de Doctorado, y tomando en cuenta sus preferencias, le asigna un comité tutor y de entre sus miembros a un tutor principal.
Los alumnos cuya lengua materna no sea el español, deben demostrar un conocimiento adecuado del mismo, de acuerdo con los procedimientos establecidos por el Centro de Estudios para Extranjeros de la UNAM. Si el Comité Académico o el Subcomité de Campo de Conocimiento lo juzgan necesario, puede entrevistar al alumno para comprobar su manejo adecuado del castellano.
La acreditación de idiomas se hará por medio de constancias expedidas por los centros de idioma de la UNAM o por instituciones con convenio con la UNAM.
El Comité Académico determina, apoyándose en la opinión del Subcomité de campo de conocimiento correspondiente, si puede admitirse al Doctorado a un alumno que, por tener una licenciatura y/o maestría en otro campo del conocimiento, carece de los estudios antecedentes en filosofía y puede condicionar su ingreso a la aprobación de los prerrequisitos que juzgue convenientes. (Los prerrequisitos son asignaturas de la Licenciatura o Maestría en Filosofía que tienen que cursarse y aprobarse con un cierto promedio. Si al concluir los prerrequisitos el alumno es evaluado favorablemente por el Comité Académico, éste le otorga un dictamen de suficiencia académica autorizando su inscripción.)
Para permanecer en el Programa de Doctorado en Filosofía, el alumno debe:
Asimismo, el Comité Académico puede autorizar, en casos excepcionales y previa recomendación favorable del tutor principal, la permanencia del alumno hasta por dos semestres adicionales dentro del Programa según lo indicado en el artículo 28 del Reglamento General de Estudios de Posgrado.}
El alumno deberá haber cursado y acreditado el 100% de las actividades académicas del plan de trabajo establecido con su tutor o tutores principales, avalado por el comité tutor y haber obtenido la candidatura al grado de Doctor.
Se considera que un alumno es candidato al grado de doctor cuando demuestre que cuenta con una sólida formación académica y capacidad para la investigación. El procedimiento y el plazo para obtener la candidatura son definidos en las normas operativas. Cuando la evaluación para la candidatura al grado resulte negativa, el Comité Académico podrá autorizar una segunda y última evaluación, la que deberá realizarse en un plazo no mayor a un año. En caso de una segunda evaluación negativa, el alumno será dado de baja del plan de estudios.
Posgrado de Filosofía. 2018. Todos los derechos reservados. V 1.0