“La naturaleza, el hombre y el animal. Una aproximación a una ética posthumanista desde la filosofía de Nietzsche“
“Nepantla: condición y posibilidad del ser“
“La importancia política del oficio como elemento portador de los tres registros de la ecosofía: reflexiones desde la filosofía de la cultura“
“La idea de existencia en el capital: la apariencia mercantil. Una revisión desde Marx en relación con Hegel y Kant“
“Contenido y teleosemántica: una defensa del representacionismo perceptual“
“El biopoder y su destitución: una perspectiva teórica a partir de Giorgio Agamben y Michel Foucault“
“Indicios de escepticismo y estoicismo en el De arte dubitandi (1563) de Sebastián Castellio “
“Deleuze, inteligencia y vida: resistencias vitales frente a la fatalidad algorítmica“
“La norma del gusto de Hume: un criterio de escepticismo pirrónico“
“Formas de silenciar: sobre injusticia epistémica y actos del habla ‘desafortunados’“
“La «metafísica de la juventud» de Walter Benjamin. Aproximaciones al problema de la formación (bildung)“
“El papel de la fotografía en la construcción del conocimiento científico“
“Teoría del gusto y juicio moral: una aproximación sistemática a la teoría del gusto de David Hume para una aclaración de aspectos problemáticos de su teoría moral“
“Los alcances morales de la empatía“
“La concepción mesiánica del lenguaje y del conocimiento en el joven Walter Benjamin“
“El concepto de comunidad como una relación fundamental de reciprocidad“
“Repitiendo el pensamiento intensivo de Gilles Deleuze: el acontecimiento massumiano como crítica inmanente del capitalismo afectivo“
“En busca de la libertad real. Esbozo del concepto de libertad en la filosofía de G. W. F. Hegel y Axel Honneth“
“Defensa de una caracterización comprehensiva de mejoramiento moral“
“La metafísica de la historia en el pensamiento de Walter Benjamin“
“Infopoder y resistencias: un análisis de la subjetividad informacional“
“Wenceslao Roces: una biografía filosófico intelectual“
“Epistemología del testimonio: una aproximación anti-individualista”
“Subjetividad, tecnologías de la información y resistencias en Michel Foucault”
“La noción de derechos humanos en Boaventura de Sousa Santos: una propuesta emancipadora desde el sur global”
“Entre realidad y ficción: la referencia metafórica en Paul Ricoeur”
“Jacques Derrida y la metáfora en el discurso filosófico”
“Aproximación desde la filosofía de la praxis a la problemática percibida entre el hombre y la naturaleza en el capitalismo”
“La seducción en las figuras de Fausto, Juan el seductor y Don Giovanni a partir de la estética de Soren Kierkegaard”
“La ontología de la nihilidad y de la vacuidad en el pensamiento de Nishitani Keiji”
“Homo simbolicus en el pensamiento de Paul Ricoeur”
“La palabra del cuerpo. Exploraciones en torno al concepto de local absoluto de Adriana Cavarero y la apertura del espacio de lo político”
“Filosofía para la revolución 4.0”
“El mal radical en La religión dentro de los límites de la mera razón“
“Lo mejor para el hombre es no haber nacido. Reflexiones conducentes a la comprensión del pesimismo a través de la exégesis ontoaxiológica del nacimiento”
“Una mirada (crítica) al pluralismo lógico: el pluralismo como un principio metodológico”
“El carácter ontológico del relato de ficción: la relación entre mimesis y mundos posibles desde la ontología hermenéutica de Paul Ricoeur”
“Despertar del sueño de la modernidad capitalista. La experiencia de la infancia en el pensamiento de Walter Benjamin”
“Autonomía, neutralidad y educación cívica en el liberalismo político”
“Expresiones fantásticas y dónde encontrarlas: nombres vacíos y referencia directa”
“La experiencia del diálogo en el pensamiento de Hans-Georg Gadamer”
“La experiencia no es muda: hacia una crítica de la experiencia en Michel Foucault”
“Un concepto de persona: unidad de la conciencia y corporalidad”
“El problema del mal desde una metafísica realista”
“De la gravedad a la gracia. Filosofía y mística de Simone Weil”
“Los vínculos entre el sueño y lo sagrado: hermenéutica de la experiencia onírica y visionaria en el pensamiento de Carl Gustav Jung”
“Epistemología del testimonio: una aproximación antiindividualista”
“Hermenéutica analógica de la facticidad humana. Estudio sobre la antropología filosófica de Mauricio Beuchot”
“Pensamiento y resonancia. Filosofía, ciencia y arte en la obra de Gilles Deleuze”
“La construcción visual de lo social: estratos y estrategias de una epistemología visual crítica”
“La noción de mente en Leibniz. Una aproximación ontológica”
“Feminismos desde el sur: alternativas críticas descoloniales”
“Los límites de la reducción: repensando lo trascendental con Jacques Derrida”
“Silencio transformante. El concepto de silencio en San Juan de la Cruz”
“Hegemonía y democracia en Antonio Gramsci”
“Ética y mística en el maestro Eckhart”
“La ira y la vergüenza: un análisis de las emociones en la justicia estructural”
“Abolicionismo contra neobienestarismo: consecuencias teóricas y prácticas”
“Sabiduría y alma del mundo como expresiones de lo femenino en Platón”
“El creador y lo creado: la propiedad intelectual como supuesto en la creación cultural filosófica”
“Una teoría ateológica del sujeto. Reflexiones en torno a la experiencia interior de Georges Bataille”
“Analogía y alteridad cultural. El giro filosófico de Enrique Dussel y Mauricio Beuchot”
“El pretendiente de la verdad: reflexiones nietzscheanas acerca de cómo se llega a ser lo que se es”
“El cuestionamiento de sí: ética y subjetividad en el último Foucault”
“Las condiciones de la democracia. Estudio en torno a la teoría política de la Escuela de Turin”
“La filosofía política de Alfonso Madrigal, Pedro de Osma y Fernando de Roa y su relación con la práctica política de las comunidades de Castilla”
“Espacio mesiánico y redención en Walter Benjamin”
“De la sinrazón a la enfermedad. Muerte de la locura en el cenit de la ciencia”
“En busca de un ‘Wittgenstein fenomenológico’ y una fenomenología wittgensteiniana”
“Jacques Derrida. Deconstrucción y activismo social”
“Cuerpo como alteridad ética en Jean-Paul Sartre”
“La nueva crítica a la vida cotidiana: un continuo autodesprecio”
“Derecho moral. Un análisis a partir del concepto de derecho de H. L. A. Hart”
“Emociones y racionalidad. ¿Las emociones pueden ser racionales?”
“El acceso a los conceptos puros. Un estudio sobre la unidad entre las obras hegelianas”
“De la escena primordial a la fraternidad de varones: una reflexión sobre el patriarcado contemporáneo”
“Estéticas del callejeo: las figuras de la bohemia, el dandismo y la flanerie en el Baudelaire de Walter Benjamin”
“La idea de salvación en la filosofía de la india: modernidad y tradición”
“Símbolo y filosofía: una aproximación desde la primera hermenéutica de Paul Ricoeur”
“La irrupción de la ética en la democracia: moralidad, transparencia gubernamental y corrupción política”
“Filosofía y romanticismo: cuatro aproximaciones pictóricas”
“Fenomenología del lenguaje en Edmund Husserl y José Gaos”
“La racionalidad del Estado en Hegel”
“La estética desde una perspectiva cognitivista”
“Giorgio Agamben: arqueólogo de la violencia. Gubernamentalidad capitalista y potencia destituyente.”
“Abordar el género desde la filosofía: el aporte de Judith Butler”
“La voluntad y el problema de la cosa en sí: la propuesta de Schopenhauer para proporcionar una imagen unitaria del mundo.”
“La idea de religación en Spinoza y Zubiri. Hacia una clausura del horizonte de la nihilidad en el pensamiento de lo divino.”
“Indagacion en torno al ser de los seres vivos y su relación con el ser humano en el pensamiento de Martin Heidegger.”
“Análisis de las categorías de inmediatez y reflexión infinita en el pensamiento kierkegaardiano”
“Reflexiones sobre la relación entre erotismo y cine.”
“El problema de la técnica y las fuerzas productivas en la modernidad capitalista desde el discurso crítico de Bolívar Echeverría.”
“La dialéctica entre la Sittlichkeit y el estado en el pensamiento de Hegel.”
“Nietzsche: hacia una genealogía de la violencia.”
“Entre la ausencia y presencia de Dios. Hacia una filosofía de la religión desde los planteamientos de la hermenéutica analógica-icónica.”
“Tres aproximaciones a la subjetividad estética en los inicios de la ciudad moderna.”
“El símbolo en el pensamiento náhuatl como una forma de interpretar la realidad.”
“Contra estética. Inactualidad y complejidad desde las formas plásticas modernas.”
“La evolución de la teoría del colonialismo en Marx. Un estudio histórico y teórico de su desarrollo.”
“Análisis de la justificación moral del uso de animales no humanos en investigación científica.”
“Filosofía y revolución. Dialéctica, inmanencia y verdad en Antonio Gramsci”
“Riesgo epistémico”
“Hacia una cultura del exilio. Aproximación desde la filosofía de Martin Buber y Emmanuel Levinas”
“Luz, belleza y conocimiento en el siglo XII: el nacimiento de la filosofía natural”
“Cómo acomodar que tengo un gato: un estudio del acomodo”
“Teología política y estado de excepción (a partir de una constelación con la figura de San Pablo) en Walter Benjamin y Carl Schmitt: una coincidencia”
“Justificación y normatividad epistémicas: una discusión fiabilista en torno a la normatividad epistémica”
“El realismo moral psicologista: algunas precisiones y objeciones”
“Escenarios de saber. La construcción de la subjetividad moderna en la Nueva España”
“La técnica y el estado totalitario, una reflexión crítica desde el pensamiento de Jacques Ellul”
“Ciudadanía y estado de excepción. Una lectura crítica de Giorgio Agamben”
“Respuesta neofregeana que impide la existencia de enunciados verdaderos y contingentes de identidad de Re”
“Principios de organización de lo vivo: cuatro momentos clave. Aristóteles, Kant, teoría evolutiva y (bio)artificialidad”
“El problema de la imitación-expresión en la estética musical de Rousseau”
“Dependencia metafísica y modal en el monismo de prioridad: dos retos”
“La pobreza en el capitalismo: los conceptos de trabajo vivo y subsunción en Marx”
“La forma y la naturaleza en el segundo libro de la Física de Aristóteles”
“Cuatro elementos para un futuro programa de intervención en el ciclo de la pobreza crónica”
“Filosofía de la percepción: una revisión del debate entre representacionismo y realismo directo”
El perfil del hombre y la cultura en México: un perfil delineado por el racismo
“Los factores reales de poder”, postulado filosófico que fundamenta la noción de “validez política” de las normas jurídicas
“Fragmentación del tiempo en la era de las redes sociales virtuales: una subjetividad transformada”
“Entendiendo el mundo como representación: una lectura de Schopenhauer.”
“Expresión y no-identidad. El discurso filosófico a partir de Theodor W. Adorno”
“El proyecto de unificación de Hegel en La fenomenología del espíritu“
“Animales en cautiverio: el estatus ético y ontológico de los animales en zoológicos”
“El concepto de resistencia en Deleuze”
“Inoperosidad espectral: la ontología agambeana a través de sus Estancias“
“Lo femenino como otro. Una lectura de la Recherche a partir de Simone de Beauvoir”
“Habitar la duda, Montaigne y los sinuosos senderos del yo”
“La historia en imágenes. Una relectura de los conceptos de lenguaje, experiencia e imagen en Walter Benjamin”
“El imaginario social como categoría de análisis. Su aplicación en la realidad social”
“Aproximación al problema de los phainomena como objeto de estudio de la metafísica en el pensamiento de Eduardo Nicol”
“Ente y ser en la tradición tomista: base doctrinal de una sólida propuesta metafísica”
“Pensamientos singulares: la percepción como guía”
“Computabilidad clásica desde un enfoque estructural. Un resultado acerca de la existencia de morfismos no computables”
“La disputa por América: la toma del territorio”
“La subjetividad del espectáculo y su negación. Una contribución al estudio de la industria cultural a partir de una actualización de la teoría crítica”
“Estudio interrumpido sobre tecno-ciencia y arte digital”
“Del sexo a la plasticidad del cuerpo: hacia una ontología crítica de la performatividad del género de Judith Butler”
“La idea de Al Insan Al Kamil en una selección de la obra de Mevlana Yalal Al Din Rumi”
“Ensayo crítico acerca de las esencias y su relación con los existentes”
“El arte de extinguirse: crítica y perspectiva del arte contemporáneo a partir de El nacimiento de la tragedia de Friedrich Nietzsche”
“Civilización y autocontrol. Un estudio sobre la individualidad en Norbert Elias”
“A flor de piel: el otro, la comunicación y el cuerpo en la obra de Eduardo Nicol”
“El arte postaurático como crítica a la modernidad. Hacia una lectura unificadora de Walter Benjamin”
“El concepto de libertad en Hegel”
“Jazz y marxismo. Modelo para armar”
“Religión en el espacio público contemporáneo: una propuesta desde la perspectiva arendtiana.”
“La revitalización de la naturaleza: el sentido de la crítica del juicio desde la arquitectónica kantiana”
“Un ensayo sobre objetividad y realismo. La polémica kantiana entre T. Nagel y P. F. Strawson”
“Casos tipo Gettier con verdades necesarias: un problema para la explicación modal y la epistemología anti suerte de Pritchard”
“Hacia una crítica ética de la historia de la filosofía en México”
“Ontologías del mestizo. Qué está en juego cuando se habla de mestizaje”
“Séneca: el temor a la muerte, una necesidad de sujeción para alcanzar la libertad.”
“Una lectura zambraniana de las Confesiones de San Agustín”
“Miguel de Unamuno, una propuesta ética desde el irracionalismo.”
“Traducción del texto de John Searle: ver las cosas como son: una teoría de la percepción, capítulo uno.”
“Schopenhauer. Metafísica desde la experiencia del ephemeren lebenstraums (efímero sueño de la vida).”
“El consumismo desde la historia del ser.”
“La enajenación de la vida política en el Estado capitalista moderno.”
“Estridentismo y vanguardia”
“Teorías de la agencia epistémica cooperativa: una inferencia eliminativa.”
“Fenomenología de la muerte en Edmund Husserl: análisis reflexivo sobre la constitución mortal del sujeto trascendental en el lebenswelt/ todeswelt.”
“Emociones y justificación epistémica. Un acercamiento desde la teoría perceptual.”
“De los métodos de eros. El amor en la Grecia clásica y en el psicoanálisis.”
“La fábrica de la enajenación. Implicaciones filosóficas del cuento “Hegel y yo” como alegoría de la lectura hegeliana de José Revueltas.”
“La búsqueda de un punto de partida ontológico como posibilidad para construir una ética desde la Hermenéutica Analógica”
“Libertad y violencia en la Ciencia de la Lógica de Hegel.”
“El concepto de naturaleza en Husserl.”
“Vigilar y señalar. Poder y lucha de clases.”
“El vínculo de Martin Heidegger y Richard Rorty a la luz de su diferencia con la tradición filosófica.”
“La dimensión estética en la obra de Freud.”
“Contingencia, pragmatismo y verdad: una evaluación del etnocentrismo pragmatista de Richard Rorty.”
“Implicaciones de la negación de la voluntad de vivir en la noción de voluntad como cosa en sí en Schopenhauer.”
“La teología política de Tomasso Campanella. Algunos apuntes del pensamiento político del Renacimiento.”
“Trastocando lo invisible y lo visible en el arte abstracto mexicano. Una mirada desde Merleau Ponty en la producción artística de Manuel Felguérez.”
“Fenomenología de la muerte en Edmund Husserl: análisis reflexivo sobre la constitución mortal del sujeto trascendental en el Lebenswelt/Todeswelt.”
“La recepción del origen de la Filosofía en la historia de la filosofía”
“La actualidad de la experiencia estética. Observaciones en torno a la recepción artística desde las transformaciones de lo bello, lo sublime y la muerte del arte”
“El sentido y la referencia de las expresiones incompletas”
“La realidad y la existencia, propuesta de una distinción entre ambos conceptos”
“El mal: problema real o pseudo-problema filosófico”
“El problema de la religión en Hegel: el problema de la totalidad”
“La composicionalidad y las proposiciones mínimas”
“Innatismo y explicación: una discusión acerca del fenómeno de la adquisición lingüística”
“Fenomenología de la educación: fundamentos para un estudio fenomenológico del proceso educativo”
“Sobre el concepto de tiranía en el pensamiento político moderno y la filosofía clásica. Un estudio de El Príncipe y los Discursos de Nicolás Maquiavelo”
“La autonomía kantiana y las implicaciones en la formación de un feminismo ético-político”
“Sobre el porvenir de la justicia: animales no humanos, políticas incluyentes y valor de vida”
“La teoría de los motores inmóviles. Estructura y objetivo del libro lambda de la Metafísica de Aristóteles”
“Un análisis del desacuerdo entre pares y responsabilidad epistémica”
“Democracia e ideología. La función ideológica de la democracia”
“Modernidad y ciencia ficción en México”
“Spinoza, a través de la teoría del Estado y la evasión fiscal”
“El substrato de la generación en De Generatione et Corruptione 1.3″
“Los conceptos modales en la Ciencia de la lógica de Hegel”
La facticidad del derecho desde la perspectiva hegeliana y la teoría crítica de Axel Henneth
Nación: mito y convención. Una aproximación a la temporalidad del orden mundial establecido en estados nacionales
“Verdad y existencia: ontología y acción en Jean-Paul Sartre”
“Ontología y trabajo: reflexiones en torno a la ontología del ser social de G. Lukács”
“Historia del presente, filosofía de la historia como filosofía de la temporalidad”
“Arthur Schopenhauer, una filosofía de la corporalidad”
El personalismo de Antonio Caso Andrade y su relación con la eduación
“El Diario alemán de Emilio Uranga. Estudio preliminar, transcripción, edición y notas”
La moral como orden emergente
“Significatividad e instantaneidad en la analítica existenciaria de Heidegger”
“Elementos fundamentales para la construcción de una teoría de la percepción en Walter Benjamin. La lectura de la experiencia moderna”
“Consideraciones fenomenológicas husserlianas en torno al carácter afectivo de la experiencia”
“El lenguaje y lo sagrado. Una mirada a la relación mito-poesía desde el pensamiento de Ernst Cassirer y Gaston Bachelard”
“Egoísmo, altruismo y evolución”
“Ciencia ficción y filosofía. Construcciones narrativas y teóricas del capitalismo moderno”
“Nihilismo ético en Max Stirner”
“Sócrates y la discusión sobre lo justo. Un estudio de Critón y Apología”
Pensar y hacer. Un estudio sobre la tensión entre teoría y praxis en la hermenéutica filosófica
“Del biopoder a la biopolítica. El significado de la acción política en el presente según Antonio Negri”
“La naturaleza social del lenguaje en Donald Davidson”
“Biopolítica y liberación: reflexiones sobre la noción de vida humana en la obra de Giorgio Agamben”
“Discusiones feministas en torno a las teorías del poder, el género y la sexualidad”
“Diferencia entre la interpretación de la historia de la filosofía griega en Hegel y Marx: el sabio”
“Argumentos gödelianos: clasificación y condiciones de evaluación”
“La facultad racional en la ética de Epicteto”
“La expresión en el pensamiento de Eduardo Nicol y un análisis de lo humano en Las hortensias de Felisberto Hernández”
“Mirada e imagen en Hispanoamérica”
“Sobre el concepto de causa en la metafísica de Spinoza”
Universales y localización múltiple
“Las tareas de la filosofía en la obra temprana de Heidegger (1922-1927)”
“La teoría estoica de las pasiones”
“Argumentos éticos para evaluar el valor del conocimiento”
“Arbitrariedad epistémica y el problema de la regresión infinita de las razones”
Genealogía moderna de la crueldad. Transformación conceptual, usos filosóficos y prácticas sociales
Felicidad y beatitud en la Ética de Spinoza
“El nuevo realismo. El rescate de la ontología delante de la deconstrucción posmoderna”
“Genealogía de la conciencia del dolor que provoca el idealismo metafísico en occidente”
“Tiempo de éxtasis en Agua viva, de Clarice Lispector. Una interpretación desde Paul Ricouer”
“Giorgio Agamben: fractalismo histórico y umbrales animales”
“Teleonomía: ¿una forma moderna de teleología?”
“Criticar en filosofía”
“Arqueología y deconstrucción del racionalismo occidental. La filosofía contemporánea como práctica de libertad del sujeto”
“Una propuesta para el tratamiento semántico de conceptos vagos e internamente complejos. La democracia, un ejemplo”
“Reflexiones sobre la aporía de la incontinencia: una respuesta aristotélica a la separación de razón y deseo en la acción humana”
“Hermenéutica de un secreto develado: Cristo como símbolo del entendimiento en el Libro del gentil y los tres sabios”
“La política entre las huellas de la historia y la fotruna en la filosofía de Baruch Spinoza”
“El problema de la libertad en la filosofía de J. J. Rousseau. Reflexiones sobre pedagogía y política”
“El encuentro del sentido de la vida a través de la soledad en la obra de Miguel de Unamuno”
“Gilles Deleuze y la literatura: la forma de la verdad y la potencia de lo falso”
“Modernidad alternativa. Una revisión crítica a la propuesta teórica de Bolívar Echeverría”
“Desciframiento de la obra de arte. Cuatro discursos sobre arte contemporáneo
“Dos propuestas socialistas del México del siglo XIX: Nicolás Pizarro y Juan Nepomuceno Adorno”
“El carácter reformista de la ilustración italiana: traducción y estudio crítico de ‘Osservazioni sulla tortura’ de Pietro Verri”
“La música y su vinculación con la sensibilidad humana. Una perspectiva ontológica”
“Contraconductas, resistencia política entre Foucault y Butler”
“La temporalidad en Ser y tiempo: hacia la diferencia ontológica”
“Protágoras y la teoría del homo-mesura como una posibilidad ética”
“La experiencia estética como creadora de identidades”
“Devenires: un acercamiento a estudios sobre cine de Gilles Deleuze”
“Un estudio epistemológico de la noción lacaniana de deseo”
“Reconocimiento del presente: ética y convivencialidad”
“De la significatividad al habla. Hacia un concepto de habla «Rede» desde la ‘década fenomenológica’ de Martin Heidegger: 1919-1929”
“La categoría de representación política: un abordaje desde el análisis político del discurso”
“Circularidad epistémica y de reglas: ¿un vicio epistémico en contextos de escrutinio?”
“Hacia una filosofía de la cultura digital. Ética y sociedad en red”
“Subjetividad, alteridad y formación: fundamentos para una filosofía de la educación”
“La objeción de la apraxia en el escepticismo académico”
“La perspectiva cósmica en Marco Aurelio y su relación con el valor de las cosas”
“Restitución, mortificación e interrupción: una lectura de la teoría de la ‘crítica salvadora’ del joven Walter Benjamin”
“La crítica schopenhaueriana a la filosofía moral de Kant”
“Una defensa del materialismo a posteriori en contra de los argumentos apoyados en la concebibilidad de la falsedad del materialismo”
“Los poderes fácticos en las democracias constitucionales. La contraposición entre el poder de facto y el poder de jure”
“Subjetividad y alteridad en Emmanuel Levinas y Jacques Lacan”
“Seres morales: una aproximación a los enfoques actuales del naturalismo ético”
“Políticas de la vida dañada. La violencia después de Auschwitz”
“La crítica schopenhaueriana a la filosofía moral de Kant”
“Apuntes para una crítica de la teoría crítica”
“Aristóteles y Edward Coke: monopolio hermenéutico de la justicia”
“Hermenéutica de la reconstrucción. Análisis a la fundamentación temporal de la historia”
“¿Es posible una ciencia cognitiva heideggeriana”
“La interculturalidad desdela hermenéutica analógica de Mauricio Beuchot”
“De lo inefable en Frege y el primer Russell”
“El lugar de la vergüenza en la ética”
“La verdad y el idealismo trascendental de Kant”
“En medio de Spinoza. Una aproximación ontológica-práctica al problema ¿cómo producir un cuerpo sin órganos?”
“El infinito aristotélico”
“Una interpretación convencionalista de la validez jurídica en la teoría institucional del derecho”
“Multiplicidad y potencia. Política y teología política en Spinoza”
“El decir místico. Acción y relación de poder en el pensamiento de Meister Eckhar”
“Hedonismo y egoísmo psicológicos en la filosofía moral de Kant”
“El poder y el amor. Su interrelación en la obra de Epicteto”
“Las dos fases de la doctrina de la interiorización en el pensamiento de Agustín de Hipona”
“Tiempo, progreso, melancolía: aproximaciones a Walter Benjamin desde una lectura freudiana”
“Teoría aristotélica de la esencia: identidad de la esencia y la realidad natural”
“La cultura mexicana ante la globalización y la superación del conflicto indio-mestizo como paso fundamental para la consolidación de la identidad nacional”
“Pensar en la época digital. La cuestión de la técnica en Martin Heidegger”
“Del lenguaje natural al lenguaje formal: ventajas y desventajas de la formalización de argumentos en filosofía”
“La construcción de la verdad en el discurso poético de la Grecia clásica: engaño y persuasión en el Agamenón de Esquilo”
“La legitimidad epistémica de la certeza en la ‘Gramática del asentimiento’ de John Henry Newman”
“Identidad narrativa. Una perspectiva práctica en el debate de identidad personal”
“Coerción y responsabilidad moral en Aristóteles”
“La configuración de la Nueva Carne: una nueva estética del cuerpo”
“Orden y jerarquía en De umbris idearum. Un acercamiento al ars memoriae de Giordano Bruno”
“El valor de la belleza en las artes plásticas y la reflexión estética después de las vanguardias (del monismo al pluralismo estético)”
“Scientia conditionata: la gracia y la libertad en las Disputationes methaphysicae de Francisco Suárez”
“Conceptos: condiciones de adquisición y posesión”
“Más allá del estado: biopolítica y biopoder en Michel Foucault”
“La producción animal. Consideraciones desde el biopoder”
“Vida, cuerpo y deseo en la filosofía de Gilles Deleuze”
“De las disciplinas artísticas a las prácticas estéticas”
“Planteamiento de la noción de ‘libertad interpretativa’ en la hermenéutica analógica”
“La modalidad de re después de Quine”
“La negatividad interiorizada: sobre la relación entre tiempo y vida en Hegel”
“La controversia sobre el problema de la verdad y la objetividad en la hermenéutica: analogía y anagogía”
“Repercusiones éticas del cosmopolitismo kantiano en el debate multicultural”
“La afirmación de la existencia. Nietzsche y el sentido trágico del sufrimiento”
“La relación entre vida y lenguaje en la filosofía de Nietzsche”
“Ética y nihilismo en Gianni Vattimo”
“Artaud, Brecht y Benjamin: teatro y profanación”
“Análisis de dos concepciones de la noción de consecuencia lógica: clásica-tarskiana y relevante. ¿Qué concepción proporciona una elucidación adecuada de la noción intuitiva de consecuencia?”
“Filosofía como disrupción absoluta en Hajime Tanabe. Una aproximación a la filosofía desde la nada absoluta”
“Verdad y contingencia en la semántica de las proposiciones sobre el futuro en el comentario al Peri hermeneias de Al-Fārabī”
“La teoría del juicio arendtiana: el eslabón entre la vita activa y la vita contemplativa”
“La importancia del placer en las Leyes de Platón”
“Implicaciones ontológicas del concepto de progreso en el pensamiento de Hegel”
“La experiencia del nihilismo en la filosofía nietzscheana”
“La retórica: hacia una genealogía de una disciplina amputada”
“La constelación del juego. Un acercamiento a la experiencia lúdica y su dimensión política”
“La morada y el exilio: una aproximación filosófica al Libro de las preguntas de Edmond Jabès”
“Una filosofía política de la seguridad nacional”
“Sobre enunciados de identidad y lo necesario a posteriori”
“El devenir del concepto nación en los discursos políticos hispanoamericanos: surgimiento de un nuevo sujeto político en las vísperas de la independencia de México”
“Una defensa del externismo sobre el contenido mental”
“El ejemplo tras la diferancia”
“Mercancía y subsunción. El pensamiento crítico de Karl Marx frente a algunos problemas de la modernidad capitalista”
“El concepto de trabajo en Marx. Primera aproximación crítica”
“Dos visiones sobre América en la filosofía de la historia en Vico y Hegel”
“El principio causal en la Crítica de la razón pura”
“Análisis teórico del fenómeno de la referencia. Aproximaciones y alternativas”
“Proteo frente al mar. Sobre ser y verdades con Eduardo Nicol y Alain Badiou”
“Culpabilidad metafísica y fe filosófica”
“Mal y libertad: consideraciones ético-políticas”
“La física de venus: una lectura del materialismo de Lucrecio”
“El concepto de tener mundo en la Antropología en sentido pragmático de Kant”
La idea de ser humano en Los hermanos Karamasovi de Dostoyevski
“La objetualización, la prostitución y la pornografía: una posición intermedia entre los feminismos radicales y liberales”
“Carácter, necesidad práctica y moralidad”
“Defensa y actualización del derecho cosmopolita Kantiano”
“Nietzsche. Filosofía de la Música. Genealogía y perspectivismo”
“La fenomenología de Husserl como ciencia de la subjetividad y como superación de algunos aspectos de la racionalidad moderna en La crisis de las ciencias europeas”
“El ejercicio de la crítica como práctica de combate y resistencia. Ensayando otras formas de emplear la filosofía”
“Indeterminación y vacuidad: la inefabilidad filosófica en el pirronismo y el budismo de la vía media”
“Mente extendida y agencia: la interacción cerebro, cuerpo y mundo”
“Ley de extranjería: política y hospitalidad en Jacques Derrida”
“Foucault: pensador del acontecimiento”
“El caos primordial y la fuente de la vida cósmica en el misterio dionisíaco: consideraciones mítico-simbólicas del concepto de arjé en Tales y Anaximandro de Mileto”
“La imaginación y el tarot. Una clasificación de sus símbolos a partir de la teoría de lo imaginario de Gilbert Durand”
“Gottlob Frege: escritos póstumos sobre lógica y filosofía del lenguaje”
“La ética como psicología práctica”
¿Existe una versión defendible del veritismo epistémico?
“La reforma de la ciencia; el problema de la crisis existencial de la ciencia en la filosofía de Eduardo Nicol”
“El anarquismo mexicano visto a través de Regeneración, 1910-1918”
“Marx y la modernidad. La especificidad de lo moderno en Marx”
“Nietzsche: la experiencia moderna. Empobrecimiento de la vida”
“Violentar el pensamiento, o sobre los supuestos ontológicos de la metafilosofía de Gilles Deleuze y la relación que se juega entre ambos”
“Patafísica de los acontecimientos: una aproximación desde Jean Baudrillard”
“Análisis y crítica a la teoría de las emociones de William James y de los enfoques neojamesianos”
“El filósofo en su patria”
“Emmanuel Levinas: la alteridad y la política”
“La potencia Mesiánica en la filosofía política de G. Agamben. Hacia una nueva concepción de la acción política y del poder”
“Práctica de liberación: una mirada desde la filosofía maya tojolabal hoy”
“Pensar la diferencia onto-lógica como límite”
“La intensidad de lo político: en los bordes del liberalismo. Carl Schmitt y Hans Kelsen, Axel Honneth y John Rawls”
“El artificio del ser: ensayo sobre arte, técnica y política en Heidegger”
“Los criterios de corrección en la teoría del razonamiento jurídico de Neil MacCormick”
“De la autoconciencia al sujeto: una aproximación a las teorías de la subjetividad a partir del idealismo alemán”
“Aproximación arqueológica a la historia del pensamiento en México”
“Racionalidad y emociones: las emociones en la configuración de la elección racional”
“Cuerpos empoderados. Hacia una teoría de la construcción corporal”
“El problema del cuerpo vivo en el mecanicismo cartesiano”
“Platonismo e idea en la metafísica de Arthur Schopenhauer”
“Disimultaneidad y permanencia. Tiempo, mitologia, fiesta y modernidad”
“Análisis de la estructura ética del cara-cara y de su posible función trascendental”
“El déficit de la rendición de cuentas y de la transparencia en la política global”
“El centauro nietzscheano en la paz perpetua de Kant, hacia una filosofía de la educación”
“Análisis de la tradición escéptica en la filosofía de Hegel. Ejercicio filosófico y escepticismo en la Filosofía Hegeliana”
“Democracia y globalización: la antinomia de los derechos fundamentales y ciudadanía en la propuesta de democracia garantista de Luigi Ferrajoli”
“Sobre el origen de la desigualdad entre hombres y animales, un recuento de la desmesura del ser humano”
“Percepción y gusto: una interpretación realista sobre propiedades estéticas”
“Hermenéutica y psicoanálisis: el carácter lingüístico”
“La eticidad y la formación del hombre: su coligación con los términos de la relación vital y los factores de la acción en Eduardo Nicol”
“La autonomía de los pueblos originarios y el modelo de asociación política plural en Luis Villoro”
“El discurso como punto de articulación entre el poder y el saber en la filosofía de Michel Foucault”
“La posibilidad del mal en la ética de Paul Ricoeur”
“La cosa en sí y los límites del entendimiento”
“La legitimidad de las inferencias mooreanas”
“Necesidad, esencia y representación: metafísica y epistemología de las esencias y la necesidad”
“La justicia en los pensadores marxistas de habla alemana durante la República de Weimar (1919-1933)”
“Sobreviviendo en Capital Wasteland: implicaciones éticas de Fallout 3”
“La filosofía política de Gilles Deleuze”
“La justificación epistémica de las creenciass perceptivas: una propuesta fiabilista”
“Eduardo Nicol: expresión más allá del logos”
“Resistencia e insurrección en Fred y Foucault o sobre la melancolía en Judith Butler”
“El resplandor y la ruina. Crisis, barroco y filosofía en Spinoza”
“El cuerpo como espacio sagrado”
“Aproximación al sentido filosófico de àπoϱία en Platón”
Nietzsche. Una resignificación del cuerpo y la constitución del sujeto”
“El poder de las sociedades actuales, según la concepción de Antonio Gramsci”
Estudio del pensamiento de Anaxágoras con respecto al vínculo genético entre la relación mítica y la relación filosófica en la antigua Grecia”
“Ser hacia la muerte y fecundidad. La temporalidad en Heidegger y Levinas”
“El lugar del padre en la obra de Franz Kafka; un estudio sobre su confrontación con el autoritarismo paterno”
“Diagnóstico y estrategia como tareas de la filosofía a partir de la propuesta de Michel Foucault”
“Experiencia y redención, posibilidad de lo por-venir: Franz Rosenzweig y Walter Benjamin”
“El inquisidor, el testigo y la bruja: un análisis arqueológico”
“El dilema de Hume sobre la justificación de la inducción”
“Fundamentos ético-ontológicos para una bioética filosófica: hacia una nueva idea del hombre bioético”
“Reflexiones en torno al dolor: desde Nietzsche y más allá”
“La concepción de ciudadanía liberal de John Rawls”
“Reflexiones sobre la identidad y el género: un acercamiento desde Butler, Foucault y el psicoanálisis freudiano”
“Gaston Bachelard y la naturaleza de la poesís”
“La relación entre ontología y lenguaje en Aristóteles. Estudios de la teoría predicativa de Categorías”
“Bases psicológicas de la moralidad en Avicena”
“El concepto de religión en la filosofía de Wittgenstein y la relación entre el Tractus lógico-philosophicus y algunas corrientes orientales de pensamiento”
“La búsqueda de la trascendencia en Emmanuel Levinas: una propuesta fuera de los límites de la conciencia y del ser”
“Aproximaciones a la teoría crítica en la filosofía de Max Horkheimer”
“Epistemología y ontología de una aproximación materialista al arte esbozada por Bolívar Echeverría”
“Pensar el multiculturalismo desde la teoría política de John Rawls”
“El antagonismo y el conflicto como promotor de la estructura jurídico-política. ¿Por qué y para qué obedecer”
“El cartesianismo en México durante la segunda mitad del siglo XX. Una estética cartesiana”
“La «Geografía sagrada» en las imágenes y en el Mapamundi del Beato de Liébana”
“Crisis religiosa: el concepto de la angustia en la experiencia religiosa según Søren Kierkegaard”
“Un agenciamiento de la visión en la Edad Media: las tecnologías de la observación en la piedad afectiva y en Juliana de Norwich”
“Políticas de lo performativo, la teoría de la performatividad en el pensamiento de Judith Butler”
“El devenir como primer momento en la lógica de Hegel”
“Aparatos escópicos. Consideraciones sobre las relaciones entre imperativo técnico. Visualidad y autonomía estética”
“Una confrontación entre el ocaso de la verdad del ente como voluntad de poder y la retirada del ser contra viraje al ocultamiento de a-létheia”
“La ‘corporeidad barroca’. Aproximaciones desde el discurso crítico de Bolívar Echeverría”
“Más allá de la razón: la voluntad de Schopenhauer y lo inconsciente en Freud”
“La crítica estética de Jean-Paul Sartre sobre la obra escultórica de David Hare. (Análisis del concepto de ambigüedad empleado por Sartre en la crítica a la escultura Man with drums de David Hare)”
“J. J. Rousseau: una reflexión de lo subjetivo y de lo privado de la conciencia”
“¿Por qué servimos? La respuesta anti-edípica de Gilles Deleuze y Félix Guattari al problema de la servidumbre y la represión”
“Experiencia estética y naturaleza en Definición de la cultura de Bolívar Echeverría”
“Hacia una filosofía de la danza. Una mirada a la experiencia estética en la danza Butoh”
“Distinción entre filósofo y sofista a partir del concepto de justicia en la República de Platón”
“El problema de la libertad dentro de la exégesis ontológica del Dasein en la obra de Martin Heidegger”
“La teoría del sujeto de Alain Badiou”
“El problema de un ausente: análisis crítico de discursos sobre el mal en México”
“Ética, estética de la existencia y arte de vivir en la filosofía de Nietzsche”
“Límites de la persuasión en la Retórica de Aristóteles”
“Existencia y subjetividad en la obra de Sören Kierkegaard. Fundamentos para la construcción del individuo de la época presente”
“Homo Humus: reflexiones ontológicas en clave bergsoniana”
“La idea de verdad en dialéctica negativa”
“La razón como libertad en Aristóteles”
“La estructura política de Ser y tiempo: una crítica de la ontología heideggeriana”
“El sueño de la razón engendra poder. Un ensayo a partir del pensamiento político de Georges Bataille”
“El teatro de Miguel de Unamuno: su pensamiento filosófico en escena”
“Hume y Smith: el sistema de la economía política clásica en Inglaterra; presupuestos epistemológicos de la economía política: racionalidad, ciencia, moral y economía.”
“Arqueología de los conceptos: una reconstrucción de las nociones metafísicas de cosa en sí y fenómeno”
“Entre el mal y la fragilidad. De la inquietud frente a la finitud como origen posible del mal moral”
“Responsabilidad, actitudes reactivas y libertad de la voluntad”
“Articulaciones de la subjetividad contemporánea. Tres puestas en escena”
“La teoría aristotélica del intelecto práctico”
“Indicaciones benjaminianas para una crítica de la experiencia”
“Filosofía de la liberación y marxismo en Enrique Dussel”
“El concepto de poder en Nietzsche y Foucault. Una aproximación a la corporalidad biológica”
“Reflexiones en torno a la crítica que Adorno hace del jazz en tanto música popular”
“Emmanuel Levinas y la justicia casuística”
“Hacia un modelo lúdico de la experiencia de la obra de arte”
“El poder en Nietzsche desde la perspectiva deleuzana. Un nietzscheanismo revolucionario”
“Tecnologías de la palabra en el mundo antiguo”
“Sobre la epistemología cartesiana: ¿del escéptico desafiante al cogito dominante?”
“Hipótesis metafísicas en la ciencia”
“Problemas éticos en torno al suicidio asistido”
“El concepto de libertad política en la obra de Hannah Arendt”
“El lenguaje y las metáforas: Antonio Gramsci y la cuestión de la hegemonía cultural”
“¿Poética del relajo? Reflexiones en torno a las formas de lo cómico popular”
“La ética de frente al problema médico ambiental. Construyendo una ética ambiental desde una postura no antropocéntrica moderada”
“Naturaleza y subjetividad. Una aproximación a la filosofía kantiana”
“Ascendencias medievales en el Liber propriae rationis de Carolus Bovillus (1478-1567)”
“La esencia del lenguaje. Una confrontación entre Aristóteles y Heidegger”
“Necesidad metodológica de la consideración de la práctica del músico en la filosofía de la música”
“La unidad del concepto en Hegel”
“Pensar el sujeto a partir del psicoanálisis desarrollado por Jacques Lacan”
“El argumento escéptico-metafísico de seguir una regla: una interpretación y evaluación crítica”
“El mesianismo paulino. Un estudio desde la filosofía política”
“La ética en Marx (1835-44)”
“Deslices. La secularización y los horizontes modernos de lo sagrado”
“Pensamiento trágico y modernidad. Una lectura de la crítica nietzscheana al pensamiento socrático”
“Esquematismo trascendental y empírico en la Crítica de la razón pura”
“Dilemas ciberespaciales: globalización e interculturalidad”
“La imposibilidad de la filosofía trágica”
“Política de la desarticulación: Jacques Rancière y la estética de la comunidad”
“La experiencia mística en Walter Benjamin. Algunos puntos en común con la experiencia en psicoanálisis”
“Delirios de Keirkegaard”
“Sobre literatura y política en Deleuze. Aproximaciones hacia una comprensión energética y deseante del texto literario”
“Crítica de la tecnocracia”
“Pensamiento y forma. La influencia de Gilles Deleuze en la arquitectura”
“La misión divina de Sócrates en la Apología de Platón”
“La moral como propósito de vida en Kant”
“De Homero a Platón: la enseñanza de la Areté”
“Relación de la comprensión con la ética y política”
“Conflicto social y modernidad. Un debate a partir de la filosofía de Georg Simmel”
“La literatura y la vida. Trayectos y dimensiones desde la ontología estética”
“Excusas, intenciones y acciones”
“Sobre las funciones del chivo expiatorio en la contribución del orden a través de la obra de René Girard”
La ‘ley del texto’: investigación sobre las implicaciones político-institucionales en los actos de escritura, a partir de la interpretación de Jacques Derrida sobre la noción de performatividad del lenguaje”
“Novalis y el conocimiento poético”
“La eugenesia liberal en Jürgen Habermas”
“De la confesión cristiana a los métodos de escucha clínica: una genealogía de la tecnología confesional”
“Delimitaciones de una racionalidad lúdica; una crítica a la civilización”
“Beta”
“Intersubjetividad: facticidad, cosmovisión y fenomenología”
“Memoria y olvido: el arte tequitqui como ejercicio de la memoria ética frente al discurso de la modernidad”
“Lógica relevante y semántica de situaciones. Una visión semántica de la noción de relevancia”
“La epistemología naturalizada de Quine, génesis, desarrollo y consecuencias”
“Condicionales contralegales y verificación”
“La hamartía y el problema del error”
“La formación del carácter en Aristóteles”
“Rabinato femenino en el Seminario Rabínico Latinoamericano ‘Marshal T. Meyer’, de Buenos Aires, Argentina. Un enfoque de antropología filosófica con perspectiva de género”
“El papel de la aisthesis en la anamnesis del Fedón de Platón”
“La belleza como símbolo ético. La noción de símbolo en Kant en la interpretación de imágenes”
“Sobre el concepto de extraposición. De una arquitectónica de la visión estética a una teoría dialógica del discurso en prosa en M. M. Bajtín”
“¿Un escritor? Pesquisas en torno a ‘la muerte del autor’”
“Autonomía y bienestar en la práctica médica. La eutanasia como caso de estudio bajo una interpretación Kantiana”
“El símbolo, el ser y lo sagrado. Elementos de una ontología simbólica”
“La persistencia del nacionalismo en la actualidad. Crítica y superación de las teorías de la globalización”
“Naturaleza, historia y arte. Reflexiones a partir de la primera filosofía de F. Schelling”
“El concepto de Eros: una crítica del matrimonio patriarcal, monogámico y heterosexual”
“Análisis ecológico-estratégico de la cooperación”
“Entre el polvo del mundo. Irracionalidad, pesimismo y compasión en la obra de Max Horkheimer”
“La identidad de arte y filosofía como fuente de verdad y conocimiento en la obra de Max Horkheimer”
“Teorías del significado realistas y antirrealistas”
“El lenguaje poético autogestionario como alternativa pedagógica para la enseñanza de la filosofía”
“La transformación de los paradigmas políticos y de la filosofía política antigua a la moderna. Tres clásicos del pensamiento filosófico-político: Aristóteles, Marsilio de Padua y Nicolás Maquiavelo”
“Semántica de los términos de clases naturales”
“La legitimidad del orden político en el contractualismo de Hobbes”
“Las vueltas de la palabra”
“Religión, racionalidad y subjetividad; la secularización según la teoría crítica de Max Horkheimer”
El síntoma del psicoanálisis existencial de Sartre: Freud
La justificación del ‘sumo bien en Kant’
“Sobre la audición de la estructura musical. El debate entre el arquitectonismo y el concatenacionismo
“Un análisis epistemológico del concepto de real en la obra de Jacques Lacan”
“Crimen y economía: elementos de una ontología del presente en Michel Foucault”
“¿Qué tiene de lógica la forma lógica?”
“Causalidad y sucesiones temporales en la filosofía de Kant”
“El cogito del soñador de Bachelard y el hombre imaginante”
“La escritura literario-filosófica de Walter Benjamin: el filósofo como autor” 2011
“Odiseo y los lotófagos; nomadismo y olvido”
“Experiencia y posibilidad elegida en Gilles Deleuze y Félix Guattari”
“Intuiciones populares y conciencia fenoménica”
“Hermenéutica del sujeto y discursos de verdad. Una aportación foucaultiana al debate sobre la alteridad”
“Individualismo y poder. Una incursión filosófico-política a través del marco normativo neoliberal”
“Hacia una ontología de lo complejo”
“Neoliberalismo: ¿Concepto vacío? ¿Término innecesario? Una relectura de la tradición liberal”
“Consecuencialismo y deontologismo en la teoría en la teoría de los derechos de Amartya Sen”
“Panorama general de afinidades y diferencias entre las concepciones estéticas de G.W.F. Hegel y Niklas Luhmann”
“La cuestión del realismo en Hilary Putman”
“Georg Lukács: hacia una crítica materialista de la estética de Hegel”
“Memoria y recuperación del pasado a través de la obra de vanguardia: ruptura y revolución como experiencia de diálogo con la tradición en el pensamiento de Walter Benjamin”
“Las ideas éticas de Dostoievski frente al siglo XXI”
“Hacia una genealogía de la libertad. Entre la esclavitud y la paz del imperio”
“Identidad A.D.N.”
“El concepto kantiano de la felicidad dentro de la “fundamentación de la metafísica de las costumbres”
“La comunidad de vida. Esclarecimiento del concepto fenomenológico de comunidad”
“Sobre la esperanza”
“Hegel y Leonardo Boff, una teología crítica. (Coincidencias y diferencias)”
“La virtud moral de Aristóteles, en el quijote de la mancha, una visión basada en la hermenéutica de Gadamer”
“Homo Homini Deus Est: la antiteología antropocéntrica de Ludwig Andreas Feverbach”
“Verdad del ser. Abismo y fundación”
“Poesía y belleza. Una defensa de la poesía”
“La inmanencia del deseo. Un estudio sobre la subjetividad ética y el amor a la existencia en Spinoza”
“El desarrollo de la conciencia en Kierkegaard en oposición a Hegel”
“Un estudio hermenéutico del cantar de los cantares”
“María Zambrano. Vivir y pensar desde el exilio, frontera metafísica y cultural”
“Un estudio hermenéutico del cantar de los cantares”
“Thauma: lo sublime y el asombro. Ensayo crítico en torno a un pensar inicial”
“La corrupción en la administración pública”
“La acción interpretativa según Paul Ricoeur”
“Problemas en torno al conocimiento histórico”
“Michel Henry. La afección de la vida”
“La rehabilitación del concepto de lo sensible y la percepción del arte en María Zambrano”
“El dios anhelado. Prolegómenos al pensamiento religioso de Miguel de Unamuno”
“La función de la utopía en la sociedad mexicana Siglo XIX y sus implicaciones en la construcción de la nueva nación, según los proyectos de Mier”
“Condiciones para la objetividad lógica. Caso particular: la noción de consecuencia”
“La acción humana: la representación de la muerte de Dios, como el nacimiento del hombre, una recreación interpretativa de Hegel”
“Autonomía y estabilidad en la justicia como equidad”
“El sentimiento en las emociones”
“La importancia de la libertad individual para la construcción de una sociedad igualitaria. El liberalismo igualitario de John Stuart Mill”
“De la arqueología del saber a la genealogía del poder; una aproximación al pensamiento de Michel Foucault”
“La disolución del sujeto y pessoa: filosofía y poesía y lo indeterminable”
“Más allá del egoísmo psicológico”
“Analogicidad y simbolismo: una comparación crítica entre dos modelos hermenéuticos”
“Cultura como renovación humana en la fenomenología de Edmund Husserl” 2011
“Filosofía y poesía o los espejos de Antonio Machado”
“La percepción del cine contemporáneo”
“Entre la espontaneidad y la planeación: la improvisación como acción política”
“Ética y crítica en Hinkelammert. Introducción al pensamiento crítico de Franz Hinkelammert”
“Implicaciones éticas de la eutanasia en el paciente que presenta la enfermedad de Alzheimer”
“Francisco de Vitoria: un análisis hermenéutico crítico de su magisterio”
“La relación entre estética y moralidad en la crítica de la facultad de juzgar
“Conflicto y diferencia: dos premisias ineludibles para pensar la ciudadanía contemporánea”
El ‘cumpendium musicae’ Descartes en la música
“De la lógica hegeliana a la crítica de Franz Rosenzweig”
“La obra de John Holloway, comentarios y crítica a su revolución”
“La reflexión filosófica en el mundo estético. La expresión artística como forma simbólica de la realidad”
“Fundamentos de la lógica de la colonización y la conquista espiritual del nuevo mundo. El discurso de la fe y la infidelidad en el pensamiento medieval”
“Política y religión en el pensamiento de Miguel de Unamuno”
“Feminicidio: la más extrema de las manifestaciones de la violencia de género”
“La Filosofía como forma de vida. La imagen del filósofo en la apología y el giorgias de Platón”
“Liber de sole et lumine” de Marsilio Ficino. Traducción y estudio crítico”
“La idea de dios en el pensamiento de Kant y Hegel: una reflexión sobre destino y existencia”
“Identidad corporal: una discución con la visión cristiana del modelo antropológico de persona”
“El materialismo histórico y dialéctico aplicado al proceso de hominización, el surgimiento de las clases sociales y la civilización”
“Cuerpo: visibilidad, espectro, superficies y artefactualidad. Problemas de estética contemporánea”
“Dios en el vacío: mística y política en la filosofía de Simone Weil”
“Ensayo sobre sabiduría práctica en Platón y Aristóteles”
La genealogía nietzscheana y la ‘analítica del poder’ en Michel Foucault
“Democracia sofista. Protágoras de Abdera ante el Ágora”
“Principios fenomenológicos para una ontología carnal. Reflexiones a partir de la obra de Michel Henry”
El problema de la ‘jaula de hierro’ en Max Weber. Una interpretación crítica. 2010
“El imaginario moral del Roman Courtois”
“Creación, belleza y verdad. Heidegger y la estética”
“Comentarios sobre verdad, relativismo, realidad y medicina alternativa en Paul K. Feyerabend”
“La concepción de persona de John Rawls”
“El poder silencioso de la experiencia corporal en la danza contemporánea”
“Las causas de la intolerancia social según la teoría de las pasiones de David Hume” 2010
“Contenidos no-conceptuales y cognición animal”
“El cine como un espacio de lo posible”
“Las necesidades humanas como una base objetiva para la moralidad”
“Reflexiones en torno a la nocion de autor y la problemática de los pseudónimos en Soren Kierkegaard”
“El sujeto ético en la filosofía de Hegel (identidad y alteridad)”
El ‘equilibrio reflexivo’ rawlsiano como mecanismo para lograr consesos de justicia
“Filosofía política y ética en el pensamiento económico de Adam Smith”
“¿Es éticamente permitido elegir la propia muerte y la muerte de un tercero? Una perspectiva kantiana”
“Aproximación a la lucha por el reconocimiento”
“El ateísmo y la filosofía. Notas para una lectura del pensamiento contemporáneo
“Hermenéutica y sociedad”
“El estatus epistemológico del principio del falibilismo y el problema de la justificación del conocimiento”
“De la autoridad del capital al autoritarismo de estado”
El uso kantiano de la analogía en la ‘crítica del juicio teleológico’
“El escepticismo de sexto empírico y su neutralización dialógica”
“El juego de la cultura. Ensamble asistemático sobre el juego como fundamento de la cultura en homo ludens de Johan Huizinga, acompañado por la traducción de una carta de este autor a Julien Benda”
“Estilo y lenguaje: un acercamiento a la aesthetica in nuce de J. G. Hannan”
“Karl-otto Apel: la fundamentación del principio ético”
“El gran cuerpo: individuo, afectos y política en la ética de Spinoza”
La representación del pueblo en la democracia moderna. “El sujeto pueblo versus la multitud”
“Una modernidad en debate”
“Eduardo Nicol: bases filosóficas para el estudio de la vocación humana
“Kierkegaard hegeliano. Kierkegaard romántico crítica y reconfiguración del romanticismo”
“El problema epistemológico de lo corporal: dos propuestas explicativas del cuerpo humano”
“Pensamiento político en norteamérica: el debate constitucional”
“La crítica de la religión de Hegel a Marx”
“La diferencia como principio ontológico”
“Instrucciones y P-instituciones: formalización categórica de la noción de estructura lógica”
“Modelos políticos de integración social. Una revisión crítica”
“Arte y diálogo”
“Prometeo en llamas (Metamorfósis del monstruo)”
“La alteridad vista en tres enfoques: hermenéutica de Gadamer, intersubjetividad levinasiana y ética-política zapatista actual”
La moral ‘Par Provision’ en el sistema cartesiano: reflexiones sobre el tratado de las pasiones del alma y la correspondencia
“Freud y Adorno en torno al placer y goce estéticos”
“El enigma sobre la creencia a la luz de cinco tesis neo-russellianas”
“Arte, intención e interpretación. Un acercamiento al arte contemporáneo desde el pragmatismo filosófico”
“Música y tragedia en la filosofía de Schopenhauer”
“El principio de individuación en Heidegger y Aristóteles”
“Del mal radical a la banalidad del mal en Hannah Arendt”
“La posibilidad de la corrección recíproca en la amistad perfecta en Aristóteles”
“La construcción cartesiana del horizonte del yo”
“Identidad personal y agente moral: implicaciones normativas para una teoría de la racionalidad práctica”
“Dos humanismos. Posturas frente la guerra contra los indios americanos”
“El principio de unidad como base para vivir en primera persona”
Gabriela Edith Stein: no solamente una filósofa…(interrelación e integración de la filosofía, la teología, la fé y la mística en el pensamiento steiniano. Una interpretación)
“El arte liberal de gobernar”
“Defensa de la democracia frente a tres críticas filosóficas elitistas”
“Hermenéutica analógica y filosofía de la educación”
¿Cómo puede un lego elegir de manera racional entre dos expertos rivales? Una propuesta alternativa”
“Vida, dolor, muerte y eutanasia: interrelación e implicaciones éticas”
“La genealogía como filosofía política en Michel Foucault”
“Espectralidad y pensamiento político en Jacques Derrida”
“El problema de la inteligencia en la filosofía de Xavier Zubiri”
“Racionalidad analógica: apertura y reconocimiento de nuestra contextualidad”
“Retórica, imperialismo y cultura”
“La crítica de la religión en Epicuro y Karl Marx”
“Identidad personal. Problemas bioéticos y jurídicos sobre la clonación humana”
“Filosofía y sacrificio: una exploración en torno al sacrificio taurómaco”
“Analiticidad metafísica”
“Astonomía del alma: cosmos simbólico. Aproximación a la relación entre astros, causalidad, destino y adivinación como hermenéutica simbólica en la filosofía de Plotino y Jámblico”
“La poesía como posibilidad de acceso a una existencia auténtica desde el horizonte de Heidegger”
“Los Escritos de juventud de Hegel como prolegómenos al sistema hegeliano”
“La filosofía liberal mexicana de la primera mitad del Siglo XIX”
“El concepto de memoria o sobre la presencia del maestro interior en el pensamiento de San Agustín de Hipona”
“Pensamiento y fundamento en las investigaciones filosóficas sobre la libertad humana de Schelling”
“Procesos de subjetivación y subjetividad ética en la obra de Michel Foucault”
“El pensamiento filosófico de Samuel Ramos”
“El lenguaje del afuera. Un acercamiento al problema de lo literario en Michel Foucault”
La clandestinidad de la figura del doble en “la carta robada” Jacques Lacan, Jacques Derrida y María Bonaparte
“Pertinencia y actualidad del mito: la mitodología de la cultura”
“El imperio del cine: lost highway, mulholland drive e inland empire, de David Lynch”
“La modernidad en Descartes”
“La teoría de los condicionales de Robert Stalnaker”
“El arte desde el arte: la mirada estética de Ortega”
“Existencia fáctica en el marco de la analítica existenciaria de Martin Heidegger”
“Acerca de algunos argumentos externistas”
“El sujeto como objeto de sí mismo en la obra de Foucault”
“El concepto de eterno retorno de lo mismo en el pensamiento filosófico experimental de Friedrich Nietzsche”
“La interioridad agustiniana como articulación ontológica de la conciencia moral”.
“La luz de purusa. El problema ‘mente-cuerpo’ desde una lectura no dualista de los Yoga Sutras de Patañjali”
“De la sociedad disciplinaria a la sociedad de control”
La única teología racional posible de Immanuel Kant “de la moral a la voluntad divina”
“Notitia Intuitiva et Notitia Abstracta: el desafío escéptico en la epistemológía Ockhamista”
“Walter Benjamín y Theodor W. Adorno: alcances críticos de la estética moderna”
“La moral en el árbol de la sabiduría de Descartes”
“Supuestos biológicos en la Política de Aristóteles”
“Moralidad y permisidad”
“Un mundo sin cárceles es posible”
El concepto de “pueblos originarios” del interculturalismo en México. El problema del origen
“La ética como cultivo de la vida interior en San Agustín: una lectura a partir de la hermenéutica analógica”
“El yo como fundamento de la filosofía, La críica hegeliana a la teoría de la conciencia de Fichte”
“La felicidad como el bien supremo inclusivo del hombre: Aristóteles, ética a nicómaco. Libro I”
“El arte liberal de gobernar”
“De una teoría de la justicia a el liberalismo político. Cambios y problemas en el pensamiento ético-político de John Rawls”
El concepto de arte en dos filósofos mexicanos del siglo XX: Antonio Caso y Samuel Ramos
“La pobreza en el marco de los Derechos Humanos”
“Las razones de Aristóteles para postular ideas de Pros ti: en el Peri ideón.”
“Propuesta de filosofía práctica desde México”
“El despliegue de la comprensión en la ontología fundamental de “ser y tiempo” de Martin Heidegger”
“Autoengaño e irracionalidad”
“Tlön, Uqbar, Orbis tertius: la verdad que debela la ficción”
“Referencia e identidad en las semánticas de Frege y Russell”
“El concepto de representación mental en David Hume”
“La poesía en el pensamiento filosófico de Marsilio Ficino”
“Reflexiones sobre arte y estética a partir de Theodor W. Adorno”
La noción de responsabilidad en Zea (1949 – 1949). ¿Es una respuesta a la problemática del bovarismo y del sentimiento de inferioridad expuesta por Caso y Ramos en México en la primera mitad del Siglo XX?
Ética y complejidad: por una ecología de los valores (el método complejo de Edgar Morin aplicado a la reflexión sobre el valor)
“De la crítica del arte, al arte de la crítica. La teoría crítica de la internacional situacionista”
“La crítica de Heidegger a la metafísica de Platón, en el diálogo sofista: inicio de la filosofía en cuanto pregunta por el ser y del olvido de la diferencia”
“Ser persona. Un análisis del estatuto de la identidad personal en la obra de Derek Parfit y Paul Ricoeur”
“Discurso, política y conflicto radical. La formación del sujeto del terrorismo. Una aproximación discursiva”
“El mito de la modernidad. Aproximación a una hermenéutica del mito”
“Niklas Luhmann: la comunicación del tiempo en la sociedad compleja”
“Familiaridad y extrañamiento”
“Sobre la noción de verdad en el pensamiento cartesiano: claridad, distinción y correspondencia”
“La imaginación como pieza fundamental para el conocimiento y ejercicio de la libertad”
“Un análisis sobre el problema de la identidad sinaloense”
“El problema de las constantes lógicas”
“Sobre un límite de la justicia como equidad”
“El tractatus ético-philosophicus de Ludwig Wittgenstein. Creación arquitectónica de un aforístico acto ético”
“¿Es la definición tarskiana de consecuencia lógica un análisis adecuado de la modalidad lógica?”
“El asedio del cuerpo: un acercamiento al pensamiento político de Foucault”
“Wittgenstein y el problema de las otras mentes”
“Análisis de la manifestación histórica de Dios en el Antiguo Testamento y los evangelios de la Biblia desde las figuras del amo y del esclavo según la Fenomenología del Espíritu de Hegel”
“La comprensión lingüística en el último Wittgenstein y sus antecedentes”
“El concepto de ocio en Epicuro”
“Del concepto onto-teo-lógico a la comprensión poética de Dios. Una lectura heideggeriana de la poesía mística de San Juan de la Cruz, desde la perspectiva erótica”
“Lógica y ontología: ¿es posible liberar a la lógica clásica de sus supuestos de existencias?”
“Psicología popular: teoría-teoría o teoría de la simulación”
“Una nueva defensa de la explicación veritativo-funcional de los condicionales indicativos”
“La noción de observación: el caso de la teoría especial de la relatividad”
“Técnica en Marx y Heidegger. Dos versiones críticas de la modernidad”
“La razón pública en John Rawls”
“El realismo político del platón de las leyes”
“El camino a la contemplación en Miguel de Molinos”
“La comunicación de la razón universal hacia el entendimiento individual
“Muerte y libertad en Nietzsche”
“De la ontología en la hermenéutica analógica”
“Giordano Bruno y la unidad en el mundo físico en De la causa, principio y uno”
“Providentia como ius naturale: el sustrato místico del Derecho en Séneca”
“El descentramiento hegeliano del sujeto como apertura al otro y sus consecuencias éticas”
“Propuestas para una comprensión musical en la experiencia de escuchar música”
“Nietzsche frente a la ilusión por la técnica”
“Imaginación y creación. La imaginación productora como sello de lo humano”
“De Platón a la fenomenología hermenéutica de Martín Heidegger: sobre el origen y ejercicio del filosofar”
“Hegel: vida y muerte del espíritu”
“Pierre Teilhard de Chardin y Santo Tomás de Aquino. De la creación al hombre”
“Rimbaud, de la palabra al silencio. Una lectura filosófica de la experiencia poética”
“Tolerancia. De la dimensión religiosa a la dimensión política”
“Autobiografía y presente vivo. Un estudio fenomenológico”
“La verdad ética-estética en el nacimiento de la tragedia y en la ética nicomáquea”
“Acercamiento a la philosophia naturalis: astronomía-astrología (desde sus inicios hasta el renacimiento)”
“La libertad y la muerte en el misterio del amor: una reflexión segunda a la luz del pensamiento en Gabriel Marcel”
“La imposible filosofía de la democracia de Jacques Derrida”
“Husserl, análisis fenomenológico y cuerpo. Lo existente como ‘nueva’ objetivación de la realidad en algunas producciones culturales artísticas de vanguardia (1890-1939)”
“La tradición autoritaria y la democracia en México”
“Rousseau, libertad política y contractualismo. Lectura del ‘Contrato social’
“La idea del mal moral en la religión dentro de los límites de la mera razón”
“La hermenéutica analógica frente a la hermenéutica metafórica de Paul Ricoeur”
“La acción humana como punto de inversión del sistema aristotélico”
“Razón y Libertad: un ensayo sobre la filosofía política de Hegel”
“El problema del paradigma en la demostración. La ciencia en la Grecia Antigua, Aristóteles y Gödel”
“Una ética sexual liberadora”
“Globalización, cultura posmoderna y hermenéutica analógica”
“Escepticismo y racionalidad. Reflexiones críticas en torno al pensamiento de Stanley Cavell”
“Análisis acerca del origen de la escisión entre Éthos y Cratos en la ciencia política moderna a partir de la comparación entre Platón y Maquiavelo”
“Wittgenstein con Lacan; lenguaje privado y psicoanálisis”
“El problema Grecia-Modernidd en Schiller”
“El sentido de la experiencia y las posibilidades de lo humano (reflexiones desde Kant, Hegel y Heidegger)”
“Ética analógica: una lectura hermenéutico-analógica de la ética y sus principios”
“Sobre los tres modos de pensar el contractualismo: un recorrido sobre las vertientes constitucional, antropológica y normativa en la modernidad”
“Ciber-estética. Aproximaciones a la transformación de la sensibilidad y la modificación de la experiencia en la posmodernidad”
“La filosofía política de Bartolomé de las casas”
“Contorsión. Spinoza en la frontera. Una lectura del Tratado teológico-político
“El problema de la identidad personal en David Hume”
“Individualidad y experiencia en la filosofía de William James. Una revaloración del humanismo”
“Wittgenstein y el escepticismo (una defensa de la paradoja y la solución escépticas de Saul Kripke)”
“Transformación de los valores entre las mujeres mexicanas de los años 60 en adelante”
“Genealogía de la metáfora “el estado es un cuerpo”
“El fin del arte: una reflexión filosófica en torno a la evolución y configuración del arte contemporáneo”
“El acontecer ontológico del ser de la expresión. Estudio fenomenológico de ontología fundamental, a partir del pensamiento de Eduardo Nicol”
“Ciencia o pseudociencia: el problema de la investigación parapsicológica en percepción remota humana (PHR)”
“El concepto de trabajo intelectual en la filosofía política de José Revueltas, Roger Bartra y Enrique González Rojo: Una aproximación”
“Concepciones objetivas y subjetivas de la felicidad”
“Una teoría de los valores como hechos institucionales”
“Aproximaciones a la cosmovisión de José Marti”
“Heráclito: lo político”
“Georges Bataille: Ontología y alteridad”
“Los argumentos menos rigurosos del tratado aristotélico sobre las ideas (peri ideon)”
“La naturaleza de las proposiciones de la aritmética y la noción de número en Mill, Frege, Cantor y Dedekind”
“El pensamiento maya actual en Chiapas: un grito desesperado por la aflicción”
“La relación saber-poder en la obra de Michel Foucault”
“La educación en el mito desde una perspectiva filosófica (de la fundamentación de la educación)”
“La idea de representación política”
“La doctrina Spanda. Interpretación y comentario a las Spanda-Karikas”
“Filosofía Mexicana y hermenéutica analógica”
“Utopología desde nuestra América”
“La universalidad de los derechos humanos y su fundamentación”
“La realidad en Hegel y Marx”
“Las condiciones de las obligaciones morales”
“La idea de libertad en el pensamiento de Antonio Caso (1933-1946)”
“La experiencia de la locura. Una aproximación ética y bioética”
“Walter Benjamín: imagen dialéctica y pensamiento estético”
“La concepción antropológica en la filosofía hermenéutica de Paul Ricoeur”
“La contemplación como fundamento místico en la teología de San Buenaventura y Ramón Llull”
“Filosofía y praxis de liberación en Ignacio Ellacuría”
“El conjuro hermenéutico ante el conjuro de lo lingüístico: El problema de lo no dicho y lo inefable en Gadamer”
“Violencia racional y responsabilidad. Una aproximación al pensamiento de E. Levinas”
“Edmund Husserl. Subjetividad trascendental, vida afectiva y consideración estética.”
“Mundo común y política: el espacio de la acción en Hannah Arendt.”
“El proceso de secularización desde la perspectiva de la filosofía de la alteridad y la ética del discurso”
“El concepto del hombre y el relato de ficción en Paul Ricoeur”
“Budismo Zen: Secta Ch’an y Secta Zen”
“El empirismo mínimo de Mcdowell: Exorcizando los tradicionales dilemas epistemológicos”
“Zubiri como lector de Hegel”
“Diálogos de la filosofía con la arquitectura”
“El ser en el tiempo en Platón en el Sofista comparado con el ser en el tiempo en Hegel”
“Una propuesta naturalizada sobre el problema de la aceptabilidad epistémica del razonamiento inductivo”
“Lógica y epistemología de la psicología clínica en Oswaldo Robles”
“Para una hermenéutica de la Coatlicue: una mirada nietzscheana a la vida y a la muerte”
“Las doctrinas gnósticas: una descripción del problema del mal y las propuestas de salvación”
“El debate contemporáneo en torno a la noción de justificación epistémica”
“El Dios de Aristóteles. Consideraciones en torno a Met. Λ”
“Analiticidad, aprioricidad, necesidad: un análisis conceptual”
“Posmodernidad en América Latina: Una lectura de los signos de la posmodernidad en la periferia”
“El conflicto en el pensamiento político de Nicolás Maquiavelo”
“Nuevas interpretaciones al “Conde Arnau” de Joan Maragall vistas desde su hermenéutica”
“Materia, forma y teleología en los seres vivos: una dificultad en la filosofía de Aristóteles”
“Sören Kierkegaard: El seductor seducido”
“Meseta, arte de las multiplicidades. Las aventuras del concepto”
“Unidad de la conciencia e identidad personal en Hume y Kant”
“El itinerario del sujeto místico: una interpretación desde las moradas de Teresa Ávila”
“Notas sobre el desarrollo de la subjetividad presocrática”
“Cioran: Místico de la nada”
“De la sustancia simple a la armonía preestablecida solipsismo y mundo externo en la filosofía de G. W. Leibniz”
“La atención y la gracia un recorrido por la obra de Simone Weil”
“La imposible escritura de Antonin Artaud”
“La quimera o la didáctica en México. La respuesta de las aulas del bachillerato universitario a través de la observación compartida”
“Experiencia mística y narrativa ontológica en el pensamiento de la india, el Amritanubhava de Jñaneshwar: un caso ejemplar”
“El problema del cambio y el conocimiento del mundo sensible en el “Teeteto” de Platón”
“La antología de la obra de arte: entre estética y hermenéutica”
“Racionalidad práctica y fines en Aristóteles y Kant”
“Las definiciones de las ciencias especulativas según Santo Tomas de Aquino”
“Reflexiones en torno a la creación poética”
“La educación contemporánea: apogeo tecnológico y repliegue de la libertad”
“Concepto especulativo del absoluto hegeliano”
“Necesidad, azar y finalidad en el libro II de la Física de Aristóteles”
“Grecia intempestiva. La filosofía del joven Nietzsche”
“Los métodos en la investigación estética actual”
“Hacia una metafísica como arte”
“Las cicatrices del espíritu. Ensayo hermenéutico sobre vida y espíritu en la Fenomenología del espíritu de Hegel”
“Liberalismo y política del reconocimiento”
“El pensamiento en la lengua una aproximación a la teoría filosófica del lenguaje de Wilhelm Von Humboldt”
“La filosofía poético-social del anarquismo en la revolución mexicana de 1910”
“Bernard Mandeville. La génesis de la moral”
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