LUNES
10:00 a 14:00 hrs.

MARTES
10:00 a 14:00 hrs.
MIERCOLES
10:00 a 14:00hrs.
17:00 a 19:00 hrs.

JUEVES
10:00 a 14:00 hrs.

VIERNES
10:00 a 14:00 hrs.
      


Barceló Aspeitia Axel Arturo

Tutor

Barceló Aspeitia Axel Arturo
Estética, Lógica, Filosofía del Lenguaje y Filosofía de la Mente, Metafísica y Ontología
Doctor en Filosofía, Universidad de Indiana, Bloomington. SNI

Contacto

abarcelo@filosoficas.unam.mx
http://www.filosoficas.unam.mx/sitio/axel-barcelo
http://axelbarcelo.blogspot.com/



Núcleo Interno IIFs

Axel Arturo Barceló Aspeitia es licenciado en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y doctor en Filosofía por la Universidad de Indiana, Bloomington. Es investigador titular B de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I. Sus principales líneas de investigación son filosofía de las matemáticas (interpretación de diagramas euclideanos, filosofía del lenguaje matemático, naturalismo matemático, la filosofía de las matemáticas de Wittgenstein durante el período intermedio, etc.), filosofía de la lógica (forma lógica, relación entre validez, verdad lógica, analiticidad, necesidad y universalidad, relación entre lógica y lenguaje, lógica y cálculo, etc.), lógica filosófico-matemática (lógica circular, lógica diagramática), filosofía del lenguaje (forma y lenguaje), filosofía de la ciencia (representación y modelos), metafísica (hacedores de verdad, intrínseco-extrínseco), feminismo, etc.

“On Deductive Inference” (Draft) (En Academia.edu
“Inferencia y Presuposición” (Draft) (En Academia.edu)
“¿Por qué es racional ser necio?”, en coautoría con la Dra. Ángeles Eraña Lagos, en Miguel Ángel Fernández y Guillermo Hurtado (compiladores) Normatividad y argumentación. Carlos Pereda y sus críticos. Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM. 2013. ISBN:978-607-02-4787-3.
“The Contribution of Domain Specificity in the Highly Modular Mind”, en colaboración con Angeles Eraña Lagos y Robert J. Stainton, Minds and Machines, Volúmen 20, No. 1, 19-27, ISSN 0924-6495 (Impreso). (En Línea), febrero 2010. URL =
"Las imágenes como herramientas epistémica" (con un análisis de diagramas geométricos) Scientia Studia, Vol. 14, No. 1, jan.-jun. 2016.
“Cuasi-Factivos”, en co-autoría con Robert Stainton, Elenkhos, Vol. 1, No. 1, Mayo 2016.
“Teorías de la interpretación en la hermenéutica y la filosofía analítica”, Diánoia volumen LIX, número 74, Mayo 2015. e-ISSN 1870-4913. Páginas:147–154.
“What makes quantified truths true?”, en Alessandro Torza (ed.) Quantifiers, quantifiers, quantifiers, Synthese Library, ISBN 978-3-319-18361-9, 2015, 355-373, 2015.
“Words and Images in Argumentation”, Argumentation. Volumen 26, No. 3, 2012, pp. 355-368 DOI: 10.1007/s10503-011-9259-y, ISSN 0920-427X (Versión impresa) / 1572-8374 (Versión en línea).
"The Grammar of Colours Advanced in Wittgenstein’s Middle Period", en colaboración con Salma Saab, en Colours in the development of Wittgenstein’s Philosophy, editado por Marcos Silva, Palgrave 2017.
“Los Límites de la Interpretación: Efectos e Intenciones”, en María Antonia González Valero (ed.) Pros Bion. Reflexiones naturales sobre arte, ciencia y filosofía, UNAM, ISBN 978-607-02-4507-7, 2014.
"Las imágenes como herramientas epistémicas" (con un análisis de diagramas geométricos) Scientia Studia, Vol. 14, No. 1, jan.-jun. 2016

Lenguaje y Cognición y Términos numéricos e implicatura escalar
Proyecto Arte Más Ciencia
Bios Ex Machina.

Introducción a la Investigación Filosófica, Colegio de Filosofía, FFyL. Semestre 2018-I

Videos: http://www.filosoficas.unam.mx/sitio/axel-barcelo
"Logical Inference and Derivation" 2008, plática en el Taller de Didáctica de la Lógica

Por el momento sólo acepto dirigir tesis sobre los siguientes temas:
Propiedades y relaciones intrínsecas y extrínsecas
Diagramas, especialmente en matemáticas
Falibilidad
Argumentación y comunicación no verbal
Interpretación de imagenes pictóricas
¿Qué relación metafísica existe entre una entidad compleja y sus constituyentes?
La lógica y semántica de los adjetivos gradables
Fundamentalidad
Hacedores de verdad
Aplicaciones de teoría de la relevancia



Alumnos asignados

CON SATURACIÓN  CON BECA  EN PROCESO DE GRADUACIÓN

Alumnos vigentes

 

Alumnos no graduados

MAESTRÍA
Cadena Roa María del Carmen, 2005
Rocha Mendoza Milton Jair, 2022
DOCTORADO
Torres Sánchez Gabriel, 2011
Aguilar Rosales Alma Gabriela, 2020-2

Comité tutor

Raigosa Gómez Paulina M., 2013
Barbosa Torrado Martín L., 2010
Aguilar Rosales Alma G., 2020-2
Rodríguez Nieto Fabián, 2021

Graduados

MAESTRÍA
Jasso Méndez Jesús, 2001 - 21/11/03
Hernández Ortiz Héctor, 2005 - 19/05/07
Rebollo Franco Dalia Irene, 2000 - 02/07/09
Rodríguez Zaragoza María, 2008 - 28/01/11
Campos Millán Laura, 2009 - 13/10/11
Raigosa Gómez Paulina Mayela, 2007 - 23/02/12
Torices Degollado Guillermo, 2008 - 24/02/12
Vázquez Arellano José, 2009 - 28/05/12
DOCTORADO
Núñez Hernández Nancy Abigail, 2012 - 14/09/17
 

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