Tutor
Abel Sarah
Investigadora Titular A
Contacto
s.abel@filosoficas.unam.mx
Sarah Abel (Doctorado en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales) es especialista en el estudio de los racismos y antirracismos contemporáneos y sus intersecciones con los saberes científicos y las tecnologías genómicas, visuales y digitales. Sus áreas de competencia son la filosofía de la ciencia, la ética y la epistemología feminista. Es Investigadora Titular A y miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I. Ha sido docente en la Universidad de Cambridge, Reino Unido, y desde 2024 da cursos en el Posgrado en Filosofía de la Ciencia y el Colegio de Filosofía de la UNAM. Es miembro del Comité Directivo del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Racismo y Xenofobia (SURXE) de la UNAM. Es autora del libro Permanent Markers: Race, Ancestry, and the Body After the Genome (University of North Carolina Press, 2021) y sus trabajos de investigación han aparecido en revistas como Science, Technology & Human Values, Current Anthropology, Comparative Studies in Society and History, entre otras. De 2019 a 2024 fue beneficiaria de una British Academy Postdoctoral Fellowship en la Universidad de Cambridge con un proyecto sobre las representaciones del color de la piel en las artes visuales y las ciencias sociales en México. Su actual programa de investigación se enfoca en la ética de los generadores de imágenes de inteligencia artificial y su potencial para amplificar formas de opresión epistémica en las sociedades latinoamericanas.
Libros
1) Abel, Sarah. Permanent Markers: Race, Ancestry, and the Body after the Genome . Chapel Hill: University of North Carolina Press, 2022. https://uncpress.org/book/9781469665153/permanent-markers/.
Artículos académicos en revistas arbitradas
1) Abel, Sarah, y Catherine J. Frieman. “On gene-ealogy: Identity, descent, and affiliation in the era of home DNA testing”. Anthropological Science 131, núm. 1 (2023): 15–25. https://doi.org/10.1537/ase.2210242.
2) Abel, Sarah. “Linked descendants: Genetic-genealogical practices and the refusal of ignorance around slavery”. Science, Technology, & Human Values 47, núm. 4 (2022): 726–49. https://doi.org/10.1177/01622439211021656.
3) Abel, Sarah. “Bruit statistique ou preuve par la génétique ? L’objectivité ambiguë de l’ancestralité génétique”. Traducido por Cécile Dutheil de la Rochère. Politika, el 7 de marzo de 2022. https://www.politika.io/fr/article/bruit-statistique-ou-preuve-genetique-lobjectivite-ambigue-lancestralite-genetique.
4) Abel, Sarah, y Gísli Pálsson. “Dépister l’ancestralité : Machines et techniques généalogiques dans la reconstruction des histoires de famille”. Ethnologie française 2, núm. 178 (2020): 269–84. https://doi.org/10.3917/ethn.202.0269.
5) Abel, Sarah, y Hannes Schroeder. “From country marks to DNA markers. The genomic turn in the reconstruction of African identities”. Current Anthropology 61, núm. S22 (2020): S198–209. https://www.journals.uchicago.edu/doi/10.1086/709550.
6) Abel, Sarah. “Rethinking the ‘Prejudice of Mark’: Concepts of Race, Ancestry, and Genetics among Brazilian DNA Test-Takers”. ODEERE 5, núm. 10 (2020): 186–221. https://doi.org/10.22481/odeere.v5i10.7181.
Capítulos en libros con dictaminación por pares
1) Abel, Sarah, y Gísli Pálsson. “Bio-graphies in the broad sense: Narrating the lives and genomes of the enslaved”. En A Comparative Literary History of Modern Slavery: The Atlantic world and beyond. Volume II: Slavery, memory and literature, editado por Mads Anders Baggesgaard, Madeleine Dobie, y Karen-Margrethe Simonsen, vol. 2. Comparative History of Literatures in European Languages. John Benjamins, 2025. https://benjamins.com/catalog/chlel.37.
2) Ortega Domínguez, Abeyamí, y Sarah Abel. “Public Art and the Grammars of Antiracism”. En The New Public Art: Collectivity and Activism in Mexico since the 1970s, editado por Mara Polgovsky Ezcurra, 165–186. Austin: University of Texas Press, 2023. https://doi.org/10.7560/327623.
3) Abel, Sarah. “DNA祖先検査は反人種主義に効果的な技術か (Qué tan eficaces son las pruebas ADN de ancestría como tecnologías antirracistas?)”. En 人種主義と反人 種主義 越境と転換 Racisme et antiracisme : Circulations et métamorphoses, editado por Yasuko Takezawa y Jean-Frédéric Schaub. Kyoto: University of Kyoto Press, 2022. https://www.kyoto-up.or.jp/books/9784814003891.html.
4) Abel, Sarah. “Lo que los ojos no alcanzan a ver: genómica, color, y cuotas ‘raciales’ en Brasil”. En Educaciones y racismos. Casos y reflexiones, editado por Saúl Velasco Cruz, María de los Ángeles Gómez Gallegos, y Diego Francisco Morales Esquivel, 280–316. Colotlán: Universidad de Guadalajara, Centro Universitario del Norte, Universidad Pedagógica Nacional, 2021. https://www.cunorte.udg.mx/investigacion/publicaciones/educaciones-y-racismos-reflexiones-y-casos.
1) “Opresión epistémica e ignorancia sistémica en los generadores de imágenes de inteligencia artificial: hacia una crítica feminista y antirracista” (2024-presente). Investigadora principal. IIFs-UNAM.
2) “From Pigment to Pantone ® : The Science, Art and Politics of Representing Skin Colour in Mexico” (2019-2024). Investigadora principal. University of Cambridge, Centre of Latin American Studies. Proyecto financiado por la British Academy.
1) 2026-1: “Ciencias y mitos de la inteligencia: Un recorrido histórico/filosófico de las mutaciones de un concepto”, Seminario de Temas Selectos de Estudios Filosóficos y Sociales sobre Ciencia y Tecnología/Historia de la Ciencia. Posgrado en Filosofía de la Ciencia, UNAM.
2) 2026-1: Filosofía de la Ciencia 1. Posgrado en Filosofía de la Ciencia, UNAM.
3) 2025-2: “Objetividad: entre teoría, práctica y discurso”, Asignatura Problemas de Teoría del Conocimiento y Filosofía de la Ciencia. Colegio de Filosofía, UNAM.
4) 2025-1: “Culturas visuales, racialización y ciencias bioantropológicas”, Seminario de Temas Selectos de Estudios Filosóficos y Sociales sobre Ciencia y Tecnología. Posgrado en Filosofía de la Ciencia, UNAM.
5) 2021-1, 2020-1: “Race, Racism, and Antiracism in Latin America”, Maestría en Estudios Latinoamericanos. Universidad de Cambridge, Reino Unido.
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Alumnos no graduados
Comité tutor
Graduados
Posgrado de Filosofía. 2018. Todos los derechos reservados. V 1.0