LUNES
10:00 a 14:00 hrs.

MARTES
10:00 a 14:00 hrs.
MIERCOLES
10:00 a 14:00hrs.
17:00 a 19:00 hrs.

JUEVES
10:00 a 14:00 hrs.

VIERNES
10:00 a 14:00 hrs.
      


Instructivo de inscripción a Maestría. Primer ingreso

INSTRUCTIVO PARA INSCRIPCIÓN

PRIMER INGRESO A MAESTRÍA

CONVOCATORIA 2023-1

 

Las y los aspirantes aceptados a la Maestría en Filosofía deberán ingresar a su cuenta en la página del Registro de Aspirantes al Posgrado de la UNAM (https://posgrado.dgae.unam.mx/ingreso/), los días 29 Y 30 DE JUNIO Y 1 DE JULIO DE 2022, para consultar la fecha, horario y lugar de la cita para la entrega documental. Junto con los datos de la cita se les indicará cuáles son los documentos que deben llevar.

 

PROCESO DE INSCRIPCIÓN AL SEMESTRE 2023-1

La inscripción de primer ingreso a Maestría se llevará a cabo en línea, los días 3 Y 4 DE AGOSTO DE 2022.

Únicamente las y los aspirantes que acudieron a la cita para la entrega documental en DGAE podrán llevar a cabo el registro de asignaturas.

 

PASOS

1.- Antes de la inscripción, descargar del sitio web (www.posgrado.unam.mx/filosofia) el formato de solicitud de ingreso al posgrado y el formato de inscripción de asignaturas (menú Alumnos, opción Formatos administrativos – maestría).

2.- Llenar y firmar los formatos antes mencionados con las asignaturas que cursarán durante el semestre 2023-1 (del 8 de agosto al 25 de noviembre de 2022).

Claves para el llenado de los formatos

Clave del Plan: 4076 Maestría en Filosofía

Entidad: 10 Facultad de Filosofía y Letras

Orientación: Campo de conocimiento, sin clave

En el campo “Beca” de la solicitud de ingreso, indicar si actualmente cuentan con un apoyo para los estudios de posgrado. Si consideran solicitar la beca del CONACYT marcar “No”, ya que aún no cuentan con la beca.

Asignaturas de primer semestre:

Seminario de Temas Selectos de Campo de Conocimiento (8 créditos)

Curso de Campo de Conocimiento (4 créditos)

Curso Optativo (de cualquier campo de conocimiento, 4 créditos)

 

Nota 1: los formatos deberán estar firmados por su tutor o tutora a del Posgrado. En caso de que no puedan recabar la firma autógrafa, por favor soliciten su visto bueno a la inscripción y al registro de asignaturas por correo electrónico y adjunten copia de la respuesta que reciban. La inscripción no procederá si los formatos no tienen firma del tutor o tutora, o si no se presenta copia del correo con el visto bueno.

Nota 2: los horarios para el semestre 2023-1 estarán disponibles en la página del posgrado, en la sección Cursos 2023-1, el viernes 1 de julio.

Nota 3: los alumnos y alumnas del posgrado en filosofía deberán acreditar un curso de sensibilización a la violencia de género, impartido por la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM. Se trata de un curso en línea que cada participante puede tomar a su propio ritmo. Por el momento no tienen que inscribirlo; más adelante se les dará la información pertinente para hacerlo.

3.- Ingresar a la página www.saep.unam.mx, A PARTIR DE LAS 10:00 A.M. DEL 3 DE AGOSTO Y HASTA LAS 20:00 HRS. DEL 4 DE AGOSTO para llevar a cabo el registro de inscripción.

Iniciar sesión en el menú “Alumnos”. El usuario es su número de cuenta UNAM y la Contraseña es la misma que utilizaron para el sistema de registro de aspirantes. A las y los aspirantes sin antecedentes en la UNAM el número de cuenta se les proporcionará después de la entrega de documentos a la DGAE.

Llenar todos los apartados de información personal y antecedentes académicos. Posteriormente registrar las claves y grupos de las tres asignaturas que cursarán.

Si tienen dudas o problemas durante el proceso de inscripción, escribir a filosofia@posgrado.unam.mx. También podrán enviar sus consultas mediante el chat de Google Hangouts.

4.- Al finalizar el registro en línea, descargar copias en PDF del comprobante de inscripción y el comprobante de datos generales. Enviar los siguientes documentos a la dirección filosofia@posgrado.unam.mx, a más tardar el 5 DE AGOSTO DE 2021:

  • Formato de solicitud de ingreso al posgrado
  • Formato de inscripción de asignaturas con visto bueno del tutor/ de la tutora
  • En caso de que el tutor o tutora no pueda firmar, copia del correo en el que da su visto bueno a la inscripción.
  • Comprobante de inscripción en el sistema
  • Comprobante de datos generales

El 5 DE AGOSTO recibirán la carta de aceptación por correo electrónico.

REGISTRO AL SISTEMA SIIP POSGRADO

Las y los aspirantes aceptados deberán registrarse al Sistema Integral de Información de Posgrado (SIIPosgrado). La cuenta del SIIP permitirá integrar su expediente electrónico y será necesaria para dar seguimiento a trámites como los informes de los becarios y becarias del CONACYT.

Podrán registrarse a partir de las 10:00 HRS. DEL 8 DE AGOSTO Y HASTA LAS 20:00 HRS. DEL 12 DE AGOSTO DE 2022. Ingresar a la dirección https://siip.posgrado.unam.mx/siip/ para crear su cuenta.

Nota 1: consultar el instructivo que se encuentra en la siguiente página para crear su cuenta del SIIP: https://sites.google.com/site/siiptutorialesusuarios/videos-tutoriales-aspirantes/contact-me

Nota 2: una vez creada la cuenta, deberán ingresar para cargar la información y los documentos solicitados. Tengan a la mano los Documentos Administrativos que subieron al generar su registro como aspirantes al posgrado.

SOLICITUD DE BECA CONACYT

Las y los aspirantes que cumplan los requisitos de la Convocatoria de Becas Nacionales CONACY 2022 podrán postularse como candidatos. Para ello, deberán seguir estos pasos:

  1. Leer atentamente la Convocatoria de Becas Nacionales CONACYT 2022 y verificar que cumplen con los requisitos.
  2. Crear o actualizar su Currículum Vitae Único (CVU) en la plataforma del CONACYT (https://conacyt.mx/servicios-en-linea/cvu-curriculum-vitae-unico/).

Este procedimiento es URGENTE y deben completarlo a la brevedad posible. Es suficiente con que completen las secciones de datos generales (incluyendo RFC), idiomas (registrar al menos lengua materna y una lengua extranjera) y grado académico anterior. Enviar el número de CVU al correo filosofia@posgrado.unam.mx, a más tardar el 28 de julio de 2022.

  1. Tramitar o renovar la Firma Electrónica del SAT a la brevedad posible. Contar con ella es indispensable para firmar el convenio de asignación de beca.
  2. Enviar los documentos indicados en la siguiente página, digitalizados en un solo archivo en formato PDF:

https://www.posgrado.unam.mx/alumnos/becas/documentacion_entregar.php.

Los documentos deben enviarse del 8 al 10 de agosto de 2022, al correo filosofia@posgrado.unam.mx. Como asunto del correo escribir: Beca nueva 2023-1.

  1. Enviar su postulación a beca mediante la plataforma del Sistema de Becas MIIC del CONACYT, del 11 al 31 de agosto de 2022. Las y los aspirantes son responsables de enviar su solicitud en tiempo y forma. Pueden consultar la siguiente guía para completar y enviar la solicitud correctamente: https://conacyt.mx/wp-content/uploads/convocatorias/becas_nacionales/conv_abiertas_becas_nal/GP-22.pdf.
  2. Estar pendientes de los correos informativos de la coordinación para dar seguimiento a su postulación.

Cabe resaltar que la asignación de becas está sujeta a la disponibilidad del CONACYT en el rubro destinado al programa de becas nacionales y la admisión al Programa no garantiza que se reciba la beca.

Posgrado de Filosofía. 2018. Todos los derechos reservados. V 1.0