LUNES

JUEVES

VIERNES

5 de octubre de 2018

MINUTA DE LA REUNIÓN DEL COMITÉ ACADÉMICO DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA Y DOCTORADO EN FILOSOFÍA, CELEBRADA EL DÍA 5 DE OCTUBRE DE 2018

Evaluación del Programa de Doctorado en Filosofía para renovar su adscripción al PNPC de Conacyt

El Programa de Doctorado en Filosofía recibió un dictamen aprobatorio y su adscripción al PNPC fue renovada en el nivel de competencia internacional, por un periodo de cinco años. Las principales recomendaciones fueron las siguientes:

• Dar continuidad a la implementación de procesos adecuados para mejorar la eficiencia terminal.
  • Incorporar un programa de vinculación de alumnos y profesores con sectores de la sociedad.

En relación con la primera recomendación, los miembros del Comité acordaron dar continuidad a las estrategias aprobadas, para que los alumnos de maestría y doctorado se titulen en tiempo. El objetivo es que la eficiencia terminal alcance un 70%.

En relación con la segunda estrategia se sugirió pedir que los alumnos y profesores que llevan a cabo tales actividades lo informen a la Coordinación y documenten su participación. También se acordó crear un programa para normar esas participaciones y nombrar una comisión encargada de la vinculación.

Seguimiento de egresados no graduados

El Coordinador informó que se ha contactado a los egresados de Maestría y Doctorado que aún no se gradúan. Primero se contactó a los alumnos cuyos tutores renunciaron a la asesoría; se reportaron 62 alumnos (55 de maestría y 7 de doctorado; 2 alumnos de maestría se reportaron con fecha posterior a la sesión del Comité). Posteriormente se contactó a todos los egresados entre las generaciones 2000-1 y 2017-1, a quienes los tutores no dieron de baja, pero que tampoco se han graduado. Se reportaron 146 alumnos (88 de maestría y 58 de doctorado; 1 alumno de maestría se reportó con fecha posterior a la sesión del Comité).

El Comité acordó conceder la prórroga para graduarse a más tardar en junio de 2019, a todos los egresados que se reportaron y presentaron avances. En los primeros meses de 2019 se les solicitará una actualización de los avances, para dar seguimiento a su trabajo. Una vez que concluya el plazo, procederá la baja de los alumnos que no hayan obtenido el grado. Se analizarán los casos de quienes no logren graduarse en la fecha límite, pero presenten avances significativos, para considerar si se les otorga un plazo adicional.

Lista de egresados que no se reportaron

El Comité aprobó que se soliciten las bajas de los egresados que no se reportaron, comenzando por los casos en que la baja está ampliamente justificada (no concluyeron créditos; reprobaron dos asignaturas o dos actividades académicas; se inscribieron, pero no cursaron estudios o ingresaron a otros posgrados).

Publicación de las convocatorias de ingreso a Maestría y Doctorado con DGAE

El Comité aprobó que el Programa se incorpore al sistema de DGAE, a partir de la convocatoria de ingreso 2020-1. Se recomendó adelantar las fechas del proceso de selección, para coincidir con los tiempos establecidos por la DGAE.

Mediante consulta electrónica, concluida el 5 de noviembre de 2018, se aprobaron la convocatoria y los instructivos para el ingreso a maestría y doctorado en el semestre 2020-1. Conforme al calendario propuesto por DGAE, la convocatoria se publicará el 12 de noviembre de 2018.

Asuntos de alumnos del posgrado

Se atendieron cinco solicitudes de alumnos, relativas a cambios de comité tutor y autorización de estancias de investigación. Se atendieron seis solicitudes de egresados, que solicitaron prórrogas para concluir créditos o actividades académicas y obtener el grado.

Asuntos generales

Se autorizó el ingreso de la Dra. Tatiana Aguilar-Alvarez Bay al padrón de tutores.

Posgrado de Filosofía. 2018. Todos los derechos reservados. V 1.0