Objetivo
El Programa de Doctorado en Letras tiene como objetivo formar especialistas capaces de realizar investigación original, generadora de conocimiento, crítica e independiente, y de ejercer docencia en uno de los seis campos de conocimiento siguientes:
- Letras Clásicas,
- Letras Españolas,
- Letras Latinoamericanas,
- Letras Mexicanas,
- Letras Modernas (en lengua alemana, francesa, inglesa, italiana o portuguesa)
- Literatura Comparada.
Para alcanzar esta finalidad, el Programa de Doctorado en Letras busca:
- Desarrollar la capacidad del estudiante para llevar a cabo investigación académica trascendental, así como sus habilidades metodológicas para desarrollar dicha investigación.
- Profundizar y ampliar el conocimiento de autores, textos y contextos relacionados con el tema elegido por el estudiante, así como su capacidad para realizar análisis textuales bien sustentados.
- Perfeccionar la formación crítica y teórica del doctorando, haciendo hincapié en el desarrollo de sus habilidades de abstracción y conceptualización.
- Desarrollar sus habilidades para sistematizar el conocimiento adquirido, así como su competencia para distinguir en qué consiste su contribución original, y para delimitar los alcances de la investigación.
- Perfeccionar su capacidad de correcta expresión escrita, de tal modo que pueda sustentar sus puntos de vista con madurez crítica e integridad intelectual.
- Impulsar su independencia intelectual y autonomía crítica, mediante el desarrollo de la autocrítica y la capacidad de identificar y corregir errores propios.
- Promover la madurez intelectual del estudiante, fomentando su participación en actividades y eventos académicos (participación en coloquios y congresos, en proyectos de investigación institucionales, en actividades docentes, estancias de investigación en el extranjero, entre otras).
- Tener conciencia de la responsabilidad que implica ser Doctor en Letras y comprometerse a realizar sus actividades laborales de modo respetable, digno y responsable.
Perfiles
Perfil de ingreso
El aspirante que desee ingresar en el doctorado deberá tener clara vocación humanística e interés por los estudios filológicos y literarios. Asimismo, deberá ser capaz de realizar investigación original sobre un tema específico, de modo autónomo y basada en sólido conocimiento de las fuentes y de su tradición crítica. Deberá poder elaborar ensayos académicos en los que demuestre su capacidad de reflexión crítica y analítica, su solidez teórica y conceptual, su conocimiento profundo del campo que desea estudiar y del fenómeno literario en general, su manejo de documentación, bibliohemerografía pertinente y actualizada tanto en español como en lenguas extranjeras, y su habilidad para aplicar de manera consistente los criterios metodológicos elegidos. El aspirante deberá ser capaz de redactar con claridad, coherencia y corrección gramatical un proyecto de investigación en el que exprese en qué radicará la originalidad de su contribución, su conocimiento del estado que guarda su disciplina en general y su área de investigación en particular, así como la justificación, la metodología y los objetivos precisos de su propuesta.
Perfil intermedio
Para cubrir el perfil intermedio, el estudiante de este plan de estudios deberá demostrar que ha desarrollado sus habilidades de abstracción y conceptualización a tal grado que logre sustentar sus puntos de vista con madurez crítica e integridad intelectual. Por lo tanto, deberá tener visión clara de los alcances y limitaciones de su investigación, lo cual debe quedar de manifiesto en un avance sustancial de la tesis, es decir, arriba del cincuenta por ciento. Deberá ser capaz de defender su propuesta oralmente en el examen de candidatura.
Perfil del graduado
El graduado del Doctorado en Letras estará capacitado para realizar con autonomía, trascendencia y originalidad investigaciones filológicas y literarias del más alto nivel en su campo de conocimiento, así como para contribuir a la formación de futuros estudiosos de la literatura. Tendrá las aptitudes necesarias para generar conocimiento y para participar activamente en la preservación, reproducción, estudio crítico y difusión de la literatura en sus diferentes manifestaciones.
El Doctor en Letras evidenciará la madurez intelectual que le permitirá reflexionar acerca del papel de la literatura y las Humanidades en la sociedad, e intervenir en el desarrollo educativo y cultural del país, o del país de origen del graduado. Por lo tanto, podrá participar en la vida académica de instituciones de educación superior, tanto en su desempeño docente o de investigación, como en labores de elaboración y evaluación de exámenes, asesoría de tesis u otras formas de obtención de grado, participación en jurados de examen de grado y elaboración y revisión de planes de estudio.
Duración de los estudios
De acuerdo con lo establecido en el Reglamento General de Estudios de Posgrado, los alumnos deberán concluir sus estudios de doctorado y obtener el grado correspondiente en el plazo máximo de ocho semestres para alumnos de tiempo completo, y de diez semestres para quienes hayan solicitado inscripción como alumnos de tiempo parcial. El plan de trabajo para los estudios de doctorado debe ajustarse a la duración máxima de ocho semestres, debe incluir el desarrollo de la investigación y la elaboración de la tesis, y abarcar el número de actividades académicas que queden establecidas de común acuerdo entre el alumno, el tutor y el comité tutor.
En casos excepcionales y cuando exista adecuada justificación académica o personal, el comité académico podrá otorgar un plazo adicional de dos semestres consecutivos para concluir las actividades académicas y obtener el grado.
Si el alumno no obtiene el grado en los plazos establecidos en el párrafo anterior, el comité académico decidirá si procede la baja definitiva del plan de estudios. En casos excepcionales, el comité académico podrá autorizar una prórroga con el único fin de que los alumnos obtengan el grado.
Requisitos de ingreso
Los aspirantes a ingresar en el Programa de Doctorado en Letras deberán presentar y cumplir los siguientes requisitos:
- Provenir de una Maestría en Letras del campo de conocimiento en el que desea ingresar, o de una disciplina afín, y tener un promedio mínimo de ocho;
- Sólo en casos excepcionales (en los que el aspirante compruebe su firme preparación literaria) se considerará a candidatos que procedan de otras disciplinas;
- Demostrar la posesión o alto nivel de comprensión de lectura de dos idiomas extranjeros, según se aclarará más adelante;
- Aprobar el proceso de admisión, el cual puede incluir, además de la evaluación del proyecto, un examen de admisión escrito y la presentación de trabajos de investigación realizados con anterioridad.
- Aprobar la entrevista personalizada de acuerdo con el mecanismo que establezca el comité académico.
- Compromiso de dedicación de tiempo completo.
- Cualquier situación académica no considerada en este apartado será resuelta por el comité académico. La decisión de éste es inapelable.
Documentos que debe presentar el alumno al ingresar:
- Título de licenciatura y de Maestría*
- Certificados académicos de licenciatura y de maestría.
- Cédulas profesionales de licenciatura y maestría (los candidatos con estudios en México).
- Acta de nacimiento.
- Carta de exposición de motivos académicos.
- Proyecto de investigación debidamente fundamentado (25-30 cuartillas), con justificación, objetivos precisos, temario, metodología, bibliografía relevante y calendarización tentativa del trabajo.
- Constancias de dominio de idiomas extranjeros:
- Letras Españolas, Latinoamericanas o Mexicanas: Se deberá comprobar un alto nivel de comprensión de lectura de dos idiomas extranjeros. Uno de los dos idiomas deberá ser obligatoriamente inglés o francés.
- Literatura Comparada. Se deberá comprobar la posesión de dos lenguas extranjeras. Una de ellas deberá ser obligatoriamente inglés o francés.
- Letras Modernas. Se deberá demostrar la posesión de la lengua en la que se realizará la investigación y alto nivel de comprensión de lectura de una segunda lengua. Uno de los dos idiomas deberá ser obligatoriamente inglés o francés.
- Letras Clásicas: Deberá comprobar el conocimiento de las lenguas clásicas (latín y griego), así como alto nivel de compresión de lectura de inglés o francés.
*Aclaraciones:
- En el caso de alumnos egresados de la UNAM basta con entregar la copia de los títulos y las cédulas profesionales.
- Los alumnos procedentes de otras universidades deben entregar copia de lo mencionado en el inciso anterior al realizar los trámites de admisión; al ser aceptados deben confrontar el original en la División de Estudios de Posgrado.
- Los certificados de estudios de licenciatura y maestría, así como el acta de nacimiento, deben ser originales.
Alumnos extranjeros o con estudios en el extranjero:
- En caso de ser aceptados, los estudiantes extranjeros deberán contar con los documentos migratorios debidamente legalizados, realizar oportunamente los trámites subsecuentes para renovar la visa, y entregar todo en la Unidad de Administración de Posgrado (UAP).
- Los documentos probatorios de trayectoria académica y el acta de nacimiento deberán contar con la Apostilla de la Haya y con una traducción legalizada.
- Los estudiantes cuya lengua materna no sea el español tendrán que demostrar la posesión del idioma antes de ingresar en el programa, mediante el examen que se presenta en el Centro de Enseñanza para Extranjeros de la UNAM.
- Los alumnos que realizaron estudios en el extranjero deberán presentar todos los documentos originales con la Apostilla de la Haya y, en su caso, la traducción hecha por perito traductor en México. (En caso de que el país no expida la Apostilla de la Haya se necesita la certificación correspondiente). En caso de ser aceptados, deberán presentar la constancia de revalidación emitida por la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE) de la UNAM.
Estructura y organización del plan de estudios
La estructura del plan de estudios del Doctorado en Letras tiene como propósito conjugar con originalidad los elementos necesarios que permitan al alumno profundizar en el conocimiento de su campo de especialización y perfeccionar las habilidades de análisis crítico, reflexión teórica, sistematización y problematización adquiridas en la maestría.
El plan de trabajo global para los estudios de doctorado debe ajustarse a la duración máxima de ocho semestres, debe incluir el desarrollo de la investigación y la elaboración de la tesis, y abarcar el número de actividades académicas que queden establecidas de común acuerdo entre el alumno, el tutor y el comité tutor. Según lo establecido por el Comité Académico, la tesis debe tener una extensión máxima de 300 cuartillas.
En el momento en que un alumno es aceptado en el plan de estudios del Doctorado en Letras, el comité académico le designará al comité tutor que lo supervisará durante sus estudios doctorales. El comité tutor está integrado por al menos tres académicos, uno de los cuales será el tutor principal. El comité académico tomará en cuenta la opinión del alumno en dicha designación.
La estructura del plan semestral de actividades dependerá de las características de la investigación y las necesidades académicas de cada doctorando. El núcleo de las actividades se concentra en el trabajo personal de investigación, pero puede comprender también la asistencia y participación en seminarios impartidos, ya sea dentro del Posgrado en Letras o en otros programas, dentro o fuera de la UNAM; la participación en coloquios y congresos, dentro y fuera del país; la elaboración de ensayos y reseñas críticas para su discusión o para su publicación; la colaboración en proyectos institucionales de investigación; la realización de estancias de investigación en el extranjero; la realización de actividades docentes de apoyo, etcétera. Es obligatorio tener reuniones periódicas con el tutor a lo largo del semestre, así como tener, al menos una vez por semestre, una sesión con el comité tutor en pleno para evaluar las actividades académicas realizadas y los avances de investigación.
El alumno debe participar de forma obligatoria en un coloquio de doctorandos, el cual consistirá en un evento académico en el que el alumno presente una ponencia, en la que exponga sus avances de investigación, y reciba comentarios tanto de los académicos invitados como de sus compañeros.
Para poder optar por el grado de Doctor en Letras, cada alumno debe aprobar las actividades académicas de cuatro semestres como mínimo y aprobar el examen de candidatura.
Mecanismos de flexibilidad del plan de estudios
En virtud de que el plan de estudios del Doctorado en Letras se basa en un sistema de tutoría, las actividades académicas permiten un alto grado de flexibilidad, sobre todo en lo que se refiere a la posibilidad de realizar dichas actividades en otros programas dentro y fuera de la UNAM, conforme a las disposiciones establecidas en la Legislación Universitaria.
- Seminarios presenciales. De acuerdo con sus intereses académicos y con las necesidades de la investigación, los alumnos podrán participar en seminarios impartidos dentro y fuera de la UNAM.
- Movilidad estudiantil. A propuesta del alumno y con el aval del tutor y del comité tutor, el comité académico podrá aprobar la realización de estancias de investigación o la participación en seminarios especializados en otras instituciones académicas en México o en el extranjero.
- Actividades académicas extracurriculares. Se fomentará la participación de los doctorandos en coloquios, conferencias y seminarios, así como la publicación de partes de su investigación en publicaciones académicas arbitradas.
Plan de trabajo doctoral
Deberá comprender las siguientes etapas:
Primer semestre
- Aprobación del plan de trabajo establecido, de acuerdo con el tutor y el comité tutor.
- Seminario de Investigación I. (Desarrollo de la metodología y la investigación bibliohemerográfica, elaboración del marco conceptual y del estado de la cuestión).
- Actividades académicas complementarias u optativas, de acuerdo con lo establecido por el comité tutor.
- Evaluación por parte del tutor y del comité tutor de las actividades establecidas en el plan de trabajo.
Segundo semestre
- Aprobación del plan de trabajo establecido de acuerdo con el tutor y el comité tutor.
- Seminario de Investigación II. (Avance de la metodología y la investigación bibliohemerográfica, redefinición del proyecto doctoral y elaboración de la primera versión de la introducción y de los primeros capítulos).
- Actividades académicas complementarias u optativas, de acuerdo con lo establecido por el comité tutor.
- Evaluación por parte del tutor y del comité tutor de las actividades establecidas en el plan de trabajo.
Tercer semestre
- Aprobación del plan de trabajo establecido, de acuerdo con el tutor y el comité tutor.
- Seminario de Investigación III. (Avance de la investigación bibliohemerográfica. Avance de un 35 por ciento en la elaboración de la tesis).
- Actividades académicas complementarias u optativas, de acuerdo con lo establecido por el comité tutor.
- Participación en el coloquio de doctorandos (obligatorio). Evaluación de dicha participación por parte del Comité Académico.
- Evaluación por parte del tutor y del comité tutor de las actividades establecidas en el plan de trabajo.
Cuarto semestre
- Aprobación del plan de trabajo establecido, de acuerdo con el tutor y el comité tutor.
- Seminario de Investigación IV. Desarrollo de la investigación y avance de un cincuenta por ciento de la tesis.
- Actividades académicas complementarias u optativas, de acuerdo con lo establecido por el comité tutor.
- Examen de candidatura. Presentación de la tesis para su evaluación. El examen se puede llevar a cabo durante el quinto semestre.
- Evaluación por parte del tutor y del comité tutor de las actividades establecidas en el plan de trabajo
Quinto semestre
- Aprobación del plan de trabajo establecido, de acuerdo con el tutor y el comité tutor.
- Seminario de Investigación V. Desarrollo de la investigación y avance de 60 por ciento en la elaboración de tesis, tomando en cuenta las recomendaciones hechas en el examen de candidatura.
- Actividades académicas complementarias u optativas, de acuerdo con lo establecido por el comité tutor.
- Evaluación por parte del tutor y del comité tutor de las actividades establecidas en el plan de trabajo.
Sexto semestre
- Aprobación del plan de trabajo establecido, de acuerdo con el tutor y el comité tutor.
- Seminario de Investigación VI. Desarrollo de la investigación y avance de 75 por ciento en la elaboración de tesis.
- Actividades académicas complementarias u optativas, de acuerdo con lo establecido por el comité tutor.
- Evaluación por parte del tutor y del comité tutor de las actividades establecidas en el plan de trabajo
Séptimo semestre
- Aprobación del plan de trabajo establecido,, de acuerdo con el tutor y el comité tutor.
- Seminario de Investigación VII. Desarrollo de la investigación y avance de 95 por ciento en la elaboración de tesis.
- Actividades académicas complementarias u optativas, de acuerdo con lo establecido por el comité tutor.
- Evaluación por parte del tutor y del comité tutor de las actividades establecidas en el plan de trabajo
Octavo semestre
- Aprobación del plan de trabajo establecido, de acuerdo con el tutor y el comité tutor.
- Seminario de Investigación VIII. Conclusión de la tesis, aprobación por parte del comité tutor y presentación a los sinodales para su evaluación final.
- Examen de grado.
Requisitos de permanencia
Para poder permanecer inscrito en el Programa de Doctorado en Letras, el alumno debe:
- Realizar satisfactoriamente, en los plazos señalados, las actividades académicas correspondientes, tomando en cuenta las siguientes disposiciones establecidas, tanto en el RGEP, como en las normas operativas del Programa.
- Recibir en los plazos correspondientes la evaluación favorable del comité tutor y presentar el acta de evaluación debidamente firmada. Para la evaluación se tomará en cuenta el plan de trabajo del alumno, elaborado por él y por su tutor o tutores principales, y con el aval de su comité tutor, todo ello al inicio del semestre escolar.
- El Comité Académico determinará las condiciones bajo las cuales un alumno puede continuar inscrito en el Programa cuando reciba una evaluación desfavorable por parte del comité tutor.
- En el caso de recibir una segunda evaluación semestral desfavorable por parte del comité tutor, causará baja en el plan de estudios.
- Si un alumno no concluye las actividades académicas correspondientes al semestre escolar, o deja de inscribirse sin causa justificada, podrá ser dado de baja del plan de estudios.
- En el caso de tener que suspender los estudios de doctorado por causas de fuerza mayor, el alumno podrá solicitar al comité académico una suspensión temporal por un máximo de dos semestres escolares. Esta solicitud debe realizarse al inicio de cada semestre. Cualquier otro caso deberá ser comunicado de inmediato al comité académico.
- El alumno que se vea afectado por la disposición de «baja definitiva» deberá seguir el procedimiento establecido en las normas operativas.
- De acuerdo con lo establecido en el RGEP, el comité académico podrá otorgar un plazo adicional de dos semestres escolares consecutivos a los alumnos que lo soliciten por una causa justificada.
- Si el alumno no obtiene el grado en los plazos establecidos, podrá solicitar al comité académico una prórroga única para dicho fin.
Además del desempeño académico, el comité académico tomará en cuenta las siguientes consideraciones para autorizar la permanencia de un alumno en el Programa:
- Haber cumplido en tiempo y forma con todos los procedimientos administrativos de inscripción y evaluación semestral.
- Cuando la coordinación así lo solicite, haber cumplido en tiempo y forma con los procedimientos relacionados con la evaluación del doctorando.
- Programa de acuerdo con lo establecido en las normas correspondientes.
- No tener adeudos bibliotecarios ni de otras comprobaciones académico-administrativas.
Requisitos para obtener la candidatura al grado de doctor
El examen de candidatura es un requisito obligatorio dentro del nuevo Plan de Estudios y tienen como función evaluar el avance y la calidad de la investigación doctoral de cada alumno. Además de contar con más del cincuenta por ciento de avance, el alumno debe tener una idea clara y bien sustentada de lo que va a desarrollar. Más que un trámite, el examen es una oportunidad de discutir a fondo y con criterios académicos la tesis y, en caso de ser necesario, una oportunidad también de rectificar el rumbo de la investigación.
En el examen, el alumno hace una presentación oral de no más de 20 minutos, para luego contestar las preguntas del jurado, quienes al finalizar deben firmar el acta correspondiente y entregar a la Coordinación un dictamen razonado de la evaluación.
La calificación del examen de candidatura al Grado de Doctor será: “aprobado y candidato al grado de doctor”; “aprobado y candidato al grado de doctor con recomendaciones” y “no aprobado”. El jurado deberá emitir un dictamen razonado de dicha calificación y asentar el resultado en el acta correspondiente.
En caso de que el alumno no apruebe satisfactoriamente el examen, tendrá solo una oportunidad para presentarlo por segunda vez en un lapso no mayor de un año.
Con el fin de obtener el grado en los plazos establecidos, el alumno deberá solicitar el examen durante el quinto semestre; de no hacerlo así, el Comité Académico le dará un plazo límite para presentarlo.
Solicitud para presentar el examen de candidatura:
- Se debe realizar el examen en el quinto semestre. Es posible solicitar una prórroga con una carta dirigida al Comité Académico, y con el visto bueno del tutor principal, explicando la razón de esta solicitud.
- El tutor principal presentará al Comité Académico del Programa de Maestría y Doctorado en Letras una carta autorizando que el alumno presente el examen. Dicha carta debe contener:
- Datos del alumno.
- Título registrado del proyecto, porcentaje de avance de la tesis, nombres del resto del Comité Tutor.
- Los nombres de dos lectores propuestos para completar el sínodo de cinco académicos que participarán en el examen (se recomienda que formen parte del padrón de tutores), justificando la pertinencia de su participación. Dicha propuesta será evaluada por el Comité Académico.
- La carta requiere firma autógrafa del tutor principal.
- Una vez aprobada la solicitud del examen de candidatura, la Coordinación elaborará las cartas de designación a los miembros del sínodo para entregarlas a cada uno de ellos y el alumno les entregará los avances de su tesis. Una vez recibido el avance, el sínodo tiene 30 días hábiles para leerlo.
Por otra parte, el alumno:
- Deberá proporcionar a la Coordinación (Área de Procesos): copias de las cuatro primeras evaluaciones realizadas con el Comité tutor (formato que se sube al SIIP al final o al inicio de cada semestre) y copia de la constancia de participación en el Coloquio de Doctorandos.
- Deberá entregar a los sinodales designados los avances de su trabajo y, una vez que ellos lo hayan leído, el alumno deberá agendar con los cinco integrantes la fecha y hora del examen.
- El alumno deberá comunicar a la Coordinación del Programa la fecha acordada con el sínodo, para solicitar un aula en la Unidad de Posgrado. Todos los exámenes se realizan de forma presencial.
Para el examen de candidatura los miembros del sínodo no entregan voto aprobatorio sino que elaboran un Dictamen y deben firmar el Acta del examen.
- Los trámites se hacen vía correo electrónico con el Área de Procesos del Programa de Maestría y Doctorado en el correo gcalderon@posgrado.unam.mx .
Obtención del grado
Para obtener el grado de Doctor en Letras es necesario:
- Haber aprobado la totalidad de las actividades académicas establecidas en el plan de estudios, incluyendo el examen de candidatura.
- Tener actualizada y vigente la documentación solicitada en el momento de ingresar en el doctorado.
- Haber presentado la tesis, para su evaluación, a los sinodales designados por el comité académico.
- Contar con los votos aprobatorios de cuatro de los cinco sinodales.
- Aprobar el examen de grado.