Tutor acreditado activo

Doctora en Literatura Hispánica por el Colegio de México. Es investigadora del Centro de Estudios Literarios en el Instituto de Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM. Desde 2019 coordina del Seminario de Literatura y Filosofía españolas del siglo XX. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (nivel 2).
Áreas de investigación:
Relación entre filosofía y poesía; filosofía y literatura españolas del siglo XX; exilio republicano en México; la formación lectora y la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ).
Publicaciones destacadas:
Libros:
- Leer por leer. Propuesta de formación lectora, autores: Tatiana Aguilar-Álvarez Bay y Ana Sofía Negri Villamil, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, 2023. ISBN 978-607-30-8273-0.
- Círculos concéntricos. Lecturas críticas de la literatura española del siglo XX (coeditora), UNAM, 2024. ISBN 978-607-30-9064-3.
Capítulo de libros:
- “San Juan de la Cruz y la reforma de la sensibilidad española”, en Mística y lenguaje poético: discursos sobre experiencias de lo Absoluto, Margarita León Vega (ed.), México, UNAM, 2020, pp. 279-312.
- “Con el oído puesto en Lezama Lima: lectura, alquimia y curación”, en La literatura como refugio. Experiencias de acción cultural en el presente y el pasado a lo largo del mundo, Rafael Mondragón Velázquez y Shekoufeh Mohammadi Shirmahaleh (coords.), México, UNAM, 2022, pp. 131-145.
- “La mirada del viajero: el México de José Moreno Villa”, en Ute Seydel y Adriana de Teresa Ochoa (eds.), Exilios en México (1930-1960): redes, representaciones de experiencias exílicas, debates estéticos e ideológicos, México, UNAM, 2024, pp. 141-179.
- “Semblanzas del grupo de los hispanomexicanos”, en José-Ramón López García (ed.), La poesía del exilio republicano de 1939. II. Género, mitos y religión, espacios, exilio heredado, Sevilla,Renacimiento, 2024, 223-244.
- “Ramón Xirau en la revista Presencia (1948-1950)”, en Círculos concéntricos. Lecturas críticas de la literatura española del siglo XX, Tatiana Aguilar-Álvarez Bay, Mariana Iglesias Arellano, Pedro Martín Aguilar (eds.), UNAM, 2024, pp. 221-255.
Docencia:
Es docente en el Colegio de Letras Hispánicas de la Facultad de Filosofía y Letras y en el Posgrado de Letras de la UNAM.