Acuerdos del Comité Académico

  • Autorización de graduación extemporánea
    Acuerdo del 28 de abril de 2022:

    El Comité Académico acordó no autorizar la graduación extemporánea a
    aquellos alumnos que presenten su solicitud después de diez años a partir
    de su semestre de ingreso al Programa de Maestría y Doctorado.

 

  • Artículo de investigación de estudiantes de maestría
    Acuerdo del 19 de febrero del 2021:

    El Comité Académico acordó que para los alumnos de maestría que escojan la modalidad de titulación por Artículo de Investigación, los requisitos son que el alumno sea el primer autor del artículo y que la revista en la cual se haya publicado, o haya sido aceptado para publicación, se encuentre en los índices JCR, o Scopus, o Scimago, o en el padrón de revistas del CONACYT.

 

  • Registro de Artículo o Patente
    Acuerdo del 5 de septiembre del 2019:

    El Comité Académico amplió los índices para las revistas indizadas a JCR, Scopus y Scimago; en cuanto a los casos de excepción*, éstos deberán presentarse a principios del 9º semestre con articulo enviado y carta aval de todo el jurado.

    * El tiempo máximo admisible para entregar la aprobación unánime y por escrito de los miembros del jurado de examen de grado para avalar la calidad del artículo o solicitud de patente será al inicio del noveno semestre, durante los dos primeros meses.

 

  • Acuerdo del 26 de agosto del 2021

    De manera transitoria, debido a la pandemia derivada del SARS-CoV-2, el
    tiempo máximo admisible para solicitar la aprobación unánime y por escrito
    de los miembros del jurado de examen de grado para avalar la calidad del
    artículo o solicitud de patente se extiende al décimo semestre (incluido).
    La solicitud se analizará y se dictaminará caso por caso, de manera
    colegiada, por los Subcomités Académicos de Campo de Conocimiento (SACC).

 

  • Inscripciones extemporáneas
    Acuerdo del 5 de septiembre del 2019:

    El Comité académico aprobó que a partir del semestre 2020-2 los alumnos que omitan inscribirse en tiempo y forma deberán cubrir el pago por trámite extemporáneo de $750.00 pesos si es la primera vez que no lo hacen y de $1,500.00 pesos si en más de una ocasión no se inscriben.

 

  • Dirección de tesis de tutores externos
    Acuerdo del 5 de septiembre del 2019:

    El Comité Académico aprobó la propuesta de que cuando un aspirante a maestría o a doctorado proponga como tutor principal a un tutor externo al PMDI, este deberá ser previamente aceptado como tutor del estudiante por el campo de conocimiento correspondiente y por el Comité Académico. Adicionalmente, el aspirante deberá proponer también un segundo tutor principal que pertenezca al cuerpo de tutores de doctorado del PMDI, preferentemente en el campo de conocimiento al que solicita.

 

  • MENCIÓN HONORÍFICA.
    Requisitos generales para el otorgamiento de Mención Honorífica a alumnos sobresalientes de Maestría y Doctorado en los exámenes de grado.

 

  • DOCUMENTOS PARA ORDEN DEL DÍA DE LAS SESIONES DEL C.A.
    En la reunión del C.A. celebrada el día 23 de septiembre del 2004, se acordó que la aceptación de documentos para ser incluidos en el Orden del Día deberán hacerse llegar a más tardar el viernes anterior a la fecha programada de la sesión.

 

  • 18-09-2003 SOLICITUD DE APROBACIÓN DE TEMA DE TESIS Y TUTOR PRINCIPAL.
    Todos los alumnos de maestría deberán solicitar la aprobación del tema de tesis y tutor principal antes de inscribirse al Proyecto o Trabajo de Investigación I. Los estudiantes de doctorado lo deberán hacer a principios del primer semestre.

 

  • DURACIÓN DEL SEMESTRE.
    Para fines de graduación, se considera que la duración de un semestre abarca desde su inicio hasta el día previo al inicio del siguiente semestre.

 

  • ENTREGA DE INFORMACIÓN POR PARTE DE TUTORES.
    Los tutores deberán entregar a la Coordinación o al SACC correspondiente, la información que se les solicite en los plazos y forma requerida. De no entregar ésta, no se les permitirá dirigir nuevas tesis dentro del Programa, hasta que les sea solicitada nuevamente información y la entreguen en tiempo y forma.

 

  • ENTREGA DE TESIS A JURADO.
    Junto con la tesis, el estudiante entregará a los integrantes del jurado una carta que, en caso de aceptar ser sinodales, firmarán comprometiéndose a cumplir con los plazos establecidos para la revisión de la tesis y la entrega de los Votos Aprobatorios.
    Los miembros del jurado de examen tendrán como máximo 20 días hábiles para dar al estudiante por escrito sus comentarios y observaciones sobre la tesis, el cual deberá hacer las modificaciones correspondientes en un plazo similar. Una vez realizadas, el alumno entregará nuevamente la tesis a los sinodales, quienes deberán emitir su Voto, ya sea positivo o negativo, en un plazo no mayor a 10 días hábiles.

 

  • TUTORIA PRINCIPAL DE NUEVOS ALUMNOS.
    A ningún tutor se le autorizará ser tutor principal de un nuevo alumno, si en el momento de hacer la solicitud tiene tres alumnos o más con un retraso en su titulación igual o mayor a un semestre para alumnos de maestría y de un año para doctorado, a menos que justifique plenamente los motivos del retraso ante el CA.