Universidad Nacional Autónoma de México,UNAM Universidad Nacional Autónoma de México
Posgrado en Estudios Mesoamericanos Coordinación de Estudios de Posgrado
Lineamientos para el Informe de Actividades de Retribución Social en el caso de los becarios CONAHCYT

Todo aquel que curse una maestría o un doctorado en Estudios Mesoamericanos que cuente con una beca otorgada por CONAHCYT deberá realizar el trámite de conclusión de beca una vez obtenido el grado. Toda persona con una beca a partir de agosto de 2021 deberá presentar la siguiente documentación:

- Acta de grado con fotografía o título

- Constancia de Actividades de Retribución Social

- Tesis o el trabajo escrito con el cual obtuvieron el grado

Respecto de la Constancia de Actividades de Retribución Social y de acuerdo con lo establecido por el Comité Académico del programa en el año 2022 y 2023 respectivamente, se deberá tomar en consideración lo siguiente:

Anexo 1          Formato de Informe de Actividades de Retribución Social

1. Se deberá realizar una actividad de retribución social al semestre (consúltese el anexo 1), es decir, cuatro actividades en el caso de maestría y ocho actividades en el caso de doctorado. Para maestría, se aceptará sólo una vez la presentación de ponencias en coloquios; para doctorado, dos presentaciones de ponencias en coloquios. Los coloquios deberán ser independientes de los que se realizan de manera obligatoria en el programa. También se considerará como retribución social participar en comités organizadores de eventos académicos, tales como los coloquios de Doctorandos del Programa. Es posible realizar la misma actividad en ocasiones distintas, pero los informes deberán realizarse de forma independiente para cada actividad, por lo que no deberán contener la misma información en cada caso. Se deberá consultar con la coordinación del programa las actividades que se desean realizar para su aprobación.

2. Las actividades con fecha posterior al término de estudios y/o término de vigencia de la beca son inaceptables.

3. El tiempo dedicado a cada actividad es completamente variable en función de la naturaleza de la actividad, pero deberá ser acorde a esta.

4. Además del Formato de Informe de Actividades de Retribución Social se deberá entregar el material probatorio de la actividad (constancias, registro fotográfico, boletín de prensa, etc.). Este podrá entregarse de manera digital por correo electrónico. Consultar con la coordinación del programa sobre el material probatorio que aplique en cada caso.

5. En el “Formato de Informe de Actividades de Retribución Social”:

- Al inicio del informe, en el campo Actividad 1, se deberá escribir el nombre de la actividad tal y como aparece en el Anexo 1 en la columna de Actividades de retribución. 

- En los campos de fechas de inicio y fechas de término deberá especificarse día, mes y año.

- La firma contenida en la hoja de actividades deberá corresponder al nombre de la persona que supervisó la actividad de retribución social, que en ningún caso será el coordinador del programa. En casos excepcionales, el tutor o tutora del alumno podrá firmar únicamente en el caso de que la persona responsable no tenga la capacidad técnica de llevar a cabo la supervisión.

- No se requiere explicitar el cargo o función de la persona responsable de supervisar la actividad.

- Las firmas deberán ser autógrafas y en tinta azul. La firma digital o con facsímil es inaceptable.

- Antes de recabar la firma, se deberá prellenar el formato y enviarlo por correo electrónico a estudiosmesoamericanos@yahoo.com.mx para su revisión.

- Cada actividad académica de retribución social que se lleve a cabo deberá presentarse en un Formato de actividades de Retribución Social. El Formato deberá entregarse a la coordinación del programa de manera impresa y con las firmas autógrafas una vez concluida la actividad y como máximo al concluir el semestre durante el cual se llevó a cabo la actividad.


D.R. © 2021. Hecho en México, todos los derechos reservados 2021. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos
Sitio web administrado por: Instituto de Investigaciones Filológicas, iiflweb@unam.mx, en colaboración con el Programa de Maestría y Doctorado en Estudios Mesoamericanos, Unidad de Posgrados, Circuito de Posgrados, Edificio H, Núm. 105, 113 y 114, CP. 04510, México D.F., Tel. 56230222 Ext. 80139 y 80138, estudiosmesoamericanos@yahoo.com.mx, y la Coordinación General de Estudios de Posgrado, UNAM.