Oferta Académica :: Doctorado en Lingüística
El Doctorado en Lingüística de la UNAM supone la máxima especialización en la investigación dentro de esta disciplina, en lo referente a alguno de los siguientes cuatro campos de conocimiento: la lingüística hispánica, la lingüística aplicada, la lingüística teórica y la lingüística de las lenguas indígenas (zapoteco, totonaco, yaqui, nahuatl, cora y mixe, entre otras).
Objetivo general
El objetivo es formar especialistas en alguno de los cuatro campos del conocimiento referidos, con una sólida preparación disciplinaria, capaces de realizar investigación original de alto nivel y de tener el óptimo desempeño en el ejercicio académico y profesional. De forma muy concreta, se pretende formar investigadores independientes que puedan coordinar, dirigir y asesorar grupos de investigación en instituciones de enseñanza y de investigación, y que al mismo tiempo estén capacitados para aplicar sus conocimientos en las múltiples áreas de trabajo relacionadas con el uso y el estudio del lenguaje y/o las lenguas.
Se espera que durante sus estudios los alumnos de este plan de estudios desarrollen las capacidades cognoscitivas necesarias para la realización de las siguientes tareas:
- Habrá desarrollado un criterio propiamente lingüístico para identificar problemas y proponer soluciones.
- Analizar críticamente, evaluar y producir trabajos que se integren a la literatura especializada en lingüística.
- Resolver los problemas metodológicos relevantes en esta disciplina.
- Dirigir y/o participar en equipos de trabajo, con especialistas de diversas disciplinas, que realicen proyectos de investigación originales, disciplinarios o de frontera.
- Participar en equipos de trabajo que busquen la solución de problemas concretos relacionados con el uso del lenguaje, en el ámbito social inmediato.
Perfil de ingreso
El alumno interesado en ingresar al Doctorado en Lingüística debe caracterizarse por:
- Tener una vocación definida por la investigación, un interés claro por el estudio del lenguaje en cualquiera de los cuatro campos de conocimiento del Programa, un compromiso personal y social y una perspectiva de desarrollo dentro de estos campos.
- Contar con una formación antecedente como lingüista que le haya proporcionado los conocimientos necesarios dentro del campo de interés y experiencia previa en investigación.
- Ser capaz de plantear y desarrollar un proyecto de investigación viable en una de las líneas de investigación del Programa.
- Tener un conocimiento adecuado de la lengua o las lenguas a estudiar.
- Contar con un conocimiento apropiado de la lengua española en las cuatro habilidades principales, especialmente las necesarias para la comprensión de textos y la redacción académica; además debe tener un manejo eficaz de las herramientas de cómputo, y
- Tener un nivel de lectura en inglés que le permita la comprensión de textos académicos en dicha lengua.
Perfil de egreso
- El egresado del Doctorado en Lingüística será un investigador capaz de realizar investigaciones lingüísticas de frontera y de dirigir y formar equipos de investigación, así como ser una instancia de decisión en todo lo que se refiere a este campo.
- Deberá ser capaz de formar cuadros docentes de alto nivel; asimismo, será un especialista que se dedique al estudio y solución de la compleja problemática lingüística nacional.
- Habrá desarrollado un criterio propiamente lingüístico para identificar problemas y proponer soluciones.
- Tendrá un conocimiento sólido del campo en el que se inserta su línea de investigación y habrá generado conocimiento original en dicha línea.
- Será capaz de ejercer la docencia en el campo de su especialidad; desarrollar investigación de alto nivel y procurar soluciones a problemas vinculados al campo de la lingüística.
- Habrá desarrollado un compromiso para ejercer su práctica profesional en beneficio de la solución de problemas sociales.
Duración, estructura y organización del plan de estudios
El Doctorado en Lingüística tiene una duración de 8 semestres y está basado en un sistema de tutorías que privilegia la formación de los alumnos a partir del desarrollo de una investigación de tesis, la cual lleva a cabo mediante el trabajo cercano con un tutor principal, quien dirige la tesis, y con un comité tutor, formado por el mismo tutor principal y dos tutores más, que tienen la labor de apoyar en la formación del estudiante y en el desarrollo adecuado del mismo trabajo de tesis. El espíritu de este sistema tutorial es que el alumno se forme en, y mediante, el ejercicio del diálogo sostenido, a la vez que aprende de primera mano, de los especialistas de su campo de interés, los pormenores de la investigación avanzada. La investigación de tesis deberá inscribirse en una de las líneas de investigación de su tutor principal.
Además de la investigación de tesis hay otras actividades académicas que el alumno debe realizar, aunque, por tratarse de un sistema tutorial, no tienen valor en créditos. Estas actividades son:
- tener reuniones periódicas de asesoría con el tutor principal y el comité tutor;
- participar en los seminarios de trabajo temáticos semestrales y en los coloquios anuales, que son las instancias en las cuales presenta sus avances en la investigación;
- cursar, de forma extracurricular, las actividades académicas que, de acuerdo a la opinión de su tutor principal y/o del comité tutor, apoyen su formación;
- aprobar el examen de candidatura, en el cual demuestra, ante un sínodo, que ha adquirido la formación investigativa y que su trabajo de investigación está en una etapa terminal, y
- sintetizar parte de su investigación de tesis en un artículo que debe someter a dictamen de publicación en una revista especializada.
Consulta las actividades académicas por semestre