Inicio / Tutores / 

Para pertenecer al Padrón de Tutores del Posgrado (maestría y doctorado) en Filosofía de la Ciencia se requiere:

 

1. Ser profesor o investigador de la UNAM o de otra institución de investigación o educación superior. O ser un investigador independiente con trayectoria reconocida en el área.

 

2. Tener grado de doctor. A juicio del Comité Académico, se podrá eximir de este requisito a quienes demuestren haber realizado una sobresaliente obra de investigación y docencia, o a quienes cuenten con una formación a nivel de posgrado que resulte idónea para las actividades docentes de la maestría, o a quienes posean los conocimientos técnicos y la experiencia profesional adecuada para ocuparse de una actividad académica.

 

3. Contar con reconocida capacidad docente en las áreas de su especialidad.

 

4. Contar con publicaciones académicas recientes y de alto nivel en el área de su especialidad, que demuestren la calidad de su trabajo de investigación.

 

5. Tener reconocimiento como investigador en el área de su especialidad (por ejemplo, pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores o algún reconocimiento similar).

 

6. Haber dirigido tesis, o haber desempeñado tutorías o asesorías, sobre todo en posgrado. En todos los casos, el cumplimiento de estos requisitos será determinado por el Comité Académico.

 

Estos requisitos son necesarios mas no suficientes para ingresar al padrón de tutores.

 

El Comité Académico será en todos los casos el responsable de otorgar o retirar el nombramiento de tutor del Posgrado.

 

Para mantener el nombramiento de tutor es necesario que en los últimos cinco años se haya colaborado activamente en alguna de las siguientes actividades académicas del Posgrado:

 

  • Impartir un curso o seminario de propedéutico o maestría.
  • Dirigir un trabajo final de investigación de maestría o una tesis de doctorado.
  • Participar activamente en un comité tutoral de doctorado.

 

Al menos cada tres años el Comité Académico actualizará la lista de tutores y profesores, de acuerdo con los criterios explicitados arriba. El Comité Académico podrá excepcionalmente exentar de estos requisitos a los tutores que lo ameriten.

 

Asimismo, para que un tutor sea acreditado por una entidad académica determinada, es necesario que haya realizado en los últimos dos años una actividad de docencia o investigación formalmente reconocida en esa entidad académica. Los tutores acreditados por las entidades académicas participantes serán los electores de sus respectivos representantes en el Comité Académico.

Adjuntos