Coloquio Internacional Exilios y migraciones en la construcción de la memoria musical de México, Iberoamérica y el Caribe
Actividades previas al Coloquio
Lunes 2 de septiembre
18:00 h Cortometraje Bal y Gay. La ventana ignorada (2005) TVE y Ministerio de Cultura (Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales) Director, Manuel Lombao Presentación: Carlos Villanueva Universidad de Santiago de Compostela
20:00 h Coro de El Colegio de México Canciones de la Guerra Civil Española
Auditorio Alfonso Reyes
Coloquio Internacional
“Exilios y migraciones en la construcción de la memoria musical de México, Iberoamérica y El Caribe”
Auditorio “José María Vigil” del Instituto de Investigaciones Bibliográficas Planta baja de la Biblioteca Nacional Universidad Nacional Autónoma de México
Programa
Martes 3 de septiembre
9:00 h
Inauguración de la Exposición “Huellas sonoras del exilio español en México” Coordinadora: María de los Ángeles Chapa Palabras de la Dra. Guadalupe Curiel Directora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas
9:30 h
Presentación del Coloquio
Comité Organizador
Consuelo Carredano Olga Picún María de los Ángeles Chapa Universidad Nacional Autónoma de México
Mesa 1. Construcciones identitarias desde el exilio (I) Moderador: Carlos Villanueva
10:00 – 10:30 h
Construcciones de España desde el exilio mexicano: continuidades, pasado y música popular transnacional MARÍA PALACIOS Universidad de Salamanca
10:30 – 11:00 h
L‟Orfeó Català de Mèxic y los himnos nacionales catalán y mexicano: Puentes musicales, históricos e identitarios entre México y Catalunya durante el exilio ANTONIO RUIZ CABALLERO Universidad Nacional Autónoma de México
11:00 – 11.30 h
Antonio Díaz Conde: su vida y su obra ANTONIO DÍAZ RENDÓN Investigador independiente
11:30 – 12:00 h
“La resistencia desde el exilio: Pepita Jiménez en México” OLGA PICÚN Universidad Nacional Autónoma de México
12:00 – 12:20 h
D e b a t e
12:20 – 12:40 h
R e c e s o
12:40 – 13:40 h
Mesa 2. Construcciones identitarias desde el exilio (II) Moderador: Javier Suárez-Pajares
12:40 – 13:10 h
Ohana y Orbón desde sus raíces en De Falla JULIO ESTRADA Universidad Nacional Autónoma de México
13:10 – 13:40 h
Pau Casals, Arte y política. El compromiso cívico del músico JOSEP MARIA FIGUERES Universidad Autónoma de Barcelona
13:40 – 14:00 h
D e b a t e
14:00 – 15:00 h
Transmisión del documental histórico y cultural “Un poema en el exilio. El Pesebre de Pablo Casals y Joan Alavedra”. Dirección y guión. Alba Gómez Escudero Puerto Rico-Cataluña, 2012.
Miércoles 4 de septiembre
10:00 – 12.20 h
Mesa 3. Rostros y huellas de la migración Moderador: Roberto Kolb
10:00 – 10:30 h
Zambas y zambombas. Algunos rastros musicales de la migración forzada de negros esclavos en Iberoamérica ALEJANDRO MARTÍNEZ DE LA ROSA Universidad Autónoma Metropolitana, México
10:30 – 11:00 h
Danzas y música de origen franco haitiano DANIELA ISABEL QUINTANAR PÉREZ Universidad Nacional Autónoma de México
11:00 – 11:30 h
A pesar de caipira pobre, eu descendo de nobres: las tópicas rememorativas en la música caipira como expresión del encuentro entre los inmigrantes italianos y la cultura ancestral de la Mogiana DIÓSNIO MACHADO Universidad de Sao Paulo, Brasil
11:30 – 12:00 h
Alan Lomax y los registros sonoros de África, Asia y Europa en El Caribe LUISA MARÍA PÉREZ OCAMPO/MARIO GABRIEL GALICIA GALLARETA Universidad Nacional Autónoma de México
12:00 – 12:20 h
D e b a t e
12:20 – 12:40 h
R e c e s o
12:40 – 15:00 h
Mesa 4. Músicas y letras narran historias Moderadora: María de los Ángeles Chapa
12.40 – 13:10 h
La migración en los corridos chiapanecos de hoy MARÍA LUISA DE LA GARZA ÁLVAREZ Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas
13:10 – 13:40 h
La poesía campesina y el nuevo huapango arribeño como medio de traducción del fenómeno migratorio. El caso de la migración a Estados Unidos desde la perspectiva regional potosina. RAMÓN ALEJANDRO MONTOYA Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México
13:40 – 14:10 h
Sentimiento de Pumpin: Música, migración y violencia política en Lima, Perú RENZO SALVADOR ARONI SULCA Universidad Nacional Autónoma de México
14:10 – 14:40 h
„Gime bandoneón…‟ Tres aproximaciones al tango y sus narrativas PABLO GÓMEZ ASCENCIO Universidad Nacional Autónoma de México
14:40 – 15:00 h
D e b a t e
Jueves 5 de septiembre
10:00 – 11:50 h
Mesa 5. Escenas, música y músicos Moderador: Edmundo Camacho Universidad Nacional Autónoma de México
10:00 – 10:30 h
La transformación de un músico en el exilio: Leopoldo Cardona BELÉN PÉREZ CASTILLO Universidad Complutense de Madrid
10:30 – 11:00 h
Republicanos españoles en la escena mexicana: música, danza y artes plásticas en el exilio IDOIA MURGA Universidad Complutense de Madrid
11:00 – 11:30 h
La nueva Babel. Músicos latinos en el Hollywood multilingüe (1925-1935) JULIO ARCE Universidad Complutense de Madrid
11:30 – 11:50 h
D e b a t e
11:50 – 12:10 h
R e c e s o
12:10 – 13:10 h
Mesa 6. Exilios y retornos Moderadora: María Palacios
12:10 – 12:40 h
Manuel de Falla entre la política, el exilio, la traición y la muerte JAVIER SUÁREZ-PAJARES Universidad Complutense de Madrid
12:40 – 13:10 h
Bal y Gay crítico de El Universal (1939-1950): el manual del (casi) perfecto orteguiano Carlos Villanueva Universidad de Santiago de Compostela
13:10 – 13:40 h
Redes trasatlánticas en la correspondencia privada de los músicos españoles en el exilio: la correspondencia de Julián Bautista y Fernando Remacha Eva Moreda Universidad de Glasgow, Escocia
13:40 – 14:10 h
El pensamiento musical de Simón Tapia Colman y su contribución a la reforma de enseñanzas musicales en México: análisis de su legado documental Consuelo Roy Pueyo Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza
14:10 – 14:30 h
D e b a t e
10:00 – 12:00 h
Viernes 6 de septiembre
Mesa 7. La isla extendida Moderadora: Victoria Eli
10:00 – 10:30 h
Pedro Sanjuán (1886-1976): génesis y desarrollo del movimiento sinfónico cubano en La Habana del minorismo GRETA PERÓN Universidad Complutense de Madrid
10:30 – 11:00 h
Julián Orbón: la remota aventura de la migración. Victoria Eli Rodríguez Universidad Complutense de Madrid
11:00 – 11.30 h
Federico Smith: Matanzas 281. Lo translocal en el discurso musical de vanguardia situada de los años 70. LILIANA GONZÁLEZ
Universidad de las Artes, Cuba FERNANDO RODRÍGUEZ Music Lab de Telefónica “On the Spot Service”, España
11:30 – 12:00 h
La isla extendida. Una fuente, tres destinos MARTA RODRÍGUEZ CUERVO Universidad Complutense de Madrid
12:00 – 12:20 h
D e b a t e
12:20 – 12.40 h
R e c e s o
12:40 – 13:10 h
Reflexiones finales
Concierto de clausura
Sala Xochipilli, Escuela Nacional de Música Xicoténcatl # 126, Col. Del Carmen, Coyoacán C.P. 04100 Ciudad de México, Distrito Federal
18:00 – 19:00 h
Plática introductoria: ROBERTO KOLB
19:00 – 20:00
Ensamble Instrumental del Cepromusic Director: JOSÉ LUIS CASTILLO
Programa
Septeto Conlon Nancarrow Flashbacks Mario Davidovsky
Intermedio
The Forgotten Village Hanns Eisler