Miaja de la Peña, María Teresa

Tutor acreditado activo

Doctora en Literatura Hispánica por El Colegio de México (1981). Realizó estudios de  Licenciatura en Lengua  y Literaturas Modernas (1964) y de Maestría en Letras Españolas (1969), en el  Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Colaboró como investigadora en el Seminario de Lírica Popular Mexicana, bajo la dirección de la Dra. Margit Frenk, en El Colegio de México (1975-1983)  en la elaboración del  Cancionero Folklórico de México, de los tomos II al V, y  coautora con Jas Reuter del “Índice descriptivo de canciones” que aparece en el tomo V. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (Nivel II). Es miembro del proyecto Medievalia (UNAM-COLMEX-UAM-I) desde 1990, así como de la Asociación Internacional de Hispanistas (AIH), y de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval (AHLM), entre otras.

Publicaciones destacadas

• Del alba al amanecer. La escritura de Reinaldo Arenas, coordinado por Teresa Miaja. Iberoamericana-Vervuert-UNAM, 2008.
  • Naranja dulce, limón partido. Antología de la lírica infantil mexicana, con Mercedes Díaz Roig, ilustrado por Iliana Fuentes. El Colegio de México, 1979.
  • Si quieres que te lo diga, ábreme tu corazón. 1001 adivinanzas y 51 acertijos. Antología de la adivinanza mexicana, Fondo de Cultura Económica / El Colegio de México, 2014.

Docencia

A partir de  1983, se integró a  la Facultad de Filosofía y Letras, donde es profesora Titular de tiempo completo. Imparte las  materias de Literatura Española Medieval 1 y 2, en la Licenciatura (Sistema Escolarizado  y SUA); y el curso sobre Lecturas medievales en el Posgrado en Letras Españolas.