Espino Martín, Javier

Tutor acreditado activo 

Doctor en Filología Clásica, especialidad latín con “Sobresaliente cum laude” y “Premio Extraordinario” por la Universidad Complutense de Madrid. Premio de “Accesit” por la Tesis de Grado de Licenciatura y Primer Premio por la Tesis Doctoral, concedido por la Sociedad Española de Estudios Latinos. Su línea de investigación se centra en la recepción de la Antigüedad Clásica en la Modernidad (especialmente, siglos XVII, XVIII y XIX) en lengua, literatura, política y pensamiento. Asesor de varias tesis de doctorado y licenciatura.

Publicaciones destacadas

  • “Los jesuitas frente al racionalismo del Brocense: la enseñanza del latín en la España de los siglos XVII y XVIII”, Calamus renascens: Revista de humanismo y tradición clásica, España, núm. 11, 2010, pp. 61-88.
  • “‘Sátira gramatical’ y emancipación: la figura del profesor de latín en la obra de Fernández de Lizardi”, Nova tellus. Anuario del Centro de Estudios Clásicos, México, vol. 31, núm. 1, 2013, pp. 159-186. 
  • “Entre la regeneración educativa y las polémicas literarias: la «sátira gramatical» y la figura del profesor de latinidad en escritores y «hombres de letras» del siglo XVIII español”, Nueva Revista de Filología Hispánica, México, vol. 65, núm 1, 2017, pp. 101-141. 
  • Recepción y modernidad en el siglo XVIII. La Antigüedad clásica en la configuración del pensamiento ilustrado,edición Giuditta Cavalletti y Javier Espino Martín,México, Centro de Estudios Clásicos, Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM, 2017. 
  • Ideas educativas a través de los planes de estudio de los colegios del SacréCoeur. Pedagogía humanista para las mesdemoiselles, México, Centro de Estudios Clásicos, Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM, 2017.

Docencia

Imparte el curso de maestría “La tradición clásica entre el Barroco y la Ilustración: La enseñanza del latín en la Compañía de Jesús” e “Historia cultural de la gramática latina”.