Semblanza

Paloma Atencia Linares es doctora en Filosofía por UCL (University College London) y su especialidad es en Estética y Filosofía del Arte. Actualmente es editora del British Journal of Aesthetics e investigadora en el Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM. Previamente fue profesora en la Universidad de Kent, Reino Unido e impartió clases en varios centros de la Universidad de Londres (UCL, Birkbeck College y Heythrop College) así como en el ala educativa de la casa de subastas de arte Christie’s (Christie’s Education).

Su investigación se ha centrado en temas como la distinción entre ficción y no-ficción y su aplicación a artes visuales y no narrativas, la filosofía de la fotografía y representación pictórica y atención y narrativa.

Durante su carrera, Paloma fue titular de varias becas y premios durante como la beca Fulbright para cursar un Máster en filosofía en EEUU, la beca de la Sociedad Británica de Estética (BSA), la beca del Consejo Británico para las Artes y Humanidades (AHRC) y la ‘Jacobsen Fellowship’ (Royal Institute of Philosophy,). Más recientemente ha sido titular de varios proyectos de investigación entre los cuales está una British Academy Newton Mobility Grant en colaboración con Birkbeck College, University of London.

Durante sus años en el Reino Unido (2008-2015) Paloma fue organizadora del London Aesthetics Forum, miembro del consejo de administración de la Sociedad Británica de Estética (BSA) y organizó y participó en eventos en colaboración con el British Museum, el Victoria and Albert Museum y la galería Turner Contemporary en Margate, RU. Actualmente es directora del comité de diversidad de la Asociación Americana de Estética.

Campos

Líneas de investigación

  • Atención y narrativa
  • Ficción y representación
  • Experiencia Pictórica
  • Filosofía del Arte
  • Filosofía de la Percepción
  • Imaginación, ciencias cognitivas aplicadas a la comprensión de las artes

Publicaciones recientes

  • 2019, “Varieties of Fiction in Photography” en The Photo Reader. India Habitat Center Press
  • 2019, "Sound in Film" en The Palgrave Handbook for the Philosophy of Film and Motion Pictures. Carroll, N. Di Summa, L. Eds. Palgrave McMillan, pp. 189-214 ISBN 978-3-030-19601-1
  • 2018, “En defensa del Gris. Una respuesta a Diarmuid Costello con respecto a la Nueva Teoría de la Fotografía” en Contrastes. Revista Internacional de Filosofía, vol. XXIII-No2 (2018), pp. 59-75. ISSN: 1136-4076
  • 2018, “Why Grey is the New Black” en Aisthesis 11(2): 207-234. doi: 10.13128/ Aisthesis-22969
  • 2018, “Is photography really limited in its capacity to communicate thought? A response to Hopkins” en Laocoonte. Revista de Estética y Filosofía de las Artes, 5, 83-96 DOI 10.7203/LAOCOONTE.5.15381
  • 2018, “Imagination, Perception and Memory. Making (some) sense of Walton’s view on Photographs and Depiction” en Azafea: Revista de Filosofía
  • 2018, Entry on “Photography”en the la Enciclopedia de la Sociedad Española de Filosofía Analítica (SEFA) http://www.sefaweb.es/enciclopedia/
  • 2016, “Entrevista con Noël Carroll” in Filosofía del Arte. Una introducción Contemporánea. Editorial del Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM, pp.13-21.
  • En prensa, “Fiction, fictionality and pictures” en Art, Representation and Make-Believe, Essays on the Philosophy of Kendall L. Walton, Sonia Sedivy Ed. Routledge.
  • En prensa, “Fiction and Non-fiction. Genres in Photography” en Art & Philosophy: New Essays at the Intersection. MagUhidr C. Ed. Oxford University Press.