Semblanza

Doctora en Filosofía por la UNAM con dos estancias posdoctorales, una en CUNY Graduate Center y otra en Rutgers University en los Estados Unidos. Es autora de 3 libros, varios artículos en revistas especializadas con arbitraje. Ha dirigido programas de investigación CONACyT y PAPIIT.

Ha participado en conferencias nacionales e internacionales. Desde 1985 pertenece al SNI, actualmente en el nivel II y al PRIDE nivel C. Ha sido investigadora en el Instituto de Investigaciones Filosóficas 17 años, el Centro de Neurobiología 2 años, la Coordinación de Humanidades 2 años y actualmente está adscrita a la División de Estudios Profesionales de la Facultad de Filosofía y Letras, Colegio de Filosofía, desde el año 2000. Es tutora en los programas de posgrado de Filosofía y Filosofía de la Ciencia y actualmente miembro del Consejo Técnico de la FFyL.

Campos

• Sémantica de los términos singulares
  • Principio de Clausura en la justificación epistémica
  • Metafísica

Publicaciones recientes

• 2020 En preparación un libro de autoría propia sobre términos singulares, sentido y referencia.
  • 2020 METALINGUISTIC “TROUBLES” WITH KRIPKEAN PROPER NAMES, sometido a la revista Analytic Philosohy en julio 2020. Autora única.
  • 2016 "FREGE'S PRINCIPLE OF SATURATION/UNSATURATION: RELATING LANGUAGE AND ONTOLOGY" ISBN: 978-960-598-0467, MARIA DE LOURDES VALDIVIA DOUNCE, AN ANTHOLOGY OF PHILOSOPHICAL ISSUES, Páginas de 97 a 115, 05980467, Publicado, Investigación, Autora única.
  • 2015 "Frege's Language and Ontology", MARIA DE LOURDES VALDIVIA DOUNCE, ATINER'S PAPER SERIES, Páginas de 1 a 15, 22412891, Publicado, Investigación, Autor (a) único (a)
  • 2015 EL ESPEJAR Y EL RETRATAR EN LA SEMANTICA DE FREGE, MARIA DE LOURDES VALDIVIA DOUNCE, SIGNOS FILOSOFICOS, Páginas de 78 a 96, 16651324, Publicado, Investigación, Autora única.