Inicio / Programa / Campos /

Pese a ocupar un lugar sui generis dentro de la ciencia, la matemática (y las ciencias formales en general) comparten muchos problemas filosóficos con el resto de las ciencias. Aun más, muchos de los problemas fundamentales de filosofía de la ciencia – no solo ontológicos, metafísicos o epistemológicos, sino también éticos, políticos, historiográficos, etc. – adquieren un nuevo carácter y resaltan muchas de sus aristas al aplicarse al caso de la matemática.

Además de los problemas fundacionales clásicos – la existencia de los objetos matemáticos, los fundamentos del conocimiento matemático, el significado de su lenguaje, etc. –, el amplio campo de la filosofía de las matemáticas contemporánea incluye temas como la aplicabilidad, la naturaleza de las representaciones formales, el procesamiento cognitivo de conceptos matemáticos, su desarrollo histórico, etc. En esta línea terminal, buscamos introducir a los y las estudiantes a este complejo y fascinante campo de problemas filosóficos.

Además de ser objeto de estudio de la filosofía de la ciencia, las disciplinas formales también la han proveído de poderosas y sofisticadas herramientas de análisis y modelado.

Resulta indispensable, por lo tanto, que los y las filósofas de la ciencia sea capaces de usar e interpretar el uso de las herramientas formales en el estudio de la ciencia. Después de todo, muchos fenómenos cognitivos involucrados en el quehacer científico son inferenciales y el estudio de dichos fenómenos ha sido el campo de estudio de la lógica desde el inicio de su historia.

La ciencia es campo de estudio natural para el análisis lógico. Uno de los objetivos principales de esta línea terminal, en consecuencia, es que las y los estudiantes adquieran las herramientas y habilidades necesarias para construir, interpretar y criticar los estudios lógicos y formales de la ciencia.