Inicio / Noticias / 2014 / Diciembre / 04 /

José Antonio RoblesLa maestria y el doctorado en filosofía de la ciencia lamentan informar del fallecimiento del Dr. José Antonio Robles, tutor del posgrado y hasta su reciente retiro, investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas. al cual ingresó en 1973. Doctor en Filosofía por la Universidad de Stanford, el Dr. Robles fue un importante impulsor en México de la lógica, la historia y la filosofía de las matemáticas (especialmente la de los siglos XVII y XVIII), además de ser un experto en palíndromos y acertijos lógicos. Su contribución a la filosofía de la ciencia en nuestro país será siempre recordada.

A continuación les compartimos una selección de su obra:

Libros

• Estudios berkeleyanos, México: Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM, 1990.
  • ______ y Laura Benítez, Percepción: colores, UNAM, 1993
  • Las ideas matemáticas de George Berkeley, México: Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM, 1993.
  • ______ y Laura Benítez, El problema del infinito: filosofía y matemáticas, Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM, 1997.
  • Materia, espacio y tiempo: de la filosofía natural a la fisica, FFyL, DEP, UNAM. México, 1999.
  • ______ y Laura Benítez, Espacio e infinito desde la perspectiva de la modernidad, Publicaciones Cruz O., S.A, México D.F. 2000.
  • ______ y Laura Benítez, La filosofía natural en los pensadores de la modernidad, UNAM, Instituto de Investigaciones Filosóficas, 2004

Artículos Selectos

• "Berkeley: Scepticism, Matter and Infinite Divisibility", en Popkin, R. H. (ed.), Scepticism in the History of Philosophy, Hildesheim, New York: Kluwer academic Press, 1996, pp. 87-97.
  • "Historia de la lógica", en Alchurrón, C., Méndez, J., Orayen, R. (eds.), Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía, vol. 7 (Lógica), Madrid: Trotta, 1995, pp. 49-69.
  • ______ y Laura Benítez, "Ralph Cudworth (1617-1688) sobre la inmensidad de Dios", en Mathesis X, 2, México: Departamento de Matemáticas, Facultad de Ciencias, UNAM, 1994, pp.129-152.
  • ______ y Laura Benítez, "El camino de las ideas", en Olaso, E. de (ed.), Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía, vol. 6 (Del Renacimiento a la Ilustración I), Madrid: Trotta, 1994, pp. 129-152.
  • "Malebranche y la percepción", en Benítez, L. y ______ (comps.), Percepción: colores, México: Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM, 1993.
  • "Berkeley: mente e ideas", en Benítez, L. y ______ (comps.), El problema de la relación mente-cuerpo, México: Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM, 1993.
  • "Oresme y la filosofía moderna", en Mathesis IX, 1, México: Departamento de Matemáticas, Facultad de Ciencias, UNAM, 1993, pp. 1-31.
  • "Berkeley: filosofía y sistema", en Benítez, L. y ______ (comps.), Filosofía y sistema, México: Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM, 1992.
  • "Inteligibilidad y cualidades sensibles: de Descartes a Berkeley o de la resurrección de las cualidades secundarias", en Diánoia. Anuario de Filosofía, IIFs, UNAM; FCE. México, 1998.

Etiquetas:

Publicado el 4 de Diciembre de 2014 a las 09:51