Presenta: Antonio Lafuente (CSIC, Madrid).

Viernes 28 de abril a las 12:00 h (CDMX).
Instituto de Investigaciones Filosóficas, Sala Luis Villoro (2º piso), Ciudad Universitaria, UNAM.

Transmisión: www.youtube.com/@FilosoficasTube
Informes: cristina.uribe.mar@gmail.com

Coordina: Carlos López Beltrán

El procomún se ha abierto paso como una de las corrientes de pensamiento y prácticas que buscan alternativas a los patrones utilizados por el sistema capitalista. En su lugar, los bienes comunes ofrecen modelos económicos y sociales diferentes que, al mismo tiempo, constituyen un espacio experimental de producción de conocimiento. Un mundo común se entiende, por defecto, en construcción y abierto a la colaboración.

Antonio Lafuente va más allá de la teoría política de lo común y aborda las iniciativas colaborativas o «laboratorios ciudadanos» que se activan para hacer frente a una demanda colectiva. Componer, experimentar, comunalizar y cuidar: la cultura de la experimentación se articula en torno a estos ejes principales para crear nuevos itinerarios comunes.

En esta charla tratará los temas centrales de su libro más reciente “Itinerarios Comunes. Laboratorios Ciudadanos Y Cultura Experimental”, dialogando con autores clave en su formación: Callon, Latour, Rheinberger, Despret y Ostron.

Antonio Lafuente es doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Granada e investigador científico en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC, Madrid) en el área de estudios de la ciencia. Desde sus inicios en 2007, dirige el Laboratorio del Procomún en el MediaLab-Prado de Madrid. Destaca su teoría de los cuatro entornos sobre los que identificar los diferentes bienes comunes: el cuerpo, la naturaleza, la ciudad y el entorno digital. Especializado en la relación entre la tecnología y el procomún, que afecta áreas como los derechos de propiedad intelectual en ciencia, el conocimiento abierto o la democracia técnica.

pdf

Publicado el 21 de abril de 2023