Narrativas y normas de razonamiento
Dra. Ana Laura Fonseca

Resumen:

En esta presentación me interesa hacer ver cómo los supuestos sobre la cognición son relevantes para dar cuenta del papel epistémico de las narrativas en la toma de decisiones o resolución de problemas. Desde la visión estándar de la racionalidad los sesgos cognitivos nos permiten identificar errores de razonamiento al tomar una decisión o resolver un problema. La identificación del error es posible porque se contrasta la conducta con el resultado esperado dada una norma específica (generalmente una regla de inferencia particular). Sin embargo, esta contrastación es posible debido al supuesto de que el estudio de la cognición puede hacerse exclusivamente en términos de estados mentales, insumos que los causan y conductas que producen. Me interesa mostrar, entonces, que tener una comprensión de la cognición como socialmente distribuida es relevante para dar cuenta de las normas del razonamiento; específicamente, que las narrativas en las cuales se expresan diversas situaciones, problemas o decisiones juegan un papel epistémico relevante, un papel normativo.

• Lunes 24 de abril de 2023
  • Hora: 16:00 horas