Presentación del libro “Historia del columpio” de Javier Moscoso

(Instituto de Historia del Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CSIC).

Presentan:
Carlos López-Beltrán (Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM)
Sandra Rozental (Universidad Autónoma Metropolitana, Cuajimalpa)
y el autor.

Modera: Adriana Minor (Centro de Estudios Históricos, El Colegio de México)

Lunes 26 de septiembre a las 11:00 hrs (CDMX) en El Colegio de México, salón Josefina Zoraida Vázquez (5o. piso), y a través de Zoom en: https://zoom.us/j/83718351186

Resumen:

El columpio ha acompañado a los seres humanos desde la Grecia clásica o la China preimperial. Sus usos han labrado un terreno fecundo entre el arte y la vida, entre el ritual y el conocimiento, entre la cultura y el juego. Javier Moscoso, uno de los ensayistas españoles más originales y prestigiosos, indaga en el placer de la oscilación y en la universalidad de este instrumento cotidiano de ocio, principalmente femenino, a través de sus usos, significados y metáforas, con ecos y maravillosas coincidencias en épocas y lugares remotos: de la escoba de la bruja al yoga aéreo, de la horca a la fiesta galante.

Moscoso explora con brillantez la presencia y el papel del columpio en las obras de Watteau, Fragonard o Goya, entre otros muchos; el movimiento pendular como juego de transposición en el que la mujer adopta la posición dominante; o las asombrosas zonas de confluencia con otras tradiciones culturales, en la India, Corea, Tailandia o China. Relacionado desde la Antigüedad con el sexo y con la muerte, empleado por dioses y por locos, instrumento erótico y terapéutico al mismo tiempo, el columpio es un objeto imprescindible, aunque olvidado, en la historia universal de la experiencia humana.

Javier Moscoso es profesor de investigación del Instituto de Historia del CSIC. A lo largo de su carrera, ha trabajado en la historia cultural del cuerpo y las pasiones humana. En 2011 publicó su Historia cultural del dolor. Un libro cuya versión francesa ganó el premio Libr'à nous de los libreros franceses. En 2012 se lanzó una versión inglesa y en el año 2023 aparecerá una traducción al árabe, por la editorial La casa de Nínive. En la actualidad trabaja en una historia global de los dientes, que publicará Reaktion Books en 2025.

Carlos López-Beltrán es escritor, poeta, e investigador titular del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM. Se especializa en los estudios filosóficos, históricos y sociales de las ciencias de la vida (biología, medicina, antropología) con especial atención en las representaciones y prácticas vinculadas a la transmisión hereditaria, tanto con perspectivas locales, situadas, como con recorridos conceptuales de larga duración. Recientemente ha centrado su atención en los modos de racialización de las ciencias genómicas, sobre todo en los contextos del mestizaje americano.

Sandra Rozental es antropóloga. En sus investigaciones ha explorado el patrimonio nacional, la propiedad cultural y las reclamaciones generadas por la extracción de artefactos de contextos locales y otras empresas estatales. Actualmente es profesora asociada en la división de humanidades y ciencias sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa. Sus publicaciones recientes incluyen “Stone Replicas: The Iteration and Itinerancy of Mexican Patrimonio” en el Journal of Latin American and Caribbean Anthropology 19, no. 2 (2014), “In the Wake of Mexican Patrimonio: Material Ecologies in San Miguel Coatlinchan,” en Anthropological Quarterly (2016) y “On the Nature of Patrimonio: ‘Cultural Property’ in Mexican Contexts,” en The Routledge Companion to Cultural Property (2017). De igual manera, co-dirigió el documental La piedra Ausente (2013) con Jesse Lerner.

Coordinan: Adriana Minor (CEH-Colmex), Angélica Morales (CEIICH-UNAM), Carlos López Beltrán (IIFs-UNAM) y Laura Cházaro (DIE, Cinvestav-IPN).

Publicado el 7 de septiembre de 2022