Inicio / Actividades / 2017 / Junio / 08 /

El Posgrado en Filosofía de la Ciencia y el Instituto de Investigaciones Filosóficas tienen el gusto de invitarles a la ponencia Historias Cuánticas que impartirá Roberto Laura, de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina), la cual tendrá lugar en el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, el jueves 8 de junio a las 17 horas.

Ubicación del Instituto: http://www.nucleares.unam.mx/ubicacion.php

Resumen
En la mecánica cuántica, las propiedades de un sistema físico están representadas con subespacios de un espacio de Hilbert, con una estructura reticulada que define la conjunción, la disyunción y la negación de propiedades. La regla de Born provee de probabilidades bien definidas dentro de un contexto de propiedades generado por cada descomposición proyectiva del espacio de Hilbert. El formalismo usual de la mecánica cuántica no asigna ningún significado a las conjunciones o disyunciones de propiedades correspondientes a tiempos diferentes. Sin embargo, hay situaciones en que es necesario relacionar este tipo de propiedades. Por ejemplo, en un proceso de medición es necesario establecer una relación entre la posición de la aguja del instrumento después de la medición y el valor previo de cierto observable del sistema medido. En el experimento de la doble ranura es necesario argumentar acerca de la imposibilidad de decir por cual ranura pasó la partícula antes de ser detectada, produciendo una mancha en la placa fotográfica. Hemos desarrollado el formalismo de contextos generalizados para historias cuánticas, con el que se pueden obtener probabilidades bien definidas para la conjunción de propiedades a tiempos diferentes, siempre que estas propiedades satisfagan lo que hemos denominado condiciones de compatibilidad. Dos propiedades a distintos tiempos se denominan compatibles si al ser trasladadas a un tiempo común son representadas por proyectores que conmutan. Nuestro formalismo fue aplicado exitosamente a la descripción del experimento de la doble ranura con y sin instrumentos de medición, a la lógica de las mediciones cuánticas, al proceso de decaimiento cuántico, y a la deducción de una generalización del postulado de proyección. Hemos demostrado que si se considera válida para todo estado cuántico la condición de consistencia de la teoría de historias desarrollada por Griffiths, Omnes, Guell-Mann y Hartle, esta teoría resulta equivalente a nuestro formalismo. Por lo tanto en nuestro formalismo los posibles conjuntos de historias cuánticas están definidos en forma independiente del estado particular del sistema. También hemos demostrado que nuestro formalismo para las historias cuánticas no tiene el problema de la retrodicción de propiedades contrarias, que es característico de la teoría de historias consistentes.

Publicado el 06 de junio de 2017