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Modelo educativo  

Los estudios que se imparten dentro del Programa se analizan desde distintos enfoques como son el disciplinar, multi e interdisciplinar con el propósito de que el alumnado, con el acompañamiento de las académicas/os que participan en este Programa,  integre el conocimiento de sus objetos de estudio, por lo que es indispensable que el maestrando y el doctorando en Enfermería establezca vínculos con otros profesionales para enriquecer las perspectivas teóricas y metodológicas que orienten su investigación.

Epistemológicamente pensar en un desarrollo multi e interdisciplinario, implica el reconocimiento de que los campos disciplinares no son un reflejo de distintos objetos reales, sino una construcción históricamente determinada de objetos teóricos y métodos. La construcción conceptual común del problema que implica un abordaje interdisciplinario supone entonces, un marco de representaciones comunes entre disciplinas y una cuidadosa delimitación de los distintos niveles de análisis del mismo y su interacción. Con estas visiones del conocimiento humano, la Maestría y el Doctorado en Enfermería tendrán como directriz de análisis, los fundamentos del pensamiento complejo, con fin de favorecer el abordaje integral de los fenómenos de estudio y evitar la fragmentación del conocimiento.

Desde esta perspectiva, las tendencias de trabajo multi e interdisciplinario de la egresada/o, tanto de Maestría como de Doctorado en Enfermería de la UNAM, favorecerá la construcción de proyectos que converjan en un conocimiento centrado en el conocimiento complejo, relacional permitiendo conceptualizar un problema o un objeto de estudio desde una perspectiva compleja, analítica, crítica, práctica y creativa; reorganizar el conocimiento, integrar y sintetizar información desde diversas perspectivas de tal manera que se generen soluciones innovadoras al fenómeno de la salud y se evalúe su efectividad; reevaluar los propios conceptos y prácticas de la disciplina de Enfermería a la luz de su relación y articulación con otras; trabajar en equipo, en redes, con otros profesionales, argumentando con rigor académico al emitir juicios de valor razonados ante otros profesionales; tomar decisiones en situaciones complejas e interpretar y crear conocimiento nuevo a partir del trabajo multi e interdisciplinario.

Estos enfoques contemplan tres dimensiones, que respaldan el modelo pedagógico: 

  • La primera, es la posibilidad de que el alumnado comprenda la dimensión epistemológica de su disciplina y la pueda relacionar y articular con otras.   
  • La segunda tiene que ver con los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de los cuales es posible crear espacios para el diálogo, para que profesionales de distintas disciplinas puedan interactuar utilizando distintos métodos y herramientas para que las profesionales de distintas disciplinas puedan revaluar sus propios conceptos y prácticas a la luz de otras disciplinas y con ello crear e intercambiar nuevo conocimiento. 
  • La tercera, es la posibilidad de incentivar la participación de las académicas/os  y profesionales de distintas disciplinas a utilizar su capacidad de pensamiento analítico y creativo para reorganizar el conocimiento de tal manera que no sólo se puedan generar soluciones innovadoras a un problema sino que además les sea posible evaluar la efectividad de esas soluciones en el campo del cuidado a la salud en espacios intra y extrahospitalarios, de gestión de políticas públicas o del libre ejercicio de la profesión. 

El modelo educativo se nutre en un sistema de tutoría, sustentado en la investigación-acción-participativa; en donde se tiene como eje central el acotamiento de un objeto de estudio contenido en un proyecto de investigación, que apoya la realización del trabajo teórico-práctico, y la elaboración de una investigación y del trabajo para la obtención del grado.