Coordinador: Dr. Gerardo García Luna Martínez
Integrantes:
- Académicos
- Dr. Arturo Albarrán Samaniego (FAD/UNAM)
- Mtro. Alejandro Valenzuela Bustindui (FAD/UNAM)
- Mtra. María Elvia Torres López (FAD/UNAM)
- Lic. Rosa María Islas Flores (FAD/UNAM)
- Dra. Claudia Escalera Matamoros (ENES Morelia/ UNAM)
- Dr. Victor Hugo Anaya Muñoz (ENES Morelia/UNAM)
- Dr. Mario Humberto Ruz Sosa (IIF/UNAM)
- Académicos externos:
- Dr. Marco Vinicio Ferrusca (UAM-AZC)
- D.G. Carlos Venancio (UBA/Argentina)
- Mtra. Alejandra Martínez (UTEC/ Uruguay)
- Mtro. Guillermo Jiménez Arredondo (UAEMex)
- Dra. Begoña Jordá (UPV-España)
- Alumnos:
- Mtra. Rosaura G. López Pérez (PAD/UNAM Doctorado)
- Lic. Omar Martínez Guerrero (PAD/UNAM Maestría)
- Lic. Osiris Mendoza Hernández (PAD/UNAM Maestría)
- Uriel García Luna Bobadilla (Lic. Ciencias de la Computación Facultad de Ciencias/UNAM)
Justificación
La vulnerabilidad en la que se encuentra la humanidad en la actualidad, no solo es superlativa, sino con múltiples aristas; en estos tiempos postpandémicos, la crisis tanto económica, ecológica y de devaluación de la dignidad y del valor de la vida humana obligan a que las investigaciones en economía y humanidades (de ambas es receptáculo directo el quehacer del diseño) asuman papeles más propositivos y críticos.
La nominación “Carencia” es una palabra rasposa, o por lo menos así me lo hizo saber la Mtra. Alejandra Martínez colega uruguaya y directora de innovación y emprendimientos de la UTEC de la República del Uruguay, sin duda le asiste la razón, pero en nuestra región más que ser un concepto es una realidad que también lastima y fomenta las inequidades dentro de nuestra sociedad.
La idea central es provocar un giro epistémico al paradigma Diseño y Función puesto que esta dualidad de manera inherente prima a un proceso centrado en el objeto diseñado o bien, en una eficiencia de producción, ambos casos procesos que obedecen a las lógicas capitalistas. En cambio, Carencia -con su nominación que connota alerta y demanda- y es comprendida desde la triada NECESIDAD-DESEO-DEMANDA, entonces es más próxima al usuario y a la comunidad favoreciendo los procesos de creatividad colectiva y de innovación social.
Objetivo
Desarrollar estrategias de innovación social y estudios de caso de procesos de diseño
difuso y de qué forma estratégica se dan soluciones a problemas contextuales ofreciendo soluciones factibles fuera de las cadenas de producción o dentro de las lógicas del
capitalismo.
Metodología
Al surgir este grupo dentro del Posgrado de Artes y Diseño, la base metodológica estará fundamentada principalmente en aquellas que priman dentro de las disciplinas proyectuales. El nonágono semiótico (Guerri:2016), los modelos de Ezio Manzini (2015) y Victor Papanek (2014) por citar claras verbigracias, serían los detonadores teóricos para desarrollar procesos de implementación práctica en escenarios sociales en precariedad o alternancia productiva. Sin embargo, los procesos experienciales y de aplicación pretenderán favorecer al pensamiento complejo o los procesos creativos de todos los integrantes del grupo, puesto que los perfiles de quienes le integramos son interdisciplinarios.
Campo de conocimiento:
- Diseño y Comunicación Visual
Campo disciplinar:
Líneas de investigación:
- Innovación Social
- Diseño Disruptivo
- Diseño Emocional
- Neurociencias
- Economía
- Semiótica
Redes de investigación en las que participa:
- DiSUR Red de Universidades Públicas Latinoamericanas que imparten la disciplina de Diseño. https://disur.edu.ar/
- Common Ground Research Networks, Design Principles and Practice, University of Illinois Research Park- https://cgespanol.org/
Productos y actividades:
https://cgscholar.com/cg_event/events/G24es/proposal/71738