Invesigación-Producción Multidisciplinar en Artes, Diseño, Docencia y Entorno. Posgrado en Artes y Diseño - UNAM.

Coordinador: Dr. Raúl Arturo Miranda Videgaray

Integrantes:

- Académicos

• María Elena Martínez Durán / Doctora, PAD-UNAM,
  • Rubén Maya Moreno / Doctor, PAD-UNAM
  •  Elia del Carmen Morales González / Doctora, PAD-UNAM
  • Alfredo Rivera Sandoval / Maestro, PAD-UNAM
  • Marco Antonio Sandoval Valle / Doctor, PAD-UNAM

Integrantes académicos externos:

• Carlos Martínez Barragán / Doctor, Universidad Politécnica de Valencia
  • Alejandro Rodríguez León / Doctor, Universidad Politécnica de Valencia.

Objetivos:

• Sustentar la producción objetual y de la imagen en las artes y los diseños como procesos de investigación propios de las disciplinas participantes.
  • Proponer alternativas visuales que respondan a la relación espacio-temporal actual.
  • Analizar los procesos creativos como procedimientos investigativos.
  • Valorar procesos-resultados-procesos como investigaciones propias del campo de conocimiento.
  • Reflexionar individual y colectivamente sobre el planteamiento y desarrollo de los procesos creativos que intervienen en la creación de obras artísticas y diseñísticas.
  • Desarrollar estrategias didácticas para la enseñanza de las artes y los diseños.
  • Fomentar el intercambio y de ideas, conceptos en torno al fenómeno artístico y del diseño.
  • Desarrollar relaciones conceptuales, formales y técnicas entre las diferentes disciplinas.
  • Investigar y experimentar en los aspectos formal, conceptual y técnico lo concerniente a las artes y los diseños.
  • Proponer visiones alternativas para el desarrollo de lenguajes artísticos y diseñísticos.
  • Vincular la producción teórica y práctica del Grupo con los haceres de otros grupos y la comunidad universitaria.

Campo de conocimiento:

Arte y Entorno, Dibujo, Diseño, Docencia, Escultura, Gráfica, Pintura.

Campo Disciplinar:  Multidisciplinar.

• Procesos creativos en las artes y los diseños.
  • Experimentación en técnicas y materiales para la producción en artes y diseño.
  • El espacio transitable en relación con su entorno social.
  • Libro objeto y de artista. Desarrollo y producción de propuestas editoriales.
  • Comunicación visual y contexto social desden las artes y los diseños.
  • Técnicas para las artes y los diseños en relación a los avances tecnológicos y electrónicos.
  • Procesos docentes en las artes y los diseños.
  • Investigación educativa en las artes y los diseños.
  • Didáctica para la enseñanza de las artes y los diseños.

Productos y actividades:

Exposiciones, publicaciones, seminarios.

55 5623 7000 ext. 80110
artesydiseno@posgrado.unam.mx
Unidad de Posgrado. Circuito de los Posgrados S/N, Edificio E, segundo piso.
Ciudad Universitaria, Coyoacán, CP 04510. CDMX, México.