STRATUM. Una intervención geo-estética / Luis Carrera - Maul

Exposición derivada de la investigación en la Maestría en Docencia en Artes y Diseño del estudiante Luis Carrer - Maul.

Stratum es una intervención geo-estética del artista Luis Carrera-Maul que construye un paisaje monumental con desechos de cerámica y de charolas de siembra de unicel. Estos dos componentes aluden a la alteración de los suelos por la producción industrial. Mientras la cerámica es un material anorgánico extraído de la tierra, el unicel es una sustancia sintética y tóxica que tarda siglos en descomponerse. En la instalación colisionan dos temporalidades, los breves ciclos de la extracción-producción-desecho de la cerámica contra la persistencia del unicel. Sin embargo, ambos materiales constituyen el sustrato del que crecen plantas, de manera libre y silvestre. Nace así, en esta instalación metamórfica, una autopoiesis de lo vegetal que cuestiona –e interviene- la producción artificial del ser humano. De esta manera, el artista configura una plasticidad inesperada de los materiales industriales, lo que propicia la reflexión sobre sus ciclos -económicos, políticos, culturales y ecológicos-, su sedimentación como proceso geológico y su metamorfosis hacia imprevisibles y sorprendentes aglomerados estético-ecológicos. Surge un paisaje contemplativo y provocativo a la vez, que discurre sobre el impacto del ser humano en tiempos del Antropoceno.

Un programa académico acompaña esta intervención geo-estética: una serie de 12 cápsulas con entrevistas que comentan la obra desde diferentes perspectivas disciplinarias, como la geología, la biología, la edafología y otras ciencias de la sustentabilidad, la arquitectura y el urbanismo, tanto como las investigaciones estéticas e, incluso, las económicas.
Además, se realizará un coloquio en el auditorio del MUCA, el 21 de septiembre, sobre el concepto y los proyectos de la geo-estética. Participan diversas entidades de la UNAM,  el Instituto de Investigaciones Estéticas, la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA), el Programa Universitario de Estudios Interdisciplinarios sobre el Suelo (PUIES), el Instituto de Geofísica, la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (COUS), la Facultdad de Artes y Diseño (FAD) y  el Posgrado en Artes y Diseño.

Luis Carrera-Maul
El artista mexicano-alemán Luis Carrera-Maul (1972, Ciudad de México), formado como ingeniero industral, filósofo y pintor (en CDMX, Barcelona, Nottingham y Berlín), miembro Sistema Nacional de Creadores (2012-2014), premiado por el Latin American UK Award, ha realizado un sinnúmero de exposiciones en México, España, Argentina, Colombia, Inglaterra y Alemania, de las cuales destacan Metonímias en el Museo Nacional de San Carlos (2012) y su contribución a la exposición colectiva organizada por Abraham Cruzvillegas y Peter Krieger en el MUCA Autorreconstrucción: Detritus  (2018). Ha sido artista comisionado por la Bienal FEMSA Zacatecas (2018). Desde 2018 es director fundador del centro de  artes LAGOS en CDMX. Desde los inicios, su obra materializa reflexiones sobre temas y problemas ambientales.

55 5623 7000 ext. 80110
artesydiseno@posgrado.unam.mx
Unidad de Posgrado. Circuito de los Posgrados S/N, Edificio E, segundo piso.
Ciudad Universitaria, Coyoacán, CP 04510. CDMX, México.