Grupo de investigación en libros de texto para la enseñanza de las Artes y el Diseño (GILTEAD)

Coordinador: Dr. Jesús Felipe Mejía Rodríguez

Integrantes:

- Alumnas:

Maestría en Docencia en Artes y Diseño

• Mirna Casas Castillo
  • Gabriela López Mendoza
  • Carmen América Rodríguez Sánchez

Un elemento fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación secundaria mexicana ha sido el libro de texto. La puesta en marcha de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) representa una coyuntura de interés para realizar un análisis de la manera como se concibieron los libros de texto para la enseñanza de las Artes visuales durante el ciclo 2022-2023, bajo el plan y programa de estudios anterior, y cómo se conciben a partir del ciclo 2023-2024.
El proyecto considera que es necesario generar elementos a través del análisis de contenido para que la comunidad de la Maestría en Docencia en Artes y Diseño se pronuncie respecto a las características de los libros de texto, a la luz de la relevancia que se les otorga en el contexto escolar.

El objetivo es realizar un análisis comparativo de una selección de libros de texto utilizados en la educación secundaria en México durante los ciclos 2022-2023 y 2023-2024, con base en criterios derivados de las Artes visuales y las Ciencias de la educación, a fin de identificar el tipo de contenidos curriculares que se abordan, el enfoque correspondiente y conocimientos que se promueven.

El eje de la metodología consiste en el desarrollo y aplicación de un modelo elaborado durante el curso de la investigación, a partir de elementos provenientes de las Artes visuales y las Ciencias de la educación, el cual permita la caracterización del contenido declarativo y visual que presentan los libros.

Campo de conocimiento:

Docencia en Artes y Diseño.

Campo Disciplinar:

Didáctica para la enseñanza de las Artes y el Diseño.

Material didáctico para la enseñanza de las Artes y el Diseño.

Productos y actividades:

Productos
P1. Selección de fuentes bibliográficos para el estudio del surgimiento del libro de texto como auxiliar didáctico en la enseñanza.
P2. Repositorio de planes y programas de estudio vigentes en los ciclos mencionados en A2 y documentos asociados.

Actividades
A1. Investigación documental acerca del surgimiento del libro de texto como auxiliar didáctico en la enseñanza.
A2. Compilación de los planes y programas de estudio vigentes durante los ciclos 2022-2023 y 2023-2024.

55 5623 7000 ext. 80110
artesydiseno@posgrado.unam.mx
Unidad de Posgrado. Circuito de los Posgrados S/N, Edificio E, segundo piso.
Ciudad Universitaria, Coyoacán, CP 04510. CDMX, México.