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Gráfica a distancia

Coordinador: Dr. Francisco Ulises Plancarte Morales.

Integrantes

- Académicos

  • Dra. Elisa Suárez Zavaleta
  • Dra. Esmeralda Tobón Ávalos
  • Mtra. Ma. Del Carmen Vargas Flores
  • Mtro. Rodrigo Sastre
  • Investigador Asociado Del C3 Jaime Alonso Lobato Cardoso

- Académicos Externos

  • Mtra. Fernanda Block 
  • Mtra. Torsten Block
  • Lic. Vania Denise Juárez López 

- Alumnos:

  • Lic. María Guadalupe Ochoa López
  • Lic. Martha Susana Gómez Ortiz
  • Lic. Perla Mata
  • Mtro. Roberto Carrillo
  • Licenciatura (En Proceso De Titulación) Hania Melissa Juárez López

 

Información sobre el grupo: 

     - Justificación:

El presente proyecto propone aprovechar el potencial de la inteligencia artificial (IA) para generar imágenes artísticas e integrar los recursos y técnicas de la gráfica menos tóxica impulsando la sostenibilidad y el uso de materiales menos dañinos para el medio ambiente y la salud humana. Adicionalmente, se busca formar redes de creación integradas por alumnos, maestros de la Facultad de Arte y Diseño, así como artistas, productores de gráfica de otras entidades y países.

En principio, se deberá realizar la revisión cuidadosa de la literatura existente que aborda la interacción entre la inteligencia artificial y los recursos de la gráfica menos tóxica y sustentable, considerando aspectos éticos, legales y de aceptación por parte de la comunidad artística y el público en general.

Además, se buscará fomentar la colaboración entre artistas, expertos en inteligencia artificial y profesionales de la gráfica para impulsar la innovación y promover prácticas más responsables en la gráfica artística. Esto permitiría a los artistas gráficos explorar nuevas formas de expresión y experimentar con estilos y técnicas de manera más noble para la salud y el entorno natural. La selección y utilización de materiales que minimicen el impacto ambiental, reduzcan la toxicidad abonará sin duda a la promoción de prácticas más responsables en la gráfica artística.

Los resultados de esta fusión deberán encontrar espacios de difusión, por ejemplo, en congresos, encuentros y/o exposiciones para consolidar redes de creación teniendo como base el intercambio académico, que abran la posibilidad de la reflexión y concientización sobre la importancia de resguardar la salud y el medio ambiente sin obstaculizar los procesos creativos y de producción de las y los artistas gráficos.
 

     - Objetivo:

Impulsar la innovación en las redes de creación artística mediante la integración de recursos tecnológicos de inteligencia artificial y los recursos de la gráfica menos tóxica y sustentable. Se busca generar conocimiento, desarrollar herramientas y promover prácticas más responsables y sostenibles en la gráfica artística, con el fin de mejorar la calidad estética de las imágenes generadas y contribuir al avance de la creatividad artística en armonía con el medio ambiente. Explorar y promover la sinergia entre la inteligencia artificial y la sostenibilidad en la creación artística, lo que implica abordar la convergencia entre la inteligencia artificial y la sostenibilidad en el ámbito artístico, aprovechando las capacidades de generación de imágenes de la inteligencia artificial y aplicando técnicas y recursos de la gráfica menos tóxica. El proyecto buscará explorar nuevas formas de combinar estas tecnologías y prácticas, con el fin de potenciar la creatividad artística, mejorar la calidad estética de las imágenes generadas y promover un enfoque más sostenible de la gráfica artística.
 

     - Metodología:

Realizar una revisión exhaustiva de la literatura científica y técnica relacionada con la integración de la inteligencia artificial, la gráfica menos tóxica y la sostenibilidad en la creación artística. Esto ayudará a identificar las técnicas, metodologías y mejores prácticas existentes, así como a comprender los desafíos y vacíos de conocimiento en el campo.

Realizar experimentos controlados para evaluar la calidad estética y la sostenibilidad de las imágenes generadas por los modelos de redes neuronales. 

Comparar y analizar los resultados obtenidos con respecto a las técnicas menos tóxicas de la gráfica y los estándares de sostenibilidad establecidos. Utilizar métricas objetivas y subjetivas para medir la calidad estética y considerar factores ambientales en la evaluación de la sostenibilidad. 

Evaluar diversas plataformas interactivas que permitan a los usuarios experimentar con las imágenes generadas por inteligencia artificial, aplicar opciones estilísticas y seleccionar materiales menos tóxicos. La plataforma debe ser intuitiva y amigable para los artistas y usuarios, facilitando la personalización y la exploración creativa.

Fomentar la colaboración entre expertos en inteligencia artificial, diseño gráfico, sostenibilidad y artistas.

Organizar talleres, seminarios y proyectos conjuntos para promover el intercambio de conocimientos, la discusión de ideas y la integración de diferentes perspectivas. Esto ayudará a enriquecer el proyecto con diversas visiones y habilidades complementarias.

Comunicar los resultados y hallazgos del proyecto a través de exposiciones en espacios culturales dentro y fuera de la universidad, presentaciones en conferencias y simposios, y la participación en medios de comunicación especializados en arte, diseño y sostenibilidad.

Utilizar plataformas en línea y redes sociales para difundir información sobre el proyecto, compartir avances y generar interacción con la comunidad artística y académica.

Recopilar retroalimentación de artistas, expertos y usuarios finales para mejorar continuamente los modelos, las herramientas y las metodologías desarrolladas en el proyecto.

Realizar encuestas, entrevistas o grupos de discusión para obtener opiniones y sugerencias que puedan contribuir a la mejora y refinamiento de las soluciones propuestas.

Es importante mantener un enfoque multidisciplinario, iterativo y orientado a resultados para lograr la innovación en la integración de la inteligencia artificial y la gráfica menos tóxica en la creación artística.

 

Campo de conocimiento:
Artes Visuales

 

Campo disciplinar:
Grabado

 

Líneas de investigación:
Gráfica menos tóxica

 

Proyectos PAPIIT o PAPIME:
Innovación de redes de creación artística. Integrando recursos tecnológicos de la inteligencia artificial y los recursos de la gráfica menos tóxica y sustentable. 

PAPIIT IN-403524

 

Redes de investigación en las que participa:

Las nuevas tecnologías aplicadas en la gráfica.

La impresión digital y el acceso a la producción de obras gráficas artísticas de alta calidad.

La combinación de técnicas tradicionales con técnicas digitales como recursos para la exploración de estilos y conceptos innovadores.

Las tecnologías inmersivas, nuevas dimensiones en la gráfica artística.

El uso de las redes sociales y plataformas en línea como espacios virtuales donde los artistas difunden y promocionan su trabajo gráfico.

Estas plataformas son elementos facilitadores para la interacción con otros artistas, permitiendo la creación de comunidades en línea en torno a la gráfica artística. 

 

Redes Sociales del grupo de Investigación:

Facebook: Gráfica a Distancia  

Instagram: remotegraph 

 

Página de internet, website, sitio educativo, blog, etc.:

Website Gráfica a Distancia https://sites.google.com/fad.unam.mx/graficadistancia/p%C3%A1gina-principal 

YouTube: http://www.youtube.com/@graficaadistancia532 

Contacto
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Unidad de Posgrado. Circuito de los Posgrados S/N, Edificio E, segundo piso.
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