Coordinador: Dr. Francisco Ulises Plancarte Morales.
Integrantes:
- Académicos
- Dra. Elisa Suárez Zavaleta
- Dra. Esmeralda Tobón Ávalos
- Mtra. Ma. Del Carmen Vargas Flores
- Mtro. Rodrigo Sastre
- Investigador Asociado Del C3 Jaime Alonso Lobato Cardoso
- Académicos Externos
- Mtra. Fernanda Block
- Mtra. Torsten Block
- Lic. Vania Denise Juárez López
- Alumnos:
- Lic. María Guadalupe Ochoa López
- Lic. Martha Susana Gómez Ortiz
- Lic. Perla Mata
- Mtro. Roberto Carrillo
- Licenciatura (En Proceso De Titulación) Hania Melissa Juárez López
Información sobre el grupo:
- Justificación:
El presente proyecto propone aprovechar el potencial de la inteligencia artificial (IA) para generar imágenes artísticas e integrar los recursos y técnicas de la gráfica menos tóxica impulsando la sostenibilidad y el uso de materiales menos dañinos para el medio ambiente y la salud humana. Adicionalmente, se busca formar redes de creación integradas por alumnos, maestros de la Facultad de Arte y Diseño, así como artistas, productores de gráfica de otras entidades y países.
En principio, se deberá realizar la revisión cuidadosa de la literatura existente que aborda la interacción entre la inteligencia artificial y los recursos de la gráfica menos tóxica y sustentable, considerando aspectos éticos, legales y de aceptación por parte de la comunidad artística y el público en general.
Además, se buscará fomentar la colaboración entre artistas, expertos en inteligencia artificial y profesionales de la gráfica para impulsar la innovación y promover prácticas más responsables en la gráfica artística. Esto permitiría a los artistas gráficos explorar nuevas formas de expresión y experimentar con estilos y técnicas de manera más noble para la salud y el entorno natural. La selección y utilización de materiales que minimicen el impacto ambiental, reduzcan la toxicidad abonará sin duda a la promoción de prácticas más responsables en la gráfica artística.
Los resultados de esta fusión deberán encontrar espacios de difusión, por ejemplo, en congresos, encuentros y/o exposiciones para consolidar redes de creación teniendo como base el intercambio académico, que abran la posibilidad de la reflexión y concientización sobre la importancia de resguardar la salud y el medio ambiente sin obstaculizar los procesos creativos y de producción de las y los artistas gráficos.
- Objetivo:
Impulsar la innovación en las redes de creación artística mediante la integración de recursos tecnológicos de inteligencia artificial y los recursos de la gráfica menos tóxica y sustentable. Se busca generar conocimiento, desarrollar herramientas y promover prácticas más responsables y sostenibles en la gráfica artística, con el fin de mejorar la calidad estética de las imágenes generadas y contribuir al avance de la creatividad artística en armonía con el medio ambiente. Explorar y promover la sinergia entre la inteligencia artificial y la sostenibilidad en la creación artística, lo que implica abordar la convergencia entre la inteligencia artificial y la sostenibilidad en el ámbito artístico, aprovechando las capacidades de generación de imágenes de la inteligencia artificial y aplicando técnicas y recursos de la gráfica menos tóxica. El proyecto buscará explorar nuevas formas de combinar estas tecnologías y prácticas, con el fin de potenciar la creatividad artística, mejorar la calidad estética de las imágenes generadas y promover un enfoque más sostenible de la gráfica artística.
- Metodología:
Realizar una revisión exhaustiva de la literatura científica y técnica relacionada con la integración de la inteligencia artificial, la gráfica menos tóxica y la sostenibilidad en la creación artística. Esto ayudará a identificar las técnicas, metodologías y mejores prácticas existentes, así como a comprender los desafíos y vacíos de conocimiento en el campo.
Realizar experimentos controlados para evaluar la calidad estética y la sostenibilidad de las imágenes generadas por los modelos de redes neuronales.
Comparar y analizar los resultados obtenidos con respecto a las técnicas menos tóxicas de la gráfica y los estándares de sostenibilidad establecidos. Utilizar métricas objetivas y subjetivas para medir la calidad estética y considerar factores ambientales en la evaluación de la sostenibilidad.
Evaluar diversas plataformas interactivas que permitan a los usuarios experimentar con las imágenes generadas por inteligencia artificial, aplicar opciones estilísticas y seleccionar materiales menos tóxicos. La plataforma debe ser intuitiva y amigable para los artistas y usuarios, facilitando la personalización y la exploración creativa.
Fomentar la colaboración entre expertos en inteligencia artificial, diseño gráfico, sostenibilidad y artistas.
Organizar talleres, seminarios y proyectos conjuntos para promover el intercambio de conocimientos, la discusión de ideas y la integración de diferentes perspectivas. Esto ayudará a enriquecer el proyecto con diversas visiones y habilidades complementarias.
Comunicar los resultados y hallazgos del proyecto a través de exposiciones en espacios culturales dentro y fuera de la universidad, presentaciones en conferencias y simposios, y la participación en medios de comunicación especializados en arte, diseño y sostenibilidad.
Utilizar plataformas en línea y redes sociales para difundir información sobre el proyecto, compartir avances y generar interacción con la comunidad artística y académica.
Recopilar retroalimentación de artistas, expertos y usuarios finales para mejorar continuamente los modelos, las herramientas y las metodologías desarrolladas en el proyecto.
Realizar encuestas, entrevistas o grupos de discusión para obtener opiniones y sugerencias que puedan contribuir a la mejora y refinamiento de las soluciones propuestas.
Es importante mantener un enfoque multidisciplinario, iterativo y orientado a resultados para lograr la innovación en la integración de la inteligencia artificial y la gráfica menos tóxica en la creación artística.
Campo de conocimiento:
Artes Visuales
Campo disciplinar:
Grabado
Líneas de investigación:
Gráfica menos tóxica
Proyectos PAPIIT o PAPIME:
Innovación de redes de creación artística. Integrando recursos tecnológicos de la inteligencia artificial y los recursos de la gráfica menos tóxica y sustentable.
PAPIIT IN-403524
Redes de investigación en las que participa:
Las nuevas tecnologías aplicadas en la gráfica.
La impresión digital y el acceso a la producción de obras gráficas artísticas de alta calidad.
La combinación de técnicas tradicionales con técnicas digitales como recursos para la exploración de estilos y conceptos innovadores.
Las tecnologías inmersivas, nuevas dimensiones en la gráfica artística.
El uso de las redes sociales y plataformas en línea como espacios virtuales donde los artistas difunden y promocionan su trabajo gráfico.
Estas plataformas son elementos facilitadores para la interacción con otros artistas, permitiendo la creación de comunidades en línea en torno a la gráfica artística.
Redes Sociales del grupo de Investigación:
Facebook: Gráfica a Distancia
Instagram: remotegraph
Página de internet, website, sitio educativo, blog, etc.:
Website Gráfica a Distancia https://sites.google.com/fad.unam.mx/graficadistancia/p%C3%A1gina-principal
YouTube: http://www.youtube.com/@graficaadistancia532