Menu

Segundo conversatorio sobre historieta, cómic y narrativas gráficas en el dibujo contemporáneo’

Este conversatorio en línea es una iniciativa propuesta por alumnos y ex alumnos del Posgrado en Artes y Diseño. Se trata de una segunda edición del primer conversatorio del mismo nombre, realizado en diciembre del 2021, donde nueve participantes presentaron y discutieron sus respectivas investigaciones y producciones artísticas vinculadas al dibujo, cuestionado el papel del cómic e historieta como medio y objeto material dentro del arte contemporáneo, más allá de la problematización de sus elementos visuales y semánticos. Al respecto, nos parece necesario recordar cómo se marcó una línea divisoria entre los participantes: por un lado la afinidad/culto al cómic/historieta (Occidente), y por el otro el manga/anime (Oriente asiático),  como los dos polos principales de representación de estas expresiones. Esto dejó un espacio de posibilidad respecto a lo que puede ser concebido como la historieta ‘nacional’ (mexicana). Y, aunque se tocó el tema en un par de las presentaciones, nos parece que no se abundó lo suficiente sobre el tema mencionado.

En esta ocasión, en el Segundo conversatorio sobre historieta, cómic y narrativas gráficas en el dibujo contemporáneo deseamos plantear una discusión sobre cómo la web, principalmente la que corresponde a las redes sociales, ha transformado las narrativas icónicas del cómic y la historieta a través de dinámicas complejas participativas y meta-discursivas, cuestionando o buscando entender qué ocurre entre la simulación y su transición de media física/análoga a digital/virtual. Estando conscientes de que, si bien el consumo de physical media (materiales físicos que se utilizan para almacenar datos, discos, memorias usb, etc.) y medios impresos,  no deja de existir, sí han cambiado sus dinámicas de intercambio convirtiéndose en algo más valioso, siendo la e-pub, o publicación digital o transferencia de archivos, el modelo más común para compartir y acceder a tales expresiones (cómic, manga, anime, historieta, entre otros).

Las temáticas anteriores son, pues, un nodo de intereses que los siete participantes del conversatorio compartimos: y que en algunos expresándose desde la práctica artística, y en otros hasta la investigación académica.

De este modo, vemos pertinente abrir espacios de diálogo para emplear esta experiencia grupal con el fin de discutir cómo la interacción social digital contemporánea ha incidido y transformado la manera en la que se consume y significa la imagen narrativa e iconográfica perteneciente al medio de la historieta o cómic. Nuestro principal objetivo es la reflexión sobre la web como espacio semántico abierto y transformativo de los imaginarios narrativos del cómic, y no únicamente un medio específico de publicación. Observamos que la capacidad de digitalizar y archivar en la red (Internet, redes sociales, etc.) las imágenes del pasado, permite un mayor acceso a estos archivos en calidad de vestigios olvidados. Como ejemplo, al navegar en un foro de Internet y revisar publicaciones antiguas (threads), muertas, nos parece similar a exhumar tumbas, realizar una excavación o entrar a un edificio abandonado. No estamos seguros de qué podemos encontrar en ello, y es tal incertidumbre la que vuelve interesante el rescate de este tipo de materiales, los cuales se han vuelto más accesibles en su circulación desde lo digital. Sin ánimo de exagerar o ser imprecisos, podríamos mencionar una especie de arqueología de la imagen virtual, referida a la búsqueda de imágenes en los más recónditos sitios de la web. En este sentido, podría realizarse la comparación entre adentrarse a una jungla o cavar un hueco donde encontramos cosas poco comunes.

Por último, no podemos descartar cómo se han adaptado imágenes muy antiguas al campo semántico actual de la web, donde vemos este mural diverso de expresiones en el que se cruzan estilos artísticos con temporalidades múltiples que generan nuevas lecturas y transformaciones a partir de su significado original. Por todo lo anterior nos parece pertinente discutir y comentar sobre estas resignificaciones de la imagen (orientada a la representación desde lo digital/simulado), así como divulgar las interpretaciones que puedan surgir al reunirnos para exponer diferentes posturas y puntos de vista.

Para la realización de este evento quisiéramos solicitar el apoyo de la secretaria académica del Posgrado en Arte y Diseño, al área de difusión con lo siguiente:

 

Organizadores

Rodrigo Sastre: (Buenos Aires) vive y trabaja en la Ciudad de México. Su obra se nutre del dibujo de cómics y de la ciencia ficción. En sus inicios, formó parte del colectivo Fierro durante sus estudios en La Esmeralda, INBA. Participó en proyectos de instalación urbana como Usted está aquí, Balastras y Aeródromo, también realizó la pieza de sitio específico De Tomaso Pantera en Los Cabos, BC. A través de exposiciones como 1990 en la galería Luis Adelantado y Caligrafías urbanas, Museo de la Ciudad de México, indaga en diversos aspectos del coleccionismo y el fanatismo tanto de obras de arte como de la historieta. Su obra constantemente es una muestra de dibujos en diferentes formatos y medios, al igual que de objetos que establecen conexiones entre estos dos universos. Realizó el libro de artista Sentóse a decidir en colaboración con Edgardo Ganado Kim, en donde traza un puente entre la investigación de André Malraux y la historia del cómic. 

Edgar Miguel Caro: 34 años (Colombia). Maestro en artes visuales (UNAM), y estudiante del Doctorado en artes visuales del Posgrado en Arte y Diseño (PAD) de la UNAM. Actualmente trabaja como ilustrador científico en proyectos de investigación y publicación del Laboratorio de Ecosistemas de Ribera de la Facultad de Ciencias, UNAM. También, es docente en distintos talleres de formación artística en la Ciudad de México. Su trabajo se especializa principalmente en el uso del dibujo, trabajando en su producción dibujística la relación entre el objeto fetiche como objeto transitorio complejo y el dibujo como una superficie transicional capaz de generar transformación, uniendo lo orgánico y lo inorgánico, al objeto con el individuo. Esta relación es propuesta por medio de la exploración de la capacidad de encarnación (materialización), proyección imaginativa y de juego que presenta el dibujo como medio dentro de sus distintas funciones y lenguajes.

Gibran Encinas (Hermosillo, Sonora, 1991). Reside en Ciudad de México desde 2016. Licenciado en artes plásticas por la Universidad de Sonora y Maestría en artes visuales por la Facultad de Artes y Diseño (UNAM). Actualmente se dedica a sus estudios de posgrado en el Doctorado de Artes Visuales (FAD/UNAM) y a su producción personal. Colaborador en el espacio emergente Casa Matriz (2022). En 2019 publicó su tesis en la Editorial Académica Española (EAE) sobre Narcocultura en México y sus aspectos estéticos. Se especializa en la disciplina de la escultura y su temática plástica y visual al igual que su línea de investigación se relaciona con el estudio de la violencia cultural en México. Ha participado como expositor, gestor y organizador en exposiciones en Hermosillo (Sonora), Nogales (Sonora) y Ciudad de México.

 

Invitados

Víctor Manuel Guerrero Díaz. Ciudad de México (1977), Maestro en Artes Visuales de la Facultad de Arte y Diseño (2019), UNAM. Mis principales líneas de acción son el dibujo, la escultura, diseño e ilustración de novela gráfica, creación de joyería y docencia para las artes plásticas y el diseño. Mi filosofía es concebir las labores del artista visual y del diseñador como dos polos de un espectro dentro del cual se engloba la cultura humana: aquello que significa por un lado y aquello que se usa por el otro. En ambos casos la cultura humana se expresa y materializa en el tiempo, tanto en sus ideales simbólicos cuanto en sus realidades pragmáticas; en ambos casos este espectro constituye la evidencia, la reliquia, el vestigio que se preserva en el tiempo y todo cuanto queda de la cultura humana. Yo produzco para el tiempo, de cara a la lectura que harán otros humanos distintos de nosotros de las cosas a las cuales otorgamos sentido e importancia hoy. Arte o diseño, distintos en objetivo se hermanan en que el tiempo nos borrará a nosotros y hará vivir a nuestros objetos.

Rodrigo Mondragón Peñaloza. Ciudad de México (1982). Estudios de Licenciatura en Artes Visuales con especialidades posteriores tanto en animación como en ilustración por parte de la UNAM y estudios de posgrado en la misma institución, ha participado en diversas exposiciones colectivas así como en proyectos de corto animado como animador artista de storyboard y diseño de personaje, también ha coordinado distintos encuentros académicos en el Centro de Educación Artística (INBAL) donde actualmente se desempeña como docente del área de artes visuales. Con influencias de la cultura post-punk, el arcade, el Horror Sci-fi, la historieta de los 70s y el cine basura, su trabajo utiliza el dibujo, como recurso principal en la construcción de lenguajes visuales. Recogiendo elementos visuales y gráficos de estas culturas visuales obsoletas e integrándolas como una criatura de frankenstein en imágenes crípticas de sensibilidad “pulp”.

Ernesto Morales. Obrero de la imagen, Cd. de México, 1972. Realizó estudios de Maestría en Artes en el Posgrado de la FAD (Facultad de Artes y Diseño) de la UNAM; Diseño de la Comunicación Gráfica en la UAM Xochimilco (Universidad Autónoma Metropolitana). Su trabajo consiste en el desarrollo de documentos visuales a partir de combinar distintos medios, cuyo eje conceptual es la relación entre lo visible y lo invisible. Ha participado en varias exposiciones individuales y colectivas tanto en México, como en el extranjero. Actualmente es miembro del SNC del FONCA.

Ha realizado varias exposiciones individuales: Evitando que algunos hallazgos se disipen Galería La Libertad, Querétaro, Espuma, Centro Cultural Tijuana (CECUT), 1000, Senado de la República, México, D.F., Un Mundo Feliz, Sabaki Space, Guanghzou, China; Acumulamiento-Esparcimiento, Museo Nacional de San Carlos, Todos los otros que nosotros somos, Space apArt, Guangzhou, China; Burbujas, Galería del Sur de la UAM-X y MUNO en Zacatecas; así como Obra Inédita, TACO (Talleres de Arte Contemporáneo).

También ha participado en distintas exposiciones colectivas en el interior del país así como en el extranjero; entre las que destacan: Calibre 16, Portalea, Eibar, País Vasco, La causa de las causas, Museo de Arte Moderno, Ciudad de México, meXiao, Guandong Contemporary Art Center, Guanghzou, China; Cimbra: Formas Especulativas y Armados Metafísicos, Museo de Arte Moderno, Ciudad de México, Muestra de Videoarte, Cali Contemporáneo 2009, Cali, Colombia; Entre ruinas, Páramo, Galería Arróniz Arte Contemporáneo, México, D.F.; Säite Wiessel,interdisciplinarie Project, Space Paul Wurth, Beckerich, Luxemburgo. ¿Fronteras?, Le calendrier des migrations, instalaciones y video in situ, La Chapelle du Kahlenberg en Beckerich, Bélgica-Luxemburgo; Primera Bienal de la Estampa Rufino Tamayo, IAGO de Oaxaca y en el Museo de la Estampa, México, D.F.

Noel Corral (1991) es artista visual y académico originario de Hermosillo, Sonora.  Actualmente es profesor de artes plásticas en el Departamento de Bellas Artes de la Universidad de Sonora. Sus principales intereses académicos y artísticos son el dibujo y sus procesos cognitivos, así como el estudio de la cultura visual, con especial énfasis en las teorías de la imagen. Cuenta con dos exposiciones individuales y varias colectivas. Ha participado en la organización de eventos artísticos y académicos, además de haber impartido charlas y talleres de arte en diversas instituciones culturales.

_____________________________________________________

'Bitácora; diálogos entre arte y academia' es el nombre mediante el cual se transmiten las actividades propuestas por los estudiantes y docentes del Posgrado en Artes y Diseño. Todas las propuestas se someten a revisión: tanto desde el punto de vista académico, como desde el curatorial [además de contar con un archivo documentado de los eventos ya realizados]. Respaldo curatorial: César Cortés Vega.

Artículos relacionados

Videos del Coloquio de Estudiantes de Doctorado y Maestría del Posgrado en Artes y Diseño 2020-2

Videos del Coloquio de Estudiantes de Doctorado y Maestría del Posgrado en Artes y Diseño 2020-2
+ info

Inauguración de las exposiciones en la galería virtual Adolfo Mexiac

Visita las exposiciones en: https://bit.ly/3MZtji9
+ info

Glosaria Podcast

Charlas en línea en el Posgrado de Artes y Diseño
+ info
Contacto
55 5623 7000 ext. 80110
artesydiseno@posgrado.unam.mx
Unidad de Posgrado. Circuito de los Posgrados S/N, Edificio E, segundo piso.
Ciudad Universitaria, Coyoacán, CP 04510. CDMX, México.