DRA. MÓNICA EURIDICE DE LA CRUZ HINOJOS

Licenciatura en Diseño Gráfico, ENAP, (Ahora Facultad de Artes y Diseño), UNAM. Tesis con Mención Honorífica. Ayudante de Investigador de la Dra. Ida Rodríguez Prampolini. Investigadora Emérita en Arte por parte de CONACYT y del IIE, UNAM. Veracruz, 1998-1999. Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje, Centro Universitario de la Costa, Universidad de Guadalajara. Beca CONACYT. Doctora en Artes y Diseño, Facultad de Artes y Diseño, UNAM . Beca de Estudios de Posgrado, UNAM. Ha tomado curso, talleres y diplomados en áreas de cine documental, arte, diseño, historia y teoría de las religiones, entre otros. Ha impartido talleres, cursos, ha dado diversas conferencias sobre cine, uso de las TIC`s para la educación, libro de Artista, apreciación artística, arte y diseño, paisaje, en el país (D.F., Puerto Vallarta, Culiacán, Morelia, Campeche, Guadalajara, Querétaro) y en el extranjero (Loja, Ecuador y Madrid, Valencia y Barcelona, España). Ha asistido a diversos Congresos y Simposios nacionales e internacionales dando conferencias.
Ha participado en más de 20 exposiciones colectivas, en el país (D.F., Puerto Vallarta, Guanajuato, Tlaxcala, Puebla, Guadalajara, entre otros) y en el extranjero (España, Serbia, Rusia). Ha participado en las ediciones de Exhibición de Libros Alternativos de la FAD, en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. Seleccionada en el Concurso I Premio Libro de Artista Ciudad de Móstoles, Madrid, 2015. Ha participado en los proyectos de Libro Pergamino-Concertina “Juan Rulfo” y “Agua” de la M.A. Leposava Milosevic Sibionvic . En la Exposición “Libro-arte. De Estampa al art- objeto”, Museo de Arte F.A. Kovalenko, Krasnodar, Rusia, 2016. También en el X Festival del Llibre d’Artista i la Petita Edició, Barcelona, 2017, entre otros.
Ha sido Jurado en concursos y festivales, como la 1a. Bienal Universitaria de Arte y Diseño de la UNAM, la categoría de Libro de Artista, 2013.

Ha coordinado el Proyecto Esporas-Puerto Vallarta, de la Feria Internacional del Libro de Artista “Masquelibros”, en Madrid. (2013, 2014 y 2015). Ha coordinado y curado el Proyecto Esporas-Puerto Vallarta, de “Masquelibros”, (2013, 2014, 2015), en Puerto Vallarta. Y “México, país invitado del Proyecto Esporas 2016” en Madrid. Ha escrito la presentación de 12 exposiciones individuales y colectivas, que han servido para catálogos, presentación de sala o nota de prensa. Ha publicado una veitena de artículos en revistas, libros y revistas electrónicas.  Participó en la presentación del libro "Así fue nuestro Amor", dentro de los eventos de homenaje a la primera actriz Irma Dorantes, en el marco del XIII Festival Internacional de Cine en Puerto Vallarta, CUC, 2010. Hizo la Curaduría, museografía y texto de sala de la exposición “La Raya en el agua. Praxis de lo Glocal”, Un breve recorrido a 15 años de trabajo del Taller Municipal “La Raya”, Instituto Vallartense de Cultura/OPC, Puerto Vallarta, 30 enero-20 febrero 2016
Hizo la museografía, guión museográfico y textos de sala, de la Exposición “Pergamino Concertina-Serbia” Proyecto Internacional de la M.A. Leposada Milosevic Sibinovic, dentro del Primer Congreso Científico Cultural de Otoño, Centro Universitario de la Costa-UDG, Octubre-11 noviembre 2016.
Residencia artística de producción de obra cerámica, “XXII International Fine Arte Colony, Zlakusa 2017”, Užice, Zlakusa, Serbia. Ha sido profesora por más de 25 años en diversas instituciones, preparatorias y universidades, tanto particulares como estatales y nacionales.

Perfil del investigador

Asignaturas

Arte y ritual: aproximaciones desde el ser y el hacer

Campos de conocimiento

Docencia en artes y diseño
Artes visuales
Cine documental
Diseño y comunicación visual

Campos disciplinares

Escultura
Gráfica

Cerámica
Gráfica
Libro alternativo (Libro de artista, objeto, híbrido, etc.)
Producción de creación propia: \"\"Lo ritual en el arte\"\"\"

8 ARTÍCULOS SOBRE LIBROS, LIBROS ALTERNATIVOS, LIBRO OBJETO, LIBRO DE ARTISTA.

ht tp://revista925taxco. fad.unam.mx/?s=M%C3%B3nica+eur idice+de+la+cruz+hinojos

55 5623 7000 ext. 80110
artesydiseno@posgrado.unam.mx
Unidad de Posgrado. Circuito de los Posgrados S/N, Edificio E, segundo piso.
Ciudad Universitaria, Coyoacán, CP 04510. CDMX, México.