Menu

Mtro. Juan Roberto Mora Catlett

Cineasta y profesor en la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas, de la UNAM, y del Centro de Capacitación Cinematográfica. Como académico fue acreedor al Lifetime Educational Achievement (2019) (Premio a la Excelencia Docente) del Centre International de Liaison des Ecoles de Cinéma et de Televisión, CILECT (Asociación Internacional de Escuelas de Cine y Televisión, que reúne a 180 escuelas de todo el mundo), Premio Universidad Nacional en Docencia en Artes 2009, Universidad Nacional Autónoma de México, Reconocimiento de La Secretaría De Educación Pública por la Difusión de las Lenguas Indígenas en los medios de Comunicación Masivos, México 2007; ha sido becario de las Fundaciones JOHN D. & CATHERINE T. MACARTHUR y JOHN S. GUGGENHEIM y del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Sus películas han sido premiadas internacionalmente: Recuerdos De Juan O’ Gorman (1985), Colón de Oro al mejor documental, IX Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España; Retorno a Aztlán (1990), Gran Premio Especial del Jurado VII Festival De Cine Latinoamericano de Trieste, Italia (1992); Eréndira Ikikunari (2007), Premio a Mejor Película y Mejor Director, Festival De Cine Latinoamericano en Indio, California, EUA, Mención Especial Del Jurado, Rencontres du Cinema Sud-Americain, Marsella, Francia, (2008); La Ira o el Seol (2020), MEJOR PELICULA del 2º, APATZINGAN FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE (AFIC 2020), Michoacán, México y ha ganado dos Premios de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas "ARIEL" así como realizado múltiples documentales y programas de televisión. Ha publicado artículos en en la revista “Estudios Cinematográficos”, en los libros “Cuerpos entregados: el trabajo de Tsai Ming-liang”, “Hacer Cine Producción Audiovisual en América Latina” (Fundación TyPA, Paidós) y “Luis Buñuel's The Discreet Charm of the Bourgeoisie” (Cambridge University Press) y ha publicado el libro “Cineastas en conversación, entrevistas y conferencias.” (UNAM) encontrándose en prensa el segundo volumen “Conversaciones con Cineastas”. Actualmente es Miembro Activo de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y Consejero Universitario Profesor por la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas, ENAC/UNAM.

Perfil del investigador

Asignaturas

Evolución del Discurso Documental
Laboratorio de Guión y Realización

Campos de conocimiento

Cine documental

Campos disciplinares

Realización de cine documental

Líneas de investigación

Producción Virtual
Realización de Cine Documental

Contacto

morcatt@unam.mx

Publicaciones

Presentación, selección de artículos, supervisión de la traducción y coordinación del número monográfico"El sonido cinematográfico", de la revista ESTUDIOS CINEMATOGRAFICOS, publicada por el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Coordinación de Difusión Cultural de la U.N.A.M. 80 pp. Año 2, núm. 5, marzo-mayo 1996. ISSN188-8056. México.

Presentación, selección de artículos, supervisión de la traducción y coordinación del número monográfico"Edición cinematográfica", de la revista ESTUDIOS CINEMATOGRAFICOS, publicada por el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Coordinación de Difusión Cultural de la U.N.A.M. 80 pp. Año 2, núm. 7, octubre-diciembre 1996. ISSN188-8056. México.

- Publicación del artículo: “Tsai Ming Lang, Desearía que mis películas pudieran ser como la luna…”, prólogo para el libro “Cuerpos entregados: el trabajo de Tsai Ming-liang”. Publicado por FICUNAM y ENAC, México 2020.

- Realización de entrevistas con directores de cine, para ser publicadas en la revista Estudios Cinematográficos, del CUEC, siendo los entrevistados: Manuel de Oliveira, Theo Angelopolous, Constantin Costa-Gavras, Margarethe Von Trotta. Gus Van-Sant, Barbette Schroeter, Daniel Burak y Julián Hernández, Jean Claude Carriere, Mike Hodges y Guillermo del Toro.

- Artículo “Cine e Identidad” en el libro Hacer Cine Producción Audiovisual en América Latina, compilado por Eduardo A. Russo, editado por Fundación TyPA, Paidós Estudios de Comunicación 25, Buenos Aires, Barcelona, México, 2008, isbn=978-950-12-2725-3.

- “Cineastas en conversación, entrevistas y conferencias.” 7 entrevistas. Cuadernos de Estudios Cinematográficos Nº 12, CUEC UNAM, 2007, isbn=978-970-32-4761-5.

- Edición del DVD HORA MARCADA, con 11 programas que escribí y dirigí, Televisa S.A. de C.V. México, 2007.

- “Carrière: La primera cualidad es que la historia nos interese a nosotros”, “Eréndira Ikikunari: reconstruir el pasado con nuevas tecnologías” .” Cuadernos de Estudios Cinematográficos Nº 31, CUEC UNAM, 2007.

- “Reflexiones sobre la enseñanza de la realización de cine de ficción.” Cuadernos de Estudios Cinematográficos Nº 9, CUEC UNAM, 2006.

- “Estructura y estética del documental.” Cuadernos de Estudios Cinematográficos Nº 8, CUEC UNAM, 2006.

- “Constantin Costa-Gavras: Los diablos se encuentran en los detalles.” “Margarethe von Trotta: La cámara tiene que seguir al contenido.” “Julián Hernández: Un plano es una elección ética.”

- “Los sistemas de rodaje en el cine ficción.” Cuadernos de Estudios Cinematográficos Nº 6, CUEC UNAM, 2006.

- “Gus van Sant: La pérdida del control es una manera de realmente hacer hallazgos.” Cuadernos de Estudios Cinematográficos Nº 30, CUEC UNAM, 2005.

- “Barbet Schroeder: Soy un esclavo del punto de vista.” Cuadernos de Estudios Cinematográficos Nº 28, CUEC UNAM, 2005. Cinematográficos Nº 30, CUEC UNAM, 2005.

- “La música y el montaje cinematográfico, un paralelismo artístico.” Cuadernos de Estudios Cinematográficos Nº 26, CUEC UNAM, 2005.

- “El momento de la filmación es el momento de la creación. Angelopoulos durante su visita al CUEC”. Revista Estudios Cinematográficos Nº 4, CUEC UNAM, 2005.

- “Katsuben, cine mudo en el Japón.” Revista Zin.es, año 0, Nº 6, 2004.

- "Buñuel the Realist: Variations of a Dream", 28 pp., en "Luis Buñuel's The Discreet Charm of the Bourgeoisie", antología editada por Marsha Kinder, Cambridge University Press, Gran Bretaña, Estados Unidos 1999, ISBN 0521560640.

- "Reflexiones sobre la enseñanza del cine de ficción", artículo publicado en las pp. 50 - 51 en Estudios Cinematográficos, año 3, núm. 10, octubre - diciembre 1997. ISSN0188-8056. México.

- "Estructura y estética del documental", artículo publicado en las pp. 69 - 70, en Estudios Cinematográficos, año 3, núm. 9, julio - septiembre 1997. ISSN0188-8056. México.

COORDINACIÓN DE NÚMEROS DE LA REVISTA ESTUDIOS CINEMATOGRÁFICOS

Nº 25, PUESTA EN ESCENA, PUESTA EN CAMARA, 2004

Nº 7, EDICION CINEMATOGRAFICA, 1996

Nº 5, EL SONIDO CINEMATOGRÁFICO, 1996

Exposiciones

LA IRA O EL SEOL LARGOMETRAJE FICCION http://erendiraproducciones.com.mx/

RETORNO A AZTLAN, LARGOMETRAJE FICCION https://es.wikipedia.org/wiki/Retorno_a_Aztl%C3%A1n

ERENDIRA IKIKUNARI, LARGOMETRAJE FICCION https://www.filminlatino.mx/pelicula/erendira-ikikunari

Contacto
55 5623 7000 ext. 80110
artesydiseno@posgrado.unam.mx
Unidad de Posgrado. Circuito de los Posgrados S/N, Edificio E, segundo piso.
Ciudad Universitaria, Coyoacán, CP 04510. CDMX, México.