DRA. MARÍA DEL CARMEN LOURDES LÓPEZ RODRÍGUEZ

• Cirujano Dentista, Facultad de Odontología, UNAM  1973-76
  • Licenciatura y Maestría en Artes Visuales, Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM, Mención Honorifica / ambas.
  • Doctorado en Bellas Artes, Sobresaliente Cum Laude, en el Programa Proyectos de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia, España, en el 2006. Beca PASPA DGAPA. UNAM 2002-2006. Para cursar el Doctorado
  • Profesor de Carrera C TC
  • Ha realizado a partir de 1987 seis exposiciones individuales y ha participado en más de 70 exposiciones colectivas de Pintura y Grabado, en México, España, Francia e Italia
  • Participación como ponente en el Primer Congreso Internacional sobre Nuevos Materiales y Tecnologías para el Arte, realizado en la Universidad Complutense de Madrid, España. Noviembre de 2005.
  • RECIBIÓ LA MEDALLA “SOR JUANA INES DE LA CRUZ” 2016. UNAM
  • Actualización en más de 50 cursos y diplomados tanto en México como en el extranjero.
  • Seminario Historia y teoría de la pintura Tradicional China 17 de febrero al 7 de abril de 2022.
  • DIPLOMADO EN ESTUDIOS SOBRE ASIA 2022, PUEAA, UNAM. 8 de febrero 2022 al 25 de octubre, 2022.  124 hr.
  • Diplomado Arte Novohispano: nuevos temas y metodologías. 26-08-2022 al 2 junio de 2023. Museo Amparo, IIE, UNAM.

Perfil del investigador

Asignaturas

Actividad de Tutoría I
Actividad de Tutoría II
Actividad de Tutoría III
Actividad de Tutoría IV
Investigación en Artes Visuales “Aglutinantes con copal con medios grasos”
Investigación en Artes Visuales “Nuevos aglutinantes con copal”
Investigación en Artes Visuales “Técnicas de pintura con resina copal”
Investigación para la obtención del grado
Investigación y Producción I
Investigación y Producción II
Investigación y Producción III

Campos de conocimiento

MAESTRÍA EN ARTES VISUALES

Campos disciplinares

ARTES VISUALES
DIBUJO
GRÁFICA
INVESTIGACIÓN EN ARTES VISUALES
PINTURA

ARTES VISUALES
HISTORIA DEL ARTE VIRREINAL
INVESTIGACIÓN, RESCATE Y PROPUESTA DE TÉCNICAS Y MATERIALES TRADICIONALES Y ALTERNATIVOS PARA LA PRODUCCIÓN EN ARTES VISUALES
PINTURA NOVOHISPANA
PROCESOS CREATIVOS EN LAS ARTES VISUALES

Producción académica y cultural

De la serie juegos El avión
De la serie juegos El zumbador
Papalote
La piñata
Paralelos. Huecograbado en color
Caídas. Acrílicopapel. 80x80 cm
Nubes.Óleo pútrido tela.2002
Levitación.Oleo pútrido tela
Raquel.Temple de huevo y copal
AMINA.2009.Jabón de cera y copal
SN.2010. Aglutinante CECR-1lino
YUKO.Óleo tela sobre madera
Aurelio de los Reyes.Aglutinante
Frida 2022. Punta de plata
RUBÉN MAYA. Carbón y conté
Estanislao Ortiz. Carbón y conté
Javier Anzures. Carbón y conté
FERNANDO ALBA. Carbón y conté

Publicaciones

• Publicación del Libro “Resina Copal y su inserción de nuevos aglutinantes para pintura” Edición ENAP, UNAM, México, 2010.
  • CUÍDATE DE LOS IDUS DE MARZO.  Articulo publicado en la Revista de la Facultad de Artes y Diseño Plantel Taxco. ISSN2395-9894 4 de febrero de 2022
  • Voces de la mirada. Memoria del taller Placeres textuales. UNAM, México 2022 ISBN: 978-607-30-5492-8

Exposiciones

• Ha sido seleccionada en las Bienales Nacionales de Grabado “José Guadalupe Posada” y en el sexto Concurso Nacional de Estampa sobre una interpretación moderna del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, VII Coloquio Internacional Cervantino.
  • Seleccionada en la Bienal Mundial de Grabado de Chamallieres, Francia 1998.
  • Recibió Menciones Honoríficas en la edición VI y en la VIII de las Bienales Nacionales “Diego Rivera”, en el área de Estampa
  • “Homenaje a Leonardo Da Vinci”, exposición colectiva Conmemoración de los 500 años de su nacimiento, Ciudad de Florencia, Italia diciembre 2019.
  • Mosaicos para Dante” Colectiva Exhibida en México en el Claustro de Sor Juana, en la Galería Palavicini 22 en Ravena, Italia y el la Galería Ra del Rey. Espacio para las Artes en Madrid España de noviembre de 2021 a marzo 2022.
  • 100 Fridas para Frida.  Galería FRIDA 39, Paris, Francia septiembre; Galería Ra del Rey; noviembre 2022; Medina Art Gallery Roma, Italia, marzo de 2023
  • Creadoras Contemporáneas. Voces femeninas de la FAD. 15 de marzo 2023; Academia de San Carlos, FAD, UNAM.
  • PICASSO EN LA MEMORIA, Exposición colectiva internacional Ra del rey Espacio para las Artes, junio del 2023. Madrid, España.
55 5623 7000 ext. 80110
artesydiseno@posgrado.unam.mx
Unidad de Posgrado. Circuito de los Posgrados S/N, Edificio E, segundo piso.
Ciudad Universitaria, Coyoacán, CP 04510. CDMX, México.