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MTRO. JOSÉ MIGUEL GONZÁLEZ CASANOVA ALMOINA

(Ciudad de México, 1964), es un artista multidisciplinario mexicano. Su actividad se ha desarrollado cómo artista plástico multidisciplinario, teórico, ensayista, editor, curador, escenógrafo y educador. Sus proyectos artísticos han desarrollado investigaciones y obras colaborativas que entrelazan arte, educación y economía. Reconocido por proyectos interdisciplinarios, autogestivos y colaborativos, así como por su labor docente que ha desarrollado como una práctica de la creación artística.

Es Licenciado y Maestro de Artes Visuales por la Facultad de Artes y Diseño, de la Universidad Nacional Autónoma de México, siendo aprobado en el posgrado con Mención Honorífica con la tesis “La educación como contexto de las practicas del arte”. Lugar en el que ha impartido clases desde 1988, y en el  que fue coordinador académico de la Licenciatura de 1992 al 94 y donde actualmente es Profesor de Carrera Definitivo Asociado C, PRIDE C. En 1991 obtuvo, por la UNAM, una beca para asistir al Taller de Arte Actual del Círculo de Bellas Artes, en Madrid, España. 

Con la premisa de integrar los canales de circulación y los públicos a la producción del arte, ha organizado a lo largo de su actividad pedagógica y artistica numerosos talleres de arte actual, impulsando en estructuras horizontales la interdisciplina, el arte público y la creación de proyectos en contextos específicos. En 1993 es miembro fundador  del emblemático espacio independiente Temístocles 44, que surge del trabajo en su taller de dibujo de la ENAP. En el contexto de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, desde 2002 es director-fundador del Seminario de Medios Múltiples, (http://mediosmultiples.mx/ ) en el que ha sido tutor de 50 proyectos de investigación/creación de arte en espacios sociales como son barrios, cárceles, mercados, y plazas, publicados bajo su coordinación en los libros “Medios Múltiples I , 2 , 3,  4 y 5”  y “Ocupaciones Eventuales”, bajo su coordinación. El Seminario de Medios Múltiples ha sido distinguido con el apoyo de becas y patrocinios nacionales e internacionales, como son el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales FONCA (2017), el Patrocinio de la Fundación/Colección JUMEX (2005, 2008, 2013), PAPIME de la UNAM (2012) y la Convocatoria Abierta Permanente de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (2010). En 2007 organiza, junto a cuatro artistas profesores de la FAD, el Taller Interdisciplinario “La Colmena”, que también contó con un apoyo PAPIME en 2015, en el que ha sido tutor de los proyectos de 100 estudiantes  (http://tallerlacolmena.mx/),. A cargo del taller de dibujo hace 32 años, ha desarrollado los programas de estudio de esa asignatura y de Artes en Contexto. Ha participado en numerosas comisiones dentro de la Facultad, así como dirigido 35 tesis de Licenciatura y ha sido asesor y sinodal de numerosos trabajos de grado y posgrado. Ha impartido numerosos cursos y talleres fuera de la Universidad, en México, y en el extranjero, y organizado 5 coloquios de carácter interdisciplinario. En su labor pedagógica destaca su participación en la fundación y el diseño del Plan de Estudios de la Licenciatura de Artes Visuales de la Escuela Superior de Artes de Yucatán en el 2004. 

En 2010 presenta su proyecto colaborativo en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM titulado “El jardín de Academus” Con 31 proyectos de numerosos artistas-educadores con públicos marginados del arte y educación formales en una sala del museo (http://jardindeacademus.org.mx/ ) , en el que articuló en el contexto del museo la educación cómo una práctica del arte y explícitamente trasladó a su sala una escuela. 

En 2013 realiza el proyecto de arte y economía “Tianguis de CACAO (Cooperativa Autónoma de Comercio Artístico de Obras) en el Museo Universitario del Chopo, con la participación de cien artistas y productores culturales independientes. (http://www.cooperativacacao.org/).  

Durante 2015-16 fue invitado como artista residente del Museu de Artes de Río, en Río de Janeiro, Brasil, donde realizó una estancia sabática para desarrollar su investigación y creación “¿Cómo vivir en el capitalismo sin dinero?/Banco de los Irreales” apoyado por el PASPA. (http://bancodosirreais.org.br/)

En el campo de la teoría del arte ha mantenido una labor constante de difusión a través de más de 100 conferencias y mesas redondas en México y el extranjero, entre las que destacan sus conferencias magistrales en eventos internacionales tan importantes cómo son el Foro de Expertos de Arte Contemporáneo, en la feria ARCO 2005, en Madrid, España,  los Foros Teóricos de la Bienal de La Habana del 2003 y 2012, la cátedra Manuel Ancizar de la Universidad Nacional  de Colombia, 2018, y la Escuela Perturbable en el Museo Reina Sofía en 2019. 

Autor y coordinador de 12 libros, entre los que destaca el manual Gramática del dibujo en 100 lecciones” (2009), que es usado cómo una herramienta didáctica para la impartición de la materia en numerosas universidades. Recientemente  “Artropología. Un acercamiento entre dos disciplinas” (2018), resultado de su proyecto pedagógico que realizó con estudiantes y docentes de la ENAH y la FAD, con la participación de destacados especialistas del arte y la antropología.

Ha participado en más de 100 exposiciones colectivas y más de 20 individuales en  México, Brasil, Chile, Cuba, Colombia, Nicaragua, Estados Unidos, Canadá, Perú, España, Francia, Holanda, y Dinamarca. Lo que le ha valido numerosos premios y distinciones como son el Salón Bienal Nacional de Dibujo (INBA, 1986) Salón Nacional de Pintura (INBA,1988), y su ingreso al Sistema Nacional de Creadores (2002).

El trabajo artístico y educativo de González Casanova también ha dejado su impronta en el espacio virtual: desde el 2002 hasta la fecha ha creado más de siete plataformas WEB, como son el Banco Intersubjetivo de Deseos (http://bid.com.mx). En este ámbito cabe mencionar su incipiente plataforma Heterotópica Universidad de Nodos Autónomos Móviles (HUNAM), que busca articular propuestas pedagógicas desescolarizadas con cursos de calidad abiertos a todas las disciplinas y públicos ( https://hunam.mx/).

Perfil del investigador

Asignaturas

Dibujo
Taller interdisciplinario 'la colmena'

Campos de conocimiento

Artes visuales
Docencia en artes y diseño

Campos disciplinares

Arte y entorno
Dibujo
Escultura
Gráfica
Investigación en artes visuales
Investigación en docencia en artes y el diseño
Investigación en estudios de la imagen

Líneas de investigación

Investigación, rescate y propuesta de técnicas y materiales alternativos para la producción en artes visuales
Arte actual
Arte y agroecología
Arte y antropología
Arte y economía
Arte y educación
Arte y entorno
Discurso, montaje y dinámicas museológicas
El libro, edición y publicación alternativa en las artes visuales, diseño y comunicación visual
Prácticas transdisciplinares
Procesos creativos en las artes visuales
Programas de estudio y modelos educativos
Teoría crítica

Publicaciones

Y un proyecto más intimo de dibujo, aunque creo que hacerlo un libro es una manera de buscar crear otras formas de circulación, que además reitero con una distribución que se da por el intercambio de libros que el público considere visionarios, utópicos o distópicos, para hacer una Biblioteca Visionaria.

Se puede ver la Novela Gráfica “Visionario” dividida en tres partes en la Revista Electrónica Blanco Ediciones.

https://issuu.com/blancoexperimental/docs/be74?fbclid=IwAR27q2Pkn1wDvDCIBmGYodg5Z8j48dCmuocYQ4JICEX7ioZZd5waxfXGJxU

https://issuu.com/blancoexperimental/docs/be75?fbclid=IwAR2S3pAiwwNVNm8VhXq3QbBgynTcTcSIxRtBvasaiTr2ADsPIniX05LLDms

https://issuu.com/blancoexperimental/docs/be76?fbclid=IwAR23SNoZk3D8lWqWB8SkJjxLLtfIH349cca_w1Y0SmcSUYSAaBSI8g-YWFg

Libro con metodología de la enseñanza del dibujo. Gramática del Dibujo en 100 Lecciones:

https://www.unamenlinea.unam.mx/recurso/84125-gramatica-del-dibujo

Plataforma de arte/educación que busca articular la educación transdiciplinaria y desescolarizada. Heterotópica Universidad de Nodos Autónomos Móviles: https://hunam.mx

Exposiciones

Un proyecto que desarrollé toda la década pasada en Latinoamérica: El Banco Intersubjetivo de Deseos (www.bid.com.mx/). Para entrar a toda la información hay que depositar tres deseos. 

Libro “AGENDA OCULTA” retrospectiva de 15 años de trabajo (1994-2009) con instalaciones, dibujos y acciones: http://www.bid.com.mx/assets/pdf/agenda.pdf


El Seminario de Medios Múltiples, que es un proyecto que desarrollo con estudiantes de la Licenciatura de Artes Visuales en la Universidad, UNAM.  En el que los estudiantes desarrollan sus proyectos en la calle y en comunidades específicas. ( http://www.mediosmultiples.mx/ )

El Jardín de Academus, un ejercicio de arte y educación en un importante museo de la ciudad de México, con maestros de arte y comunidades marginadas del arte y la educación formal. (http://jardindeacademus.org.mx/) (El PDF de la exposición se encuentra en: 

https://muac.unam.mx/exposicion/el-jardin-de-academus)

Un proyecto que desarrollé en Museo de Artes de Río 20015 , en el marco de la investigación “¿Cómo vivir en el capitalismo sin dinero?: https://www.facebook.com/Banco-dos-Irreais-252288721777865/

Un proyecto que realicé en otro museo universitario con la reunión y organización de productores culturales independientes. La Cooperativa Autónoma de Comercio Artístico de Obras  C.A.C.A.O. En el que se han organizado más de 100 productores culturales independientes, creando incluso un Banco de Tiempo. (http://www.cooperativacacao.org/) (https://www.facebook.com/CACAO-116373035232538/)

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