DRA. LUZ DEL CARMEN ALICIA VILCHIS ESQUIVEL

Mexicana. Catedrática de la Facultad de Artes y Diseño-UNAM desde 1979.Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (CONACYT) Nivel II. Cuenta en su formación con Licenciaturas en Diseño Gráfico, Filosofía y Psicología; Maestría en Comunicación y Diseño Gráfico; Doctorados en: Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia; Filosofía en la UNAM, Docencia en Artes y Diseño en la UNAM y Doctorado Honoris Causa en Filosofía Educativa por el Consejo Iberoamericano de Uruguay, 15 Diplomados y 60 cursos especializados.

Autora de 44 libros originales:
Filosofía del Diseño; Contaminación Visual; Tecnología Digital; Metodología del Diseño. Fundamentos Teóricos; Diseño. Universo de Conocimiento; Semiosis de los lenguajes no lineales; Relaciones dialógicas en el diseño gráfico; Método de enseñanza del dibujo del Maestro Gilberto Aceves Navarro; Carpeta de Electrografía; Si yo fuera un gusanito; Historia del Diseño Gráfico en México; Antología de textos de semiótica; Variables de la sustentabilidad en el ámbito del Diseño Gráfico; La simulación o las paradojas de la nueva conciencia de México; Antigua y Toluca. Reflexión sobre las Culturas Populares; Design Methodology, Theoretical Fundamentals; Diseño Gráfico Sustentable; Diálogos con Diseñadores; Teoría General del Diseño; Libros de Artista. Teoría y Praxis desde la experiencia de “El Archivero”; Modelo METINAD de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP); Propaganda Política. Examen de la Campaña gráfica presidencial 2012 en México; Hermenéutica de las Artes y el Diseño. Parte I. Fundamentos; Hermenéutica del Diseño. Parte II. Relaciones Dialógicas del Diseño; El traje nuevo del emperador o la teoría de la simulación; Grafiti, del anonimato a la pasarela; Paradigmas metodológicos y matrices pragmáticas de la enseñanza del diseño; Modelos Formales en la Portada de la Iglesia de San Agustín Acolman; Archivística sobre Investigación Histórica del Diseño Gráfico; Modelo TIME para la elaboración de tesis en Artes y Diseño; Cavilaciones sobre Diseño y Tecnología; Ética del Diseño Gráfico; Lenguajes sociales de la piel; El cuerpo…espacio alternativo de representaciones gráficas; Interpretación de la imagen en la criminalística; Interpretación de la imagen imageneológica; El Universal Ilustrado: partituras; El Universal Ilustrado: moda; El Universal Ilustrado: publicidad; El Universal Ilustrado: diseño editorial; Fondo Bibliográfico de la Academia de San Carlos; Omar
Arroyo: vivir para diseñar.

Colaboradora con capítulos en 39 libros y escritora de 149 artículos internacionales y manuales didácticos. Ha coordinado 29 proyectos de investigación y formado 105 investigadores para la Academia Mexicana de las Ciencias. Ha elaborado planes de estudio para 7 universidades; dirigido más de 265 tesis de licenciatura, maestría y doctorado; impartido 91 cursos y dictado 210 conferencias internacionales en 42 países.

Evaluadora de 298 proyectos en UNAM, INBA, CONACYT, SEP, MIT, Royal College of Art y University College of London. Miembro de Design Research Society, Fundació Historia del Diseny, Design History Society, International Scientific Committee for UNESCO de Grecia, Franklin Furnace Archive, Lifetime Member de Worldwide Branding, Multimedia Educational Resource for learning and Online Teaching (MERLOT), American Psychological Association, The Professional Association for Design (AIGA) y 45 comités editoriales internacionales arbitrando 168 artículos. Diseñadora gráfica para más de 250 empresas y ONGs en 5 países, ganando premios en México, Grecia y Suiza. Artista visual, exponiendo obra gráfica alternativa en 185 exposiciones individuales y colectivas en 56 países.

Primera Directora de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM (2002-2006), ha recibido el Reconocimiento a la Trayectoria Académica en Diseño por la Universidad de Palermo, 2013; el Reconocimiento Worldwide Who’s Who 2014-2019. Candidata a la medalla Misha Black 2015. Premiada como Embajadora del Diseño Latino en Universidad de Palermo, Buenos Aires, 2015; condecorada con el reconocimiento Feature Global Expert of the Year 2015, el Premio Nacional a la Docencia Superior en el Diseño Gráfico 2016 por la Asociación Mexicana de Escuelas de Diseño Gráfico ENCUADRE 2016, Peer Reviewer Extraordinaire Award 2017, 2018 y 2019 de MERLOT en California State University y Premio Universidad Nacional en Arquitectura y Diseño 2018 otorgado por la UNAM.

Perfil del investigador

Asignaturas

Metodología de la investigación
Seminario de obtención de grado
Tutorías I, II, III, IV

Campos de conocimiento

DOCTORADO EN ARTES Y DISEÑO

Campos disciplinares

ARTES VISUALES, DISEÑO Y COMUNICACIÓN VISUAL
INVESTIGACIÓN DEL CINE DOCUMENTAL
INVESTIGACIÓN EN ARTES VISUALES
INVESTIGACIÓN EN DISEÑO Y COMUNICACIÓN VISUAL
INVESTIGACIÓN EN DOCENCIA EN ARTES Y DISEÑO

ARTES VISUALES
DISEÑO Y COMUNICACIÓN VISUAL
EL DISEÑO Y LA COMUNICACIÓN VISUAL EN EL ÁMBITO SOCIAL, ECONÓMICO Y LOS PROCESOS PRODUCTIVOS
HISTORIA, TEORÍA Y METODOLOGÍA DEL CINE DOCUMENTAL
PROCESOS CREATIVOS EN EL DISEÑO Y LA COMUNICACIÓN VISUAL
PROCESOS CREATIVOS EN LAS ARTES VISUALES
PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
TEORÍA, ANÁLISIS Y CRÍTICA DE LAS ARTES VISUALES Y EL DISEÑO
55 5623 7000 ext. 80110
artesydiseno@posgrado.unam.mx
Unidad de Posgrado. Circuito de los Posgrados S/N, Edificio E, segundo piso.
Ciudad Universitaria, Coyoacán, CP 04510. CDMX, México.