Menu

DRA. EDITH GUADALUPE VÁZQUEZ NAVARRETE

Doctora en Artes y Diseño, destaca por su aporte en la aplicación de la Física Óptica al arte y el diseño de piezas inmersivas con sistemas ópticos, luz y tecnologías emergentes.

Su reconococimiento internacional se respalda con participaciones en residencias artísticas, conferencias y exposiciones en México, Italia, Alemania, Francia y Colombia. Después de obtener su doctorado con mención honorífica, llevó a cabo una estancia posdoctoral en la FAD, continuando y profundizando su investigación. Enfocada en guiar a estudiantes, ofrece un sólido respaldo para la exploración creativa e investigación artística, especialmente en el ámbito interdisciplinario.

Referente en el estudio de la luz aplicada al arte y diseño, así como en producciones multimedia, concentra su apoyo en el desarrollo de habilidades que integren nuevas tecnologías y consideren la sustentabilidad. Aborda discursos contemporáneos, destacando en el arte digital y nuevos medios, fomentando el pensamiento crítico sobre temas relevantes en el arte contemporáneo y la sociedad. Su compromiso central radica en orientar a los estudiantes hacia la convergencia de la investigación-producción y experimentación de las artes visuales, proporcionando herramientas para destacar en campos como el diseño, la imagen, la fotografía, el arte digital, arte inmersivo y las nuevas tecnologías, con énfasis en el impacto y la relevancia en el contexto actual de las artes visuales.

Perfil del investigador

Asignaturas

Art X Lab: Hub de experimentación artística (Actividad complementaria)
Investigación – Producción I (Artes Visuales)
Investigación – Producción II (Artes Visuales)
Investigación – Producción III (Artes Visuales)
Luz, arte, diseño y sustentabilidad (Actividad Optativa)

Campos de conocimiento

DOCTORADO EN ARTES Y DISEÑO
MAESTRÍA EN ARTES VISUALES
MAESTRÍA EN DISEÑO Y COMUNICACIÓN VISUAL

Campos disciplinares

ARTE Y ENTORNO (ARTE URBANO)
ARTES VISUALES
FOTOGRAFÍA
FOTOGRAFÍA, AUDIOVISUAL, MULTIMEDIA Y ANIMACIÓN
INVESTIGACIÓN EN ARTES VISUALES
INVESTIGACIÓN EN ESTUDIOS DE LA IMAGEN
MOVIMIENTO, ARTE, DISEÑO DIGITAL Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

Líneas de investigación

ARTE DIGITAL: ESTUDIO Y PRÁCTICA DE FORMAS DE EXPRESIÓN ARTÍSTICA DIGITAL.
ARTE MULTIMEDIA E INTERACTIVO: CREACIÓN DE OBRAS QUE COMBINAN DIVERSOS MEDIOS, TECNOLOGÍA Y MATERIALES QUE PERMITEN LA INTERACCIÓN.
ARTE-CIENCIA-TECNOLOGÍA: EXPLORACIÓN DE LA INTERSECCIÓN ENTRE ARTE, CIENCIA Y TECNOLOGÍA.
DISEÑO DE ARTE INMERSIVO: DESARROLLO DE OBRAS QUE FUSIONAN ARTE, DISEÑO Y EXPERIENCIAS INMERSIVAS.
ÓPTICA, LUZ, ARQUITECTURA, DISEÑO Y SUSTENTABILIDAD: INVESTIGACIÓN EN LA APLICACIÓN DE PRINCIPIOS ÓPTICOS, LUZ Y DISEÑO SOSTENIBLE.
PROCESOS INTERDISCIPLINARIOS Y COLABORATIVOS: INVESTIGACIÓN Y PRÁCTICA EN ENFOQUES COLABORATIVOS Y DISCIPLINAS INTERCONECTADAS.

Producción académica y cultural

Publicaciones

  • Vázquez Navarrete Edith G. (2022). Hasta las moscas son bellas, Revista .925, 9 (36), págs. 7-9. ISSN: 2395-9894.

Artículos Indexados y revisados por pares ciegos:

  • Vázquez Navarrete Edith G; García, Gerardo; Castillo, Gabriel (2022). Pantallas Nulas por refracción y luz RGB aplicadas a la formación de imágenes a partir de un retrato fotográfico, Afluir, 6, págs. 41-55. https://dx.doi.org/10.48260/ralf.6.118 
  • Vázquez Navarrete Edith G. , Karen P. Volke Sepúlveda, Gerardo G. L. Martínez, "Design of immersive scenarios and pieces of light art," Proc. SPIE 12214, Light in Nature IX, 1221402 (3 October 2022); doi: 10.1117/12.2631893 
  • Vázquez Navarrete Edith G. (2022). "El espectáculo de la muerte: reflexiones frente a la sobrexposición fotográfica de la violencia, durante las dos primeras décadas del S. XXI”. En Fotoperiodismo y fotografía documental en México desde 1968. Coord. Del Castillo A., Gautreau, M., y Monroy, R. Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Capítulo de Libro.
  • Vázquez Navarrete Edith G, Gerardo G. Luna, y Gabriel C. Santiago. “Variables de visualización con pantallas nulas, sistemas ópticos y luz, para una fotografía de la histeria en tiempos de Charchot”, Revista Electrónica de Psicología Iztacala 23, (4), 2020, p.1782-1817. 
  • Vázquez Navarrete Edith G, G. Castillo-Santiago, M. Avendaño-Alejo “Diseño de imágenes para piezas inmersivas utilizando el método de pantallas nulas dentro de la región de la cáustica.”Suplemento Revista Mexicana de Física. Vol 1, No 1 (2020).

Exposiciones

2024 

  • Los Ojos Charcot: instalación inmersiva, Academia de San Carlos, Centro Cultural, CDMX y FAD, Taxco, Gro.

2023 

  • Performance-conferencia multimedia: Cuerpo, representación e histeria. Octubre, 2023, online.
  • Creadoras contemporáneas. Voces femeninas de la FAD, CDMX, (colectiva).

2021 

  • Procesos para la producción de imágenes y piezas inmersivas con luz y óptica, online.

2020 

  • Zo (zetazero), acción en vivo + procesos publicados online, inmersiones en luz y sistemas ópticos, Laboratorio de Exploración Lumínica: laboratorio temporal de Física Óptica aplicada al arte, FAD, UNAM, CDMX.
  • Zonas polarizadas, Pieza en sitio con Observaciones ópticas,  Laboratorio de Exploración Lumínica: laboratorio temporal de Física Óptica aplicada al arte, FAD, UNAM, CDMX.

2019 

  • Diseño de imágenes para piezas inmersivas de luz, Congreso Ciencia-Luz-Arte (CILCA), BUAP, Puebla, México.
  • ZEROPUNTODOS, Acción en sitio, Laboratorio temporal de Física Óptica aplicada al arte, FAD, UNAM, CDMX.

2017 

  • Interferencias de Paso, Pieza en sitio, Laboratorio de Física, Universidad del Valle, Cali, Colombia.
  • ____ Luces del Río, Intervención en el Río Cali, Casa Obeso Mejía del Museo La Tertulia , Cali, Colombia (colectiva).
  • ____ Fotón perdido, Ación en sitio, Casa Solar, Cali, Colombia.

2016 

  • El crisol más profundo, Frenetic Crossover #1, Estudio 75, CDMX, (colectiva).

2015 

  • Cuerpo Vivo, conferencia no verbal, improvisación corporal, UVA, CDMX.

2014 

  • Galope, Galería Héctor García, en Video Multimedia para la Expo Ser Mujer, México, CDMX,(colectiva).
  • ____ Histeria, Ensayo Número Uno, Espacio expositivo Via Bonelli, Turín, Italia.

2013 

  • Galope, XII Festival de Fotografía Tragameluz, San Cristobal de las Casas, Chiapas, México, (colectiva).

2008 

  • Viaje Estático, Galería La Joya, CDMX.

2006 

  • Juntas y Revueltas, Mujeres en la plástica mexicana, Museo de la Ciudad de México, CDMX.

2005 

  • Laberinto Migratorio: Instalación audiovisual, Cavallerizza Reale, Torino, Italia;
  • ___ Laberinto Migratorio: Instalación audiovisual, Museo de la Ciudad, Querétaro, México.
  • ____ Laberinto Migratorio: Instalación audiovisual, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM), CDMX, México.
  • La fotografia: vedere è rivedere, Cento immagini dai workshop con Mario Cresci, Galería de Arte Moderno, Torino, Italia.

2004 

  • Dreams, Associazione Culturale Azimut, Torino, Italia.

2002 

  • Individuale internazionales, Galería Mchè, Torino, Italia.
  • ____ Strade dal monto, Galería Downtown, Torino, Italia.

2000 

  • Alumnos de la Activa, Galería Manuel Álvarez Bravo; Modern Art Café. México, CDMX, México.

 

CONFERENCIAS

  • (12 octubre 2023). Cuerpo, Representación e Histeria [Conferencia Magistral Multimedia]. XII Congreso Internacional El cuerpo en el S. XXI. Aproximaciones heterodoxas desde América Latina, CDMX, México.
  • (8 septiembre 2023). El rostro oculto del turismo: fotografía, “no lugares” y la búsqueda de autenticidad en la era digital [Conferencia]. VII Coloquio de la Mirada documental, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Dirección de Estudios Históricos, CDMX, México.
  • (8 agosto 2022). Design of immersive scenarios and pieces of Light Art [Conferencia]. SPIE optics and photonics Congress. SPIE optical engineering and applications. Conventions Center, San Diego, California, Estados Unidos de América.
  • (18 agosto 2021). Los ojos de Charcot: mujeres, neurología e iconografía del S. XIX [Conferencia]. VI Coloquio de la Mirada documental, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Dirección de Estudios Históricos, CDMX, México.
  • (4 marzo 2021). Planos de detección para una memoria reconfigurada: apropiación de un retrato fotográfico desde la óptica [Seminario]. Seminario de Metrología óptica, Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología, ICAT, UNAM.
  • (8-10 diciembre 2020). Diseño de imágenes para piezas inmersivas utilizando el método de pantallas nulas dentro de la región de la cáustica [Conferencia]. II Coloquio Internacional Espacio–Inmersividad La realidad de lo virtual, la virtualidad de lo real, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad LERMA, MÉXICO.
  • (24 junio 2020) Imágenes para piezas inmersivas (Seminario). Seminario de Metrología Óptica. Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología, ICAT, UNAM.
  • (12 noviembre 2019). Transmutaciones: la óptica aplicada al arte, una propuesta multidisciplinaria.
    [Conferencia]. Martes Coloquial. Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología, ICAT, UNAM.
  • (25 septiembre 2019). Pantallas Nulas Dentro De La Región De La Cáustica Para Generar Imágenes por Refracción aplicadas a piezas Inmersivas [Ponencia]. The Iberoamerican Optics Meeting, Red Iberoamericana de Óptica (RIAO), Cancún, México.
  • (13-17 mayo 2019). Método de pantallas nulas para un retrato fotográfico [Presentación de poster
    científico].
    II-CILCA Congreso Internacional Luz-Ciencia-Arte, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, México.
  • (4 octubre 2018). El espectáculo del dolor: reflexiones a propósito de la sobrexposición de imágenes de violencia en México [Conferencia]. FODOMEX , París–México, Instituto Mora, CDMX.
  • (5 octubre 2018). Ceguera social: el poder de lo grotesco y la belleza del dolor [Conferencia].
    Encuentro Internacional de Estudios Críticos de la imagen Mirada en Fuga, CEX, Universidad Iberoamericana, CDMX.
  • (22 agosto 2017). El ojo, la visión y la memoria [Conferencia]. IV Coloquio de La mirada documental, Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), CDMX.
  • (20–24 noviembre 2017). Física óptica aplicada al arte en Grupo de Óptica Cuántica, UNIVALLE [Ponente/Asistente]. XV Encuentro Nacional de Óptica y VI Conferencia Andina en el Caribe de Óptica y sus aplicaciones. Universidad Industrial de Santander y Sociedad Red Colombiana de Óptica, Bucaramanga, Santander, Colombia.
  • (14 diciembre 2017). Artistas en Latinoamérica [Mesa de diálogo]. Casa Obeso Mejía, Museo La Tertulia. Cali, Colombia.
Contacto
55 5623 7000 ext. 80110
artesydiseno@posgrado.unam.mx
Unidad de Posgrado. Circuito de los Posgrados S/N, Edificio E, segundo piso.
Ciudad Universitaria, Coyoacán, CP 04510. CDMX, México.