MTRO. GUILLERMO ÁNGEL DE GANTE HERNÁNDEZ

Como Ilustrador independiente ha colaborado con diversas editoriales tales como el FCE, Santillana, Alfaguara; Random House, CONACULTA, entre otras dentro del rubro de libros ilustrados (Literatura Infantil y Juvenil), en la línea de LIBROS DE TEXTO, con las editoriales: Patria-Cultural, Fernández Editores, Esfinge y Santillana. También para las revistas: Letras Libres, Su otro Yo, Play Boy y Arqueología Mexicana. Para el periódico LA JORNADA en portadas para el suplemento la Jornada Niños. Ha desarrollado proyectos independientes para la Asociación ZEN. AC., y también para la Alcaldía Álvaro Obregón el Mural transportable “Las Mujeres de Sta Fe”.

DOCENCIA.
En la ENAP-FAD- UNAM (45 AÑOS). Ha impartido materias para las licenciaturas en Artes Visuales ( Diseño Básico) y Diseño Gráfico (Técnicas de Representación Gráfica I a IV, laboratorio de Cine I y II), Diseño y Comunicación Visual plan 1998, Orientación Ilustración: Técnicas experimentales para Ilustración, Gestión de la Actividad Profesional.), LDCV- Plan 2014: Procesos de Representación Bidimensional I y II, Laboratorio taller de Gráfica e Ilustración I y II, (Laboratorio Taller de Diseño en Gráfica e Ilustración- Semestres V y VI), Laboratorio de Investigación Producción en Gráfica e Ilustración I y II.

En el POSGRADO DE ARTES Y DISEÑO: Investigación Producción en Ilustración y Diseño Editorial I y II. Actualmente, COMO PROFESOR DE CARRERA: LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN-PRODUCCIÓN EN DIBUJO I Y II y la asignatura del Posgrado mencionada.

Perfil del investigador

Campos de conocimiento

MAESTRÍA EN DISEÑO Y COMUNICACIÓN VISUAL

Campos disciplinares

DISEÑO EDITORIAL
ILUSTRACIÓN

ILUSTRACIÓN Y NARRATIVA VISUAL
PROCESOS CREATIVOS EN EL DISEÑO Y LA COMUNICACIÓN VISUAL

Producción académica y cultural

Folktales reimagined.
Folktales Variante 2
Te Buscaré Siempre
Vereda Digital - FAD-Taxco.
40 años de IBBY- Internacional

Libros Ilustrados:

1. En el límite. FCE, México, 2000.
  2. Un día en la vida de un Guerrero Mexica. Jaca Book/CONACULTA Milán, 1997.
  3. La casa de Gregorio. Ediciones SM, México, 2007.
  4. Ilustraciones (4) para el libro “¿Y quién es ese señor?” dentro del programa “Alas y Raíces a los Niños” CONACULTA. Coord. Rodolfo Fonseca. Julio 1997. Editado en septiembre del 2000.
  5. Revista Arqueología Mexicana. Ilustración Número Especial- Aztecas- 5 ilustraciones página sencilla, 10 ilustraciones Página doble. Técnica mixta. 2017 (mayo-Agosto).
  6. Libro ENFERMERÍA Y COVID: La voz de sus protagonistas. Varios autores, Escuela Nacional de Enfermería de y Obstetricia (ENEO- UNAM) Solicitud y Cesión de Derechos por la publicación de la ilustración “Corazón de un amanecer”,FAD/ENEO, CDMX, 2020. págs. 240 y 241 (Texto de Rosa Ma. Ostiguin.)
  7. Libro Te buscaré hasta encontrarte. Proyecto #ilustradoresconAyotzinapa.- Coord. Valeria Gallo, Andrea Fuentes y Mauricio Gómez Morín, prólogo de Elena Poniatowska. Invitación a participar con una ilustración- Retrato de Miguel A. Zacarías, UAM-X, Coord. Ext. Universitaria, CDMX, 2020, Técnica mixta, pág.202.

Revistas y Periódico:

1. Revista UNAM Internacional. La universidad pospandemia, nuevas realidades. Invitacion con cesión de derechos para publicar la imagen “Corazón de un amanecer” de mi autoría para la reseña del libro Enfermería y COVID, FAD- ENEO, 2020, página 19, Revista Virtual, CDMX, abril 2022.
  2. Citado en Rebeca Cerda: La ilustración en la memoria. /confabulario/suplemento cultural https://confabulario.eluniversal.com.mx/ilustración-infantil.

Exposiciones

1. “Imagen narrativa lineal y no lineal”- Colectiva de Profesores participantes en el Curso PSAD- DGAPA, mismo nombre, Dirección de Difusión Cultural del Sistema de Preparatorias UNAM, Colegio de San Ildefonso, Noviembre de 2022.
  2. “Folktales reimagined” en la FIL –GUADALAJARA 2022. Por IBBY Emiratos Árabes Unidos e IBBY –México. Cinco ilustradores Emiratíes y cinco ilustradores mexicanos.- Museo Universitario de Guadalajara. Diciembre de 2022.
  3. LOS DISEÑOS -SAN CARLOS 2022. Exposición Virtual convocada por el Aniversario de la Antigua Academia de San Carlos.
  4. Vereda digital. Ilustración de reconocimiento al personal médico de Guerrero. Convoca FAD, Campus Taxco, Julio de 2021.-Una Ilustración.
  5. Flores de Mayo, los que mantienen viva a la ciudad. Expo Virtual, tema COVID 19,Convoca AMDI. mayo 2020.
  6. Exposición “Pintacuentos”, Ilustración Contemporánea para niños. (participación con las cuatro piezas incluidas en el catálogo del mismo nombre. Museos Pontevedra y ABC de Madrid, España, sept. 2018 a febrero 2019.
  7. “Dibujo, lenguaje abierto”, en el marco del CCXXX aniversario de la Antigua Academia de San Carlos, Nov.2017 a marzo 9 de 2018.
55 5623 7000 ext. 80110
artesydiseno@posgrado.unam.mx
Unidad de Posgrado. Circuito de los Posgrados S/N, Edificio E, segundo piso.
Ciudad Universitaria, Coyoacán, CP 04510. CDMX, México.