Menu

MTRO. GERARDO PAUL CRUZ MIRELES

El maestro Paul Cruz Mireles cuenta con 25 años de experiencia como académico y miembro de equipos administrativos en distintas universidades de México, dentro de posgrados y licenciaturas relacionadas con las industrias creativas (Diseño, Comunicación, Animación, Arte Digital, Artes Visuales y Diseño industrial) su experiencia e interés se enfocan en el diseño y la administración de proyectos y estrategias para la innovación educativa y el aseguramiento de la calidad académica y el desarrollo de métodos y técnicas modalidades para la educación presencial y a distancia.

Sus líneas de investigación académica giran en torno a la docencia y la didáctica, las tecnologías para la información y comunicación (TIC) aplicadas al conocimiento (TAC) y los modelos de educación a distancia, en línea, mixtos y nuevos enfoques y retos.

Perfil del investigador

Campos de conocimiento

MAESTRÍA EN DOCENCIA EN ARTES Y DISEÑO

Campos disciplinares

CURRÍCULO EN LAS ARTES Y EL DISEÑO
DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LAS ARTES Y EL DISEÑO
DISEÑO EDITORIAL E ILUSTRACIÓN
DOCENCIA EN ARTES Y DISEÑO
INVESTIGACIÓN EN DISEÑO Y COMUNICACIÓN VISUAL
INVESTIGACIÓN EN DOCENCIA EN ARTES Y DISEÑO
POLÍTICAS EDUCATIVAS

Líneas de investigación

ADMINISTRACIÓN Y PLANEACIÓN ESCOLAR
ALTERNATIVAS DE COMUNICACIÓN VÍA MEDIOS ELECTRÓNICOS
ANÁLISIS, ESTUDIO Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS
DISEÑO EDITORIAL, TIPOGRÁFICO Y SISTEMAS DE IMPRESIÓN
DISEÑO Y TEORÍA CURRICULAR (PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO)
DOCENCIA EN ARTES Y DISEÑO
MODELOS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
TÉCNICAS PARA EL DISEÑO Y LA COMUNICACIÓN VISUAL ASISTIDAS POR COMPUTADORA
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC'S) EN LA ENSEÑANZA DE LAS ARTES, EL DISEÑO Y LA COMUNICACIÓN VISUAL

Producción académica y cultural

FAD en Línea
Gen Emprendedor
Laboratorios Multimedia. CEDETEC

Publicaciones

  • Artículo: “ La enseñanza del diseño en América debe replantearse”.
    https://foroalfa.org/articulos/la-ensenanza-del-diseno-en-america-debe-replantearse

Exposiciones

Proyectos de innovación (Exposiciones) relevantes.

2021-2022

  • Proyecto de Innovación Educativa para la Secretaría de Marina / Fideicomiso de Escuelas Náuticas.
    Objetivo: Creación de la Universidad Marítima y Portuaria de México.
    Aportación: Diseño del Plan General de Trabajo Académico para transitar a la UNIVERSIDAD MARÍTIMA Y PORTUARIA DE MÉXICO (UMPM).
    Resultado: Se creó la UMPM en agosto del año 2022.

2015-2016

  • Proyecto de Innovación Educativa para la UNAM / FAD
    Objetivo: Creación de área académico administrativa para implantar la enseñanza en modalidad a distancia.
    Aportación: Diseño del proyecto de desarrollo académico “FAD en línea”
    Resultado: Puesta en operación del área “FAD en Línea” en enero de 2016

2014-2015

  • Proyecto de Innovación Educativa para Tecnológico de Monterrey / GDA
    Objetivo: Creación de modelo didáctico para el fortalecimiento en la enseñanza del emprendimiento.
    Aportación: Diseño del proyecto “GEN Emprendedor”
    Resultado: Puesta en marcha de prueba piloto de implantación en tres licenciaturas.

2005-2006

  • Proyecto de Innovación Educativa para Tecnológico de Monterrey / CCM
    Objetivo: Mejora de organización, infraestructura y recursos tecnológicos para las licenciaturas de Comunicación y Ciencias de la información.
    Aportación: Diseño de un sistema de operación y administración para el área de laboratorios multimedia.
    Resultado: Implantación del sistema de operación que volvió más eficiente el libre acceso a equipos y recursos tecnológicos para los estudiantes.
Contacto
55 5623 7000 ext. 80110
artesydiseno@posgrado.unam.mx
Unidad de Posgrado. Circuito de los Posgrados S/N, Edificio E, segundo piso.
Ciudad Universitaria, Coyoacán, CP 04510. CDMX, México.