Universidad Nacional Autónoma de México

Coordinación de Estudios de Posgrado

Programa de Maestría y Doctorado en Estudios mesoamericanos


ACTIVIDADES DE VINCULACIÓN MÁS RELEVANTES QUE TIENE EL PROGRAMA

Ya que el objeto de estudio del Programa es la historia, la vida y cultura indígena a partir de distintos métodos y enfoques que confluyan en el análisis crítico de las realidades antropológicas, históricas, lingüísticas o arqueológicas de los pueblos indígenas, los alumnos deben tener oportunidad de acercarse a la problemática que estudian. De ahí la importancia de la experiencia y las vivencias en comunidades a partir de proyectos etnográficos o los trabajos arqueológicos en las temporadas de excavación en algún sitio prehispánico o histórico. El trabajo de campo que los alumnos realizan es siempre fundamental e indispensable para acercarse a la realidad nacional que ha incentivado la necesidad de formar especialistas en pueblos indígenas y mediadores culturales capaces de dar respuesta a diversos requerimientos nuevos para la administración pública –que incluyen aspectos jurídicos, educativos y de salud–, así como en el ámbito cultural. Pero además está el trabajo documental: las labores de investigación en archivos que se encuentran tanto en el interior del país como en el extranjero en donde se consultan fuentes de primera mano y acervos bibliográficos de punta.

Los lazos estrechos del Programa con diversos sectores de la sociedad se reflejan en el hecho de que gran parte de alumnos, egresados y académicos participan o han participado en algún proyecto de vinculación con comunidades indígenas o en proyectos arqueológicos en prácticamente todos los estados de la República, y estas labores han impactados positivamente en cada una de las comunidades o sitios. Los aportes se pueden resumir en:

 Beneficios para sitios arqueológicos: En varios sitios, académicos y alumnos han llevado a cabo actividades de protección, habilitación, salvamento y estudios históricos espaciales y cronológicos.

- Apoyos a las comunidades: A partir de la labor de académicos y alumnos del Programa se han diseñado diversas estrategias como impartir cursos de transmisión y generación de conocimiento sobre aspectos de la lengua, la cultura y el patrimonio comunitario, talleres de recuperación de técnicas y saberes en la creación de manufacturas y tradiciones verbales, así como el impulso y asesoramiento para la creación de proyectos comunitarios, la conformación de asociaciones o colectivos; la realización de documentales y la sensibilización de las comunidades con relación a la protección de los bienes culturales, la visibilización y concientización sobre problemas educativos y de salud que se presentan en las comunidades junto con la búsqueda de  soluciones, la preservación y rescate del patrimonio cultural y artístico de las comunidades, tareas de alfabetización en lenguas indígenas, el fomento a la agricultura tradicional, entre otros.

- Rescate y legitimación de prácticas y saberes tradicionales: A partir del trabajo etnográfico, no sólo se reportan y se analizan estructuras sociales y económicas, formas de vida, procesos rituales, conocimientos médicos, relaciones con el entorno, etc., sino que además, es compromiso de quien investiga regresar toda su labor a las propias comunidades con el fin de contribuir a sistematizar el patrimonio inmaterial de las comunidades indígenas.

- Rescate, difusión y estudio de lenguas indígenas: El trabajo de lingüistas, tanto los que son hablantes de la lengua en cuestión como los que no, desarrollado a partir de documentos históricos y en las propias comunidades incide de manera importante en el conocimiento, descripción y rescate de lenguas, muchas de ellas en peligro de desaparecer.

- Docencia: el trabajo de docencia que llevan a cabo los alumnos y egresados del Programa incide de manera importante en las actividades de difusión del conocimiento y formación de recursos humanos.

- Participación en diversos foros académicos: el programa, a través del PAEP apoya a los alumnos para participar en congresos nacionales e internacionales donde presentan sus avances de investigación en ponencias que son avaladas por sus tutores y que cuentan con la aceptación, previo dictamen, de los Comités organizadores de dichos eventos. Se apoya a los estudiantes de todas las LGAC y la asistencia a los eventos se determina por el tema y la especialización que caracteriza a las reuniones científicas nacionales e internacionales. En algunos casos, los congresos en los que los alumnos presentan sus avances de investigación son también los mismos en los que se presentan tutores y profesores del programa. Son espacios de discusión, de intercambio de ideas y, sobre todo un recurso de movilidad que permite dar a conocer el conocimiento que se genera desde el Programa.

Aunado a lo anterior, el Programa ha creado espacios que han permitido dialogar y reflexionar acerca de la generación y aplicación de estrategias de vinculación que impacten en el desarrollo de un sector en particular.


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